(Notivida/InfoCatólica) El Movimiento Unidos por la Vida y la Familia de Chaco -con el respaldo de firmas de todo el país- le había solicitado al Gobernador Zdero que vete el proyecto de creación del Plan ENIA, entendiendo que «fomentaría las relaciones sexuales a temprana edad; facilitarí. mediante la hormonización el cambio de género e incentivaría la práctica de abortos»
Ayer se notificó el veto total al plan. Dice el veto en sus fundamentos:
«No se comparte lo relativo a establecer la presunción y percepción del adolescente como adulto responsable. Entendiendo que el término adolescente incluye una etapa o período de transición entre la niñez y la adultez. Período que comprende importantes cambios físicos, emocionales, psicológicos y sociales, como así también un proceso de búsqueda de identidad, independencia y consolidación de su personalidad que configuran su preparación para la vida adulta».
Se detalla que «la norma prevé la colocación de métodos anticonceptivos, especialmente los de larga duración -como los chips subcutáneos- que exponen al adolescente a este procedimiento médico sobre su cuerpo, entre otros que involucran su salud e integridad, todo ello sin el consentimiento de sus progenitores».
Alude a continuación a la «responsabilidad parental» a la que el Código Civil y Comercial de la Nación en Argentina define como «el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes de hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado».
Destaca finalmente que todo gasto generado por una iniciativa legislativa tiene que estar previsto y autorizado en la Ley de Presupuesto.