Mons. Argüello: la libertad religiosa y de conciencia son irrenunciables

«El Concilio Vaticano II afirma con fuerza» lo que significan

Mons. Argüello: la libertad religiosa y de conciencia son irrenunciables

Durante la presentación del libro «No hemos visto nada igual. La transmisión del cristianismo hoy», el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, defendió la libertad de conciencia como un derecho fundamental para la fe cristiana. En un evento moderado por Fernando de Haro y con la participación del teólogo Julián Carrón, Argüello subrayó la necesidad de un diálogo genuino que trascienda la dialéctica de poder en la sociedad actual.

(Ecclesia/InfoCatólica) La Fundación Pablo VI ha sido el escenario de la presentación del libro No hemos visto nada igual. La transmisión del cristianismo hoy, escrito por el teólogo Julián Carrón. Moderado por el periodista Fernando de Haro, el acto contó con la participación de figuras destacadas como el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela; el escritor Antonio G. Maldonado; y el propio autor, Carrón.

Durante su intervención, Argüello destacó la importancia de la fe como un camino de autodescubrimiento y pertenencia a una historia compartida. Expresó que esta dimensión espiritual está vinculada con la naturaleza humana: «Estamos llamados a recomenzar del yo y su misterio, a convocar al yo, a suscitarle a que experimente el asombro de caminar con otros en la historia y de formar parte de este misterio que es la vida», señaló el arzobispo.

Argüello subrayó la relevancia de la libertad de conciencia en la vivencia cristiana, recordando que el Concilio Vaticano II establece la libertad religiosa y de conciencia como elementos esenciales para la autenticidad de la fe: «El Concilio Vaticano Segundo afirma con fuerza lo que significa la libertad religiosa, la libertad de conciencia, y cómo es algo irrenunciable para la propia propuesta de la Verdad».

Además, en relación con el diálogo en la sociedad actual, Argüello insistió en la importancia de superar la dialéctica de posiciones opuestas y de fomentar un encuentro auténtico. «Todo el mundo reclama al otro que queremos dialogar [...] pero el diálogo está herido por esta dialéctica permanente de los individuos con pretensión de poder», señaló el presidente de la CEE. Añadió que un «tercero», como los más desfavorecidos, puede ser clave para trascender conflictos y construir relaciones significativas.

Como ejemplo, Argüello se refirió al diálogo en el matrimonio, que, en su opinión, es complicado cuando se renuncia al «tercero» en la relación, representado por el hijo: «El diálogo entre los esposos hoy es tan problemático y tantos matrimonios quiebran [...] porque se renuncia al tercero, y el tercero es el hijo».

Por su parte, Julián Carrón destacó la importancia de presentar la fe cristiana como una experiencia viva y auténtica, capaz de dialogar con una sociedad cada vez más plural y escéptica. «La clave está en invitar al encuentro y en reconocer la búsqueda de sentido de las personas, sin caer en juicios ni imposiciones», afirmó el teólogo.

17 comentarios

Ximo
Pues mire monseñor, NO. El error no tiene ni derecho ni libertad.
14/11/24 1:04 PM
Chico
Ahora quiero que aterricen en España y concreticen lo bien descrito en términos generales. Es aquello de: “donde se demuestra la doctrina con algunos ejemplos”.
14/11/24 1:50 PM
Cristiano
La Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, la única Iglesia creada por Dios, la única donde hay salvación, no predica que hay libertad religiosa. El Espíritu Santo no dice una cosa en un tiempo y otra contraria en otro. Dios está fuera del tiempo y del espacio, El Cristianismo, creado por Dios, es el mismo para todos los hombres y todos los tiempos. La Iglesia Católica -la única Iglesia de Dios- es atemporal y militante. Dios Es, el Cristianismo Es creado por Dios y La Iglesia Es creada por Dios. Dios no cambia, Dios no tiene que evolucionar, Dios no tiene que adaptarse a los hombres ni a lo tiempos. Dios no cambia. Dios Es!.
Un Concilio viene de Dios, por lo tanto no puede traer unas cosas buenas y otras malas, no puede traer incoherencias, no puede ir en contra de lo que Dios ha dicho antes. El Espíritu Santo no dice incoherencias, no se contradice.
El Cristianismo no es un buffet, el anti-Cristianismo si es un buffet.
O estamos con Cristo o estamos en contra, sólo hay temporalmente dos bandos, el anti-Cristianismo desaparecerá.
14/11/24 2:22 PM
Pierdomo
¿Se respeto este derecho en 2020 cuando se prohibió el culto público debido a Dios por parte de la propia Iglesia?
14/11/24 2:44 PM
Urbel
“La Iglesia ha de separarse del Estado y el Estado de la Iglesia” (proposición condenada en el Syllabus, 1864).

“Que sea necesario separar al Estado de la Iglesia es una tesis absolutamente falsa y sumamente nociva” (encíclica Vehementer nos, 1906).

“La peste que hoy inficiona a la humana sociedad … juzgamos peste de nuestros tiempos al llamado laicismo con sus errores y abominables intentos” (encíclica Quas primas, 1925).

“El error de querer separar el Estado de la religión en nombre de un laicismo que los hechos no han podido justificar” (radiomensaje de Navidad de 1956).

¿De quién son estas palabras? ¿De espíritus radicalizados, aptos para ser internados en un manicomio?

No, los autores son por su orden: Pío IX, San Pío X, Pío XI y Pío XII.
14/11/24 4:38 PM
Urbel
La tradicional doctrina católica de la tolerancia (que no de un pretendido derecho natural a la libertad religiosa):

“Si bien la Iglesia juzga ilícito que las diversas clases de culto divino gocen del mismo derecho que tiene la religión verdadera, no por esto, sin embargo, condena a los gobernantes que para conseguir un bien importante o para evitar un grave mal toleran pacientemente en la práctica la existencia de dichos cultos en el Estado”.

León XIII, encíclica Immortale Dei (1885).
14/11/24 4:41 PM
FJPV
¿La libertad de tener la misa tradicional no incluye eso monseñor o la libertad de ser católico rigido y nostalgico de la gloria de la Iglesia?
14/11/24 4:52 PM
Oscar de Caracas
Monseñor Argüello no sabe nada de política,
La jerarquía de la Iglesia igualmente, nada de nada...

Para licuar a la verdadera Fé, la Ilustración se inventó la "Libertad Religiosa", destrozaba la auténtica tolerancia y convirtió la Verdadera Fé en un producto más de entre miles de creencias exóticas...

Monseñor,
Debería usted de ver otra vez "El retorno de Don Camilo",
¿Recuerda la escena de a procesión? ¿Recuerda que para no molestar ni ofender a los comunistas, los fieles se escondieron en sus casas y no fueron a acompañar Don Camilo?
Pues Don Camilo, ese cura bruto y viril, fue a "procesionar"... y no se detuvo ante nadie..
¿Tenía valor Don Camilo? No, tenía Fé.
14/11/24 6:20 PM
juvenal
"De esa cenagosa fuente del indiferentismo mana aquella absurda y errónea sentencia o, mejor dicho, locura, que afirma y defiende a toda costa y para todos, la libertad de conciencia. Este pestilente error se abre paso, escudado en la inmoderada libertad de opiniones que, para ruina de la sociedad religiosa y de la civil, se extiende cada día más por todas partes, llegando la impudencia de algunos a asegurar que de ella se sigue gran provecho para la causa de la religión"
14/11/24 8:46 PM
Antonio
En la encíclica "Libertas Praestantissimum" de León XIII (1888) número 15: "...esa libertad tan contraria a la virtud de la religión, la llamada libertad de cultos, libertad fundada en la tesis de que cada uno puede, a su arbitrio, profesar la religión que prefiera o no profesar ninguna. Esta tesis es contraria a la verdad. Porque de todas las obligaciones del hombre, la mayor y más sagrada es, sin duda alguna, la que nos manda dar a Dios el culto de la religión y de la piedad. Este deber es la consecuencia necesaria de nuestra perpetua dependencia de Dios, de nuestro gobierno por Dios y de nuestro origen primero y fin supremo, que es Dios..."

En el número 21: "Mucho se habla también de la Ilamada libertad de conciencia. Si esta libertad se entiende en el sentido de que es lícito a cada uno, según le plazca, dar o no dar culto a Dios, queda suficientemente refutada con los argumentos expuestos anteriormente. Pero puede entenderse también en el sentido de que el hombre en el Estado tiene el derecho de seguir, según su conciencia, la voluntad de Dios y de cumplir sus mandamientos sin impedimento alguno. Esta libertad, la libertad verdadera, la libertad digna de los hijos de Dios, que protege tan gloriosamente la dignidad de la persona humana, está por encima de toda violencia y de toda opresión y ha sido siempre el objeto de los deseos y del amor de la Iglesia. Esta es la libertad que reivindicaron constantemente para sí los apóstoles, ésta es la libe
14/11/24 10:47 PM
Chico
En España no hay libertad de enseñanza no se favorece la familia natural no se favorece la natalidad y así con muchas cosas mas
14/11/24 11:06 PM
Luis López
Juvenal, la "libertad de conciencia" tal y como la critican duramente las encíclicas del siglo XIX es entendida en el sentido de que un individuo elija sin discernir lo que es verdad o lo que no es, por el mero capricho de su voluntad. Dicho de otra manera, que pueda elegir el error porque le conviene o le es más provechoso (algo muy habitual de la débil condición humana). Eso es lo que critica la Iglesia, pero cualquier persona honrada y decente también debería hacerlo. Hay una obligación en cualquier sujeto racional de buscar la verdad y abrazarla, y por tanto se critica la "libertad de conciencia" como indiferentismo ante la verdad y el error.

Lo que la Iglesia ha defendido siempre es la "libertad de las conciencias", es decir, que el individuo nunca pueda ser coaccionado para que alcance la verdad, ni imponérsela por la fuerza.

El problema de nuestro tiempo es que se confunden ambos conceptos.
15/11/24 9:45 AM
Juan Mariner
Los Estados pidieron la renuncia temporal de la libertad religiosa y de conciencia a los jerarcas católicos con la "pandemia", y la vendieron gustosos. En ninguna época se había visto tal desvarío. Todos quedaron como lo que son. Las cajeras de los supermercados les sobrepasaron en valentía. Predicar la vida eterna en estas condiciones te hace echarte para atrás.
15/11/24 10:23 AM
Federico
Tranquilo monseñor, que si sigue la invasión islámica que usted aplaude (al mejor estilo de don Oppas), en España pronto no habrá libertad religiosa ni de conciencia
15/11/24 1:04 PM
Chico
En España no hay libertad de enseñanza no se favorece la familia natural no se favorece la natalidad y así con muchas cosas mas
15/11/24 1:15 PM
Arguella
Los rebuznos de Arguello nos los pasamos los Verdaderos Catolicos por el forro de los h...! Arguello no es "obispo", solo un marrano miembro de la secta bergogliana a la que tambien pertenece el panfleto censurador "Infocatolica"! Por que no hablais del buen sacerdote Fernando Cornet?????? El si es un sacerdote de Xto, fiel a su Iglesia! Pero eso no interesa a los apostatas y hereticos seguidores del falso "papa"!

Viva Xto rey! Viva S.S. BXVI! La Verdadera Iglesia esta en el desierto!
16/11/24 12:40 PM
M.M.T.
Mons. Argüello totalmente de acuerdo con usted.

La conciencia es única, personal e intransferible y sólo pertenece a Dios. Nadie puede mandar sobre ella porque pertenece a lo trascendental, pertenece a la vida eterna.

Igualmente hacer referencia al punto que has mencionado sobre la ruptura en el matrimonio. Ciertamente el matrimonio se rompe, porque no se tiene como valor principal a los hijos.
22/11/24 4:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.