El obispo de Jefferson City levanta la prohibición de himnos litúrgicos problemáticos y la somete a una consulta sinodal

Mantiene la prohibición de himnos compuestos por abusadores

El obispo de Jefferson City levanta la prohibición de himnos litúrgicos problemáticos y la somete a una consulta sinodal

El obispo de la diócesis de Jefferson City, Mons. W. Shawn McKnight, ha levantado la prohibición de doce himnos considerados «problemáticos» y ha abierto un proceso de consulta de un año para explorar el papel de la música sagrada en la liturgia. La prohibición ha durado apenas unos días.

(CNA/InfoCatólica) El obispo de la Diócesis de Jefferson City, Missouri, Mons. W. Shawn McKnight, emitió el pasado 5 de noviembre un nuevo decreto revocando su reciente prohibición sobre doce himnos considerados «problemáticos desde el punto de vista doctrinal» en las liturgias diocesanas. En su lugar, ha instaurado un proceso de consulta de un año para evaluar la música sagrada que se emplea en las celebraciones eucarísticas, con el fin de asegurar la participación activa de los fieles y el respeto a los principios doctrinales.

La medida inicial, establecida el 24 de octubre, vetaba himnos populares como «All Are Welcome» de Marty Haugen, «God Has Chosen Me» de Bernadette Farrell, «Led By the Spirit» de Bob Hurd y «Table of Plenty» de Dan Schutte, entre otros, con vigencia a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, tras recibir diversas opiniones de sacerdotes, músicos y fieles, Mons. McKnight reconoció la necesidad de una mayor consulta sinodal antes de implementar decisiones sobre temas litúrgicos de este tipo.

El obispo destacó que esta decisión se alinea con el concepto de «sinodalidad» promovido por el Papa Francisco, el cual invita a la Iglesia a escuchar y dialogar en un espíritu de apertura. Mons. McKnight señaló que el objetivo es consultar a los grupos pertinentes dentro de la diócesis para que las futuras políticas litúrgicas reflejen tanto la tradición como las necesidades de la comunidad local.

Aunque el nuevo decreto no menciona los himnos inicialmente prohibidos, mantiene la directriz de evaluar la música litúrgica basándose en seis criterios establecidos en 2020 por el Comité de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Estos criterios orientan a los pastores y ministros litúrgicos a evitar canciones que presenten enseñanzas erróneas sobre doctrinas clave, como la Eucaristía, la Santísima Trinidad, la naturaleza de la Iglesia y la dignidad humana.

El decreto continúa prohibiendo el uso de composiciones de músicos que hayan sido «acusados de manera creíble de abuso sexual» por sus respectivas autoridades eclesiásticas, como es el caso de David Haas, Cesaréo Gabaráin y Ed Conlin.

Asimismo, se ratifica la recomendación de cuatro arreglos musicales aprobados para la celebración de la Misa en la diócesis: la «Misa Cantada», la «Misa de Santa Frances Cabrini» de Kevin Keil, la «Misa Revisada de la Creación» de Marty Haugen y la «Misa del Pueblo Inmigrante», una opción bilingüe español-inglés de Bob Hurd. Aunque no es obligatorio usarlos, se sugiere a las parroquias familiarizarse con ellos para promover la unidad en las celebraciones.

El nuevo proceso de consulta será coordinado por la comisión litúrgica diocesana, que recopilará opiniones de músicos, ministros de música y otros miembros interesados hasta agosto de 2025. Este informe será entregado al consejo pastoral diocesano y al consejo presbiteral, quienes asesorarán al obispo antes de que este tome una decisión definitiva sobre las políticas de música litúrgica.

En declaraciones publicadas en el Catholic Missourian, Mons. McKnight expresó:

«Es inspirador ver tanto entusiasmo por la música que da vida a nuestras liturgias católicas… Invitar a nuestra diócesis a un proceso de discernimiento sinodal permitirá que el Espíritu Santo nos guíe en este tema importante».

El obispo concluyó subrayando el poder formativo de la música en la fe católica y la necesidad de promover himnos que transmitan con precisión las enseñanzas de la Iglesia.

15 comentarios

JPS
Cultura de cancelación Woke. El día que el hombre este se entere de la vida que llevaba por ej. Schubert (el del "Ave María), le va dar un chungo. Pero qué tendrá que ver el artista con la obra. Una vez que el artista entrega su obra, ya no le pertenece, es un patrimonio de la humanidad.
8/11/24 5:00 PM
FJPV
"consulta sinodal" ¡bah!
8/11/24 5:52 PM
veritas liberabit
Los recules obispales están de moda. Si ha decidido pastoralmente una actuación que no es reprobable, sino más bien laudable, no hay que dar marcha atrás. Siempre habrá quien se queje, diga o deje de decir; va unido a cualquier cargo de autoridad. No se puede complacer a todos. Pero si es conforme a razón y no contra moral o doctrina, pues adelante.
En tiempos di catequesis de confirmación y forme un coro con los chicos. Les dejé claro que no cantábamos canciones que no tuvieran un claro contenido religioso y/o referencial a Dios. Muchos venían de colegios católicos en que hay que ver qué canciones usaban, de sólo humanas y solidarias para abajo.
Lo de los autores, más o menos inmorales, es otra cuestión. Pero esa es mi opinión y para eso él es obispo: prevalece su actuar. "Lo peor que le puede pasar a un jefe es tener miedo de pensar y actuar como jefe".
8/11/24 6:32 PM
Cordá Lac
Mantiene la prohibición de himnos compuestos por abusadores.
¿Y...?
¿Eliminará de la Biblia los escritos del perseguidor de Jesucristo: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues??
Si los himnos y los cantos y la música sacra están en consonancia con la Iglesia y son buenos no importa cómo sea su autor. No importa que un músico sea masón si su música es gloriosa. Por el contrario, ni mi música ni mis letras pueden utilizarse en la Iglesia aunque yo sea practicante porque la calidad es ínfima.
Lo que importa es que la música, la letra, las pinturas, las esculturas y, en fin, las obras artísticas, estén en concordancia con las enseñanzas de la Iglesia y sean de calidad. Por eso, dicho sea de paso, la mayor parte de la obras musicales de los últimos 50 años que se escuchan en las iglesias deberían eliminarse de la liturgia.
8/11/24 6:49 PM
Eduardo Quijano
Considero apropiada esta medida. La selección participativa de la música litúrgica me parece apropiada. No usar obras musicales de autores que han obrado en contra de valores cristianos; tampoco lo veo mal. Personalmente, puedo separar la obra y sus méritos propios de la calidad moral del autor pero entiendo los motivos del rechazo.
8/11/24 8:22 PM
Lohengrin
Me da bastante miedo buscar en qué consisten la "Misa Revisada de la Creación" y la "Misa del Pueblo Inmigrante" (que están entre las obras no prohibidas sino recomendadas). Ya desde el título prometen. O será que uno con la edad se vuelve desconfiado.
8/11/24 10:11 PM
Vladimir
Sinodal significa que, ahora, el Obispo debe pedirle permiso a la comunidad, antes de aplicar el Derecho, el Catecismo, el Ritual ... el Evangelio.
8/11/24 10:35 PM
Lohengrin
Y sí, tienen razón los comentarios que hicieron arriba sobre la cancelación. Si empezamos por esta vía, ¿qué vamos a hacer con la obra de Caravaggio, por ejemplo, que no solo incurrió en "conductas sexuales inapropiadas" sino hasta en homicidio?
8/11/24 10:42 PM
Duke of the Keys
Muy de acuerdo con Cordá Lac. Una cosa son las obras y otra las personas. En realidad, parece que la Iglesia también se ha contaminado , a su manera, con la ideología de los "canceladores" woke. ¿Prohibiríamos la canción del Misterio del Rosario de Elvis Presley?. Ni siquiera era católico y su vida privada era claramente mejorable, pero la canción es de un respeto y adoración a Nuestra Señora que pocas veces se ha visto. Si hiciésemos eso, no queda títere con cabeza, ni iglesia, ni catedral alguna en la Cristiandad, ni cuadro ni estatua de santos. Recuerdo un exorcismo en el que al demonio, derrotado ya, le obligaron a entonar un canto de adoración a Nuestra Señora. ¿Prohibiríamos el canto? y no es que lo haga un pecador, no, sino un demonio. No, Dios escribe recto con renglones torcidos y es un experto en obtener mal del bien.De demonios sabe obtener cantos de alabanza a Nuestra Señora, de homicidas y violadores nacen santos y de pecadores surgen bellísimas catedrales, testimonio de fe.
8/11/24 10:50 PM
Tannhäuser
Ya le han dado un toque por parte de la Stassi vaticana. El caso es que para recular a medias, mas valdría que reculase del todo, pues prohibiendo los cantos compuestos por abusadores se carga los pocos cánticos medio audibles de entre todas estas composiciones musicales posconciliares, al estilo protestante, como la de "Pescador de hombres". A este paso, va a ser mas práctico que los obispos no prohiban publicamente las cosas, sino en privado, por ejemplo, en una reunión, una comida, una celebración cualquiera con un grupo de sacerdotes, que aprovechen para sacar un tema y les sugiera lo que quiere que hagan o dejen de hacer en relación al mismo.
9/11/24 6:58 AM
Feligres
Estos del sinodo cada vez mas bobos.
En las tonteras que pierden el tiempo en vez de actuar apegados a la moral, al decoro liturgico y cristiano , al sentido comun y a la autoridad que de Dios les viene.
Digo cada vez mas embobados y atontados.
9/11/24 9:07 AM
Joaquín
Un, dos, tres... un pasito pa lante María, un, dos, tres... un pasito pa tras...
9/11/24 10:10 AM
Agape
A los que están de acuerdo con que se mantengan las composiciones de los abusadores, les preguntaría que tal se sentirían, si estando en la Santa Misa se empezarán a cantar composiciones de alguien que abuso de vd. o de su hijo o hija.
Que tal se sentirían?
Pues si la música en la liturgia es para dar gloria a Dios, imagínense el rechazo de nuestro Padre, Dios y Señor nuestro, al ofrecerle para su gloria, las composiciones de los que abusaron de sus hijos más pequeños.
Ruedas de molino para los abusadores, asesinos de almas.

9/11/24 11:59 AM
R. Cundre
No tenía ni idea de esa canción sobre el Misterio del rosario de un tal Presley. No tengo ni idea de la vida de este sujeto. He buscado en Internet dicha canción y me han bastando dos segundos (después he cortado inmediatamente) para ver que es una pura mierda esta canción en el sentido musical para utilizarlo en la liturgia.
Si esto a alguien le parece excelente para utilizarlo en la Iglesia, es un indicio de la decadencia absoluta en que se revuelca ahora la música litúrgica. Vulgaridad, asquerosidad, mugre, etc. ¡Pensar que antes se utilizaba el gregoriano, la polifonía, magníficos cánticos, es decir, música auténtica, bellísima, arte puro!
9/11/24 12:48 PM
Fulgencio
¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? Si las canciones de los abusadores defendieran los abusos, lo entendería; pero en ellas no se dice nada contra la fe. ¿Es que Dios no saca bien del mal? Una cosa es el abusador y otra su obra.
9/11/24 2:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.