(ACI Prensa/InfoCatólica) Las hermanas contemplativas del IVE han comenzado a restaurar los ornamentos litúrgicos que se vieron seriamente afectados por las recientes inundaciones en varias localidades españolas. Tras el paso de las lluvias torrenciales y las consecuentes crecidas de agua, numerosas parroquias, especialmente en la localidad de Paiporta, se vieron anegadas y gran parte de sus ornamentos quedaron inutilizables, cubiertos de barro y deteriorados por la humedad.
La iniciativa nació cuando una religiosa de la rama apostólica del instituto llegó a Paiporta, una de las áreas más afectadas, para colaborar en las labores de limpieza y desescombro. Allí constató el severo daño sufrido en los inmuebles de la parroquia y la pérdida de la mayoría de los ornamentos en la sacristía. Alarmada por la situación, informó a sus hermanas contemplativas, quienes, al no poder desplazarse hasta el lugar, decidieron aportar su ayuda desde el convento.
Aunque de hecho una de las imágenes icónicas de la colaboración de la población tras la DANA está protagonizada por una religiosa del IVE, según explicó la Madre Pietatis a ACI Prensa, «tuvimos la idea de ayudar de este modo, ya que no podemos ir. Entonces ella comenzó a traer los ornamentos y nosotras los lavamos y, los que no se pueden restituir, los hacemos nuevos». En el convento, las religiosas han llevado a cabo la minuciosa labor de limpieza y restauración de elementos esenciales para la celebración de la Misa, como albas, cíngulos, estolas, casullas y corporales, muchos de los cuales quedaron inservibles por el barro.
El valor de estos ornamentos litúrgicos para el culto está recogido en la Instrucción General del Misal Romano, donde se explica que las vestiduras sagradas «contribuyen al decoro de la acción sagrada» y reflejan la diversidad de ministerios en la Iglesia.
La colaboración de las hermanas ha sido totalmente gratuita; sin embargo, el sacerdote P. Federico Ferrando, al observar la magnitud del trabajo y los recursos necesarios para su realización, decidió compartir un mensaje en redes sociales indicando la cuenta bancaria de la comunidad contemplativa para quienes deseen apoyar económicamente. El mensaje señala la importancia de este esfuerzo y concluye con una frase de aliento:
«Instituto del Verbo Encarnado. ES4100490378912310279601. Van a limpiar y restaurar ornamentos litúrgicos para poder ofrecer Culto a Dios lo antes posible. VIVA CRISTO REY+».
Al finalizar su entrevista, la Madre Pietatis recordó la misión principal de la comunidad: «Nosotras ayudamos sobre todo con la oración». Las religiosas contemplativas, además de su labor de restauración, ofrecen sus oraciones por la recuperación de las parroquias afectadas y el bienestar de las comunidades afectadas por las recientes inundaciones.