(ACI Africa/InfoCatólica) El P. Thomas Oyode, rector del Seminario Menor de la Inmaculada Concepción de la Diócesis Católica de Auchi, en Nigeria, que fue secuestrado el 27 de octubre, ha recuperado su libertad.
En un comunicado emitido ayer jueves, el director de comunicaciones de la diócesis nigeriana, el P. Peter Egielewa, brindó detalles sobre la liberación del Padre Oyode y transmitió el agradecimiento del obispo Gabriel Ghiakhomo Dunia de Auchi.
«La Diócesis Católica de Auchi desea anunciar la liberación del Reverendo Padre Thomas Oyode de las manos de sus secuestradores», declaró el Padre Egielewa, añadiendo que el sacerdote fue liberado aproximadamente a las 7:00 p.m. del miércoles 6 de noviembre.
También extendió el agradecimiento del obispo de Auchi y del pueblo de Dios por la liberación del sacerdote
Egielewa señaló que el obispo Dunia expresó «su gratitud a todos por las oraciones y el apoyo moral recibidos durante los once días en que el P. Oyode estuvo cautivo, incluidos los fieles católicos dentro y fuera de la diócesis, los nigerianos de buena voluntad en el país y en el extranjero, así como amigos y simpatizantes de todo el mundo».
El obispo también agradeció a las agencias de seguridad nigerianas, grupos de vigilancia y cazadores, quienes, dijo, «trabajaron día y noche» en la búsqueda del sacerdote secuestrado.
En su declaración, el obispo Dunia instó al gobierno nigeriano a actuar para detener el deterioro de la seguridad en el distrito senatorial de Edo North y el estado de Edo, y a tomar medidas proactivas para asegurar que las personas puedan vivir en paz en sus hogares, en sus granjas y en sus desplazamientos.
El P. Oyode fue secuestrado el 27 de octubre, cuando hombres armados atacaron el Seminario Menor de la Inmaculada Concepción, en Ivhianokpodi-Agenebode, en el área de gobierno local de Etsako East, estado de Edo. Los atacantes irrumpieron mientras los sacerdotes y seminaristas rezaban sus oraciones vespertinas y la bendición.
Se dice que los disparos en el seminario llevaron a todos los estudiantes, excepto a dos, a huir del lugar durante el incidente, ocurrido a las 7:00 p.m.
Una fuente anónima dijo que, cuando los dos estudiantes fueron capturados por secuestradores presuntamente Fulani, el Padre Oyode intervino, rogando a los secuestradores que liberaran a los estudiantes y lo tomaran a él en su lugar.