(DailyFinland/InfoCatólica) Según las autoridades sanitarias finlandesas, esperar a pedir un aborto solo después de que el embarazo sea confirmado mediante una ecografía puede prolongar los tiempos de espera y aumentar la carga psicológica y física para la mujer.
Asegura que un amplio estudio internacional confirmó que el aborto médico es un método efectivo y seguro para acabar con la vida del embrión, incluso antes de que sea visible en una ecografía.
Se utilizan dos medicamentos: el primero, la mifepristona, bloquea los efectos de la hormona del cuerpo lúteo en el útero; el segundo, el misoprostol, provoca contracciones uterinas y vacía el contenido del útero. El aborto con ese método puede realizarse en casa siguiendo las instrucciones que el paciente puede seguir.
No lo recomiendan todavía
Sin embargo, el doctor Oskari Heikinheimo, jefe de obstetricia y ginecología del HUSm, asegura que todavía no se recomienda:
«Aunque el sistema de salud recomienda principalmente el aborto médico sobre la interrupción quirúrgica, tenemos poca evidencia de su eficacia en las etapas muy tempranas del embarazo, antes de que el embarazo sea visible en la ecografía. Por lo tanto, no contamos con recomendaciones precisas para realizar la interrupción médica antes de confirmar el embarazo intrauterino»
El estudio internacional, liderado por el Hospital Universitario y la Universidad Karolinska de Suecia y publicado en The New England Journal of Medicine, investigó si el aborto médico realizado al inicio del embarazo es tan efectivo y seguro como las interrupciones médicas realizadas en tiempos convencionales.
El estudio se llevó a cabo en nueve países como un estudio multicéntrico con diseño de ensayo controlado y aleatorizado. De Finlandia, participaron la Clínica de Mujeres del Hospital Universitario de Helsinki HUS y la Universidad de Helsinki.
En el estudio, 1504 mujeres se dividieron en dos grupos: uno comenzó el aborto médico de inmediato sin confirmación de embarazo intrauterino, y el otro esperó hasta que el embarazo fuera confirmado por ecografía.
El objetivo principal del estudio fue determinar si se tenía éxito a la hora de matar al no nacido con la misma frecuencia en ambos grupos.
«El aborto completo ocurrió en el 95.2 por ciento del grupo de inicio temprano y en el 95.3 por ciento del grupo convencional, lo que significa que, según los resultados del estudio, la interrupción médica puede realizarse de manera segura incluso antes de que el embarazo sea confirmado mediante ecografía», dijo Heikinheimo.