Los católicos han votado mayoritariamente a Donald Trump
Los católicos votan mayoritariamente a Trump en 2024

Más voto católico que en las otras dos elecciones a las que se presentó

Los católicos han votado mayoritariamente a Donald Trump

El voto católico del martes se inclinó mayoritariamente por el expresidente Donald Trump, tanto a nivel nacional como en los estados clave, en las elecciones presidenciales de 2024, según encuestas a pie de urna. Los protestantes también optaron por el candidato republicano, en mayor medida incluso que los católicos. Por el contrario, el apoyo de los judíos a Kamala Harris fue del 79%.

(NCR/InfoCatólica) De acuerdo con la encuesta de salida de The Washington Post, Trump ganó el voto católico nacional con una ventaja de 15 puntos: 56% frente a 41%. Esto representa una victoria mucho mayor entre los votantes católicos en comparación con las encuestas de salida de 2020, que mostraban a Trump con solo una ventaja de cinco puntos sobre el presidente Joe Biden, 52% contra 47%.

El cambio representa un giro de 10 puntos a favor de Trump en 4 años. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, aproximadamente el 52% de los votantes católicos apoyaron a Joe Biden, mientras que alrededor del 47% respaldó a Donald Trump. Y en las elecciones de 2016, Donald Trump obtuvo aproximadamente el 52% del voto católico, mientras que Hillary Clinton recibió alrededor del 45%.

La encuesta del Washington Post también encontró que el 69% de los votantes que creen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos votaron por Harris, aunque Trump logró obtener el apoyo del 28% de los votantes con esa misma postura.

Trump también obtuvo el 90% de los votantes que creen que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que Harris obtuvo el 9% de los votantes con esta opinión.

La encuesta también muestra el apoyo a ambos candidatos en el ámbito religioso:

  • Católicos (22% de los votantes): Trump obtiene el 56% del apoyo frente al 41% para Harris.
  • Protestantes/Otros Cristianos (42% de los votantes): Trump lidera con un 62%, mientras que Harris recibe el 37%.
  • Judíos (2% de los votantes): Harris tiene un amplio apoyo del 79% frente al 21% de Trump.
  • Otros (10% de los votantes): Harris obtiene el 60% de apoyo, mientras que Trump recibe el 33%, y un 7% restante apoya a otros candidatos.
  • Ninguna afiliación religiosa (24% de los votantes): Harris lidera con un 72%, mientras que Trump recibe el 25%, y el 3% apoya a otros candidatos.

Una encuesta de salida de Associated Press VoteCast mostró que Trump lideraba entre los votantes católicos, aunque con una ventaja menor de siete puntos en comparación con la encuesta de The Washington Post. Según esta encuesta, Trump obtuvo el 52% del voto católico, frente al 45% de Harris.

Católicos abortistas como Joe Biden

Sin embargo, la encuesta también reveló que el 46% de los votantes católicos confiaban más en Harris en cuanto a políticas sobre el aborto, mientras que solo el 36% confiaba más en Trump en ese tema. Aproximadamente un 10% no confiaba en ninguno y un 6% confiaba en ambos.

Según esta encuesta, el 61% de los votantes católicos opinaba que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que solo el 38% creía que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos. Encontró además que los votantes católicos estaban divididos respecto a la ilegalización del aborto después de las 15 semanas de embarazo, con un 49% a favor de tal ley y un 49% en contra.

La encuesta también señaló que los votantes católicos confiaban en Trump más que en Harris en materia de inmigración, con una ventaja significativa de 25 puntos, 57% frente a 32%. Asimismo, se encontró que los católicos confiaban más en Trump en la economía, con una ventaja de 19 puntos, 55% frente a 36%.

Según la encuesta, el 59% de los católicos estaba preocupado de que Harris fuera demasiado extrema, y el 58% sentía lo mismo respecto a Trump. Aproximadamente el 73% de los votantes católicos afirmó que votaban principalmente para apoyar a su candidato, mientras que el 27% dijo que votaba principalmente para oponerse al otro candidato.

Esto muestra que Trump superó significativamente las encuestas previas entre los católicos. Una encuesta realizada por Pew en septiembre solo mostraba al expresidente con una ventaja de cinco puntos sobre la vicepresidenta, con un 52% frente al 47%.

En los 10 estados clave encuestados por NBC, los votantes católicos optaron por Trump con una ventaja de 15 puntos, otorgándole el 56% del voto al expresidente y solo el 41% a la vicepresidenta Kamala Harris.

La ventaja de Trump fue ligeramente mayor entre los católicos blancos, con un 60% apoyando al expresidente y un 37% respaldando a Harris.

Según la encuesta, los católicos representaron el 22% de los votantes en esos estados, mientras que los católicos blancos representaron el 15% de los votantes.

Los estados incluidos en la encuesta de NBC fueron Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin.

 

24 comentarios

Jordi
De manera obvia, y curiosamente como en España con Sánchez, se han juntado dos horribles mandatos civil y religioso:

- Biden, el enfermo y senil presidente de los Estados Unidos, ahora Trump en el poder

- Francisco, el Papa que lanzó la bomba atómica contra la moral católica aprobando Amoris laetitia en 2016, como profetizó el profesor el profesor Seifert.

Ahora sólo falta esperar el cónclave para ver quién será el nuevo Papa, dado que han dejado seguir en el mandato al actual...

Una de las mejores épocas de la política internacional fue la unión del polaco Juan Pablo II con Reagan en su lucha contra el imperio del mal de la URSS... Que hoy sería China y el guoquismo woke yanqui...

Esperemos que sea de la línea Juan Pablo II y Benedicto XVI... Y nunca jamás un Francisco II... :)
6/11/24 5:07 PM
Pedro de Torrejón
Muy significativos los datos . .

Enhorabuena buena a todos los norteamericanos. Un cambio radical en política internacional.

El fin de la guerra de Ucrania y Gaza está muy cerca..
6/11/24 5:09 PM
Guillermo PF
Y no como aquí, que nos da "cosita" ejercer el voto útil.
6/11/24 5:42 PM
jandro
En Grupo COPE vaya día que llevan de lágrimas.
Deben estar como plañideras.
Este año, el primero de muchos que no les marco la X
6/11/24 5:48 PM
FJPV
A pesar de gente como cupich, tobin, mcelroy y Gregory mal llamados cardenales los católicos de EEUU no salen a votar en mayoría por el partido abortista, lgbt, alarmista climático, de la tibieza contra el crimen y del inmigracionismo. Que pronto Dios nos conceda una nueva era de gloria para la iglesia catolica en nombre de los católicos fieles.
6/11/24 8:32 PM
FJPV
Jordi: un Pio XIII mejor. Duro contra el modernismo y la heterodoxia.
6/11/24 8:34 PM
Mary
Con Donald Trump se cae las guerras, se cae la agenda 2030,se cae los abortos
Familia, patria, seguridad y economía... la ideología progre no da de comer y la economía está peor que nunca
6/11/24 10:20 PM
Fernando Rene
Imagino la tristeza del Papa Francisco y sus Teologos y referentes de izquierda porque ganó un "antimigración" y anti "cambio climático. Que Trump, sea el presidente de EEUU mas anti aborto de la historia moderna, es un "dato" que para el progresismo papal, es de segundo o tercer orden.
7/11/24 1:19 AM
Mario
Lamentable!!!! El se pronunció a favor del aborto porque vió que muchos votantes católicos son pro aborto. Quiso robar esa porción del pastel.
Pero más lamentables son los comentaristas de esta página. “Familia, patria, seguridad, economía”…triste!!! Bajo esos supuestos valores se encierra el estado profundo. Es propaganda… el estado profundo les vende a los conservadores esa propaganda y a los liberales y progres, les vende comunismo.
No se dan cuenta, están dormidos. Quieren dividir al pueblo cristiano en dos bandos para destruir la Iglesia. Nosotros deberíamos pensar no como el mundo sino como cristianos. Ser críticos de estos sistemas políticos en la medida en que se oponen al evangelio.
Hombres como Trump y Biden y mujeres como Kamala e Hillary, han pisoteado una y otra vez el evangelio. Pero como pensamos como el mundo, les defendemos según nuestra inclinación.
Juzguen por los frutos no por el marketing.
7/11/24 1:27 AM
Pedro de Torrejón
Debemos rezar por su vida . Está vivo de milagro. "Que San Miguel Arcangel lo defienda en la batalla ,y lo proteja en las adversidades y asechanzas del Demonio. Que Dios lo reprenda ,es nuestra humilde súplica ,y que San Miguel Arcangel , Príncipe de las milicias celestiales,con el divino poder ,que Dios le ha concedido ,arroje a Satanás al infierno ,y todos los demás espíritus malignos que andan por el mundo, buscando la perdición de las almas ".

Con todos los defectos que tenga Donald Trump ; es el menos malo de todos los mandatarios políticos del mundo actual. Que Dios Todopoderoso tenga bondad inmerecida con todos nosotros.

Enhorabuena a todas las personas de buena voluntad !!!
7/11/24 1:30 AM
Luis López
A los católicos de EEUU aún les queda un residuo de "sensus fidei" y olían azufre en Kamala.
7/11/24 8:35 AM
Roque
Leo:
"Según esta encuesta, el 61% de los votantes católicos opinaba que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que solo el 38% creía que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos.".

Esto me parece asombroso, además de espeluznante. ¿A Vds. no?

Saludos a todos
7/11/24 10:16 AM
Miguel del Pozo
Bajo la cierta alegría por la victoria de Trump (o más bien alegría por la derrota de Harris) se esconden datos tremendamente sombríos, que demuestran que no hay grandes giros ideológicos en la sociedad como que el 'blindaje' del aborto en Florida (donde Trump ha arrasado) ha sido rechazado porque 'sólo' un 57% ha votado a favor (era necesario un 60%).
7/11/24 10:20 AM
Javier
Como dice jandro, en la COPE/13TV están de luto. Les hubiera entusiasmado mucho más una presidenta eco-feminista, ferviente defensora del aborto. Cada uno hace sus elecciones, en España han elegido un partido maravilloso que defiende el aborto, el matrimonio homosexual y que gestiona las DANA de forma magistral.
7/11/24 11:07 AM
Manuel d
Para que Trump sea un referente contra la ideología LGTBIHKLMNÑO, contra la religión del cambio climático y la agenda 2030, contra las guerras en el mundo... como de mal lo están haciendo los dirigentes mundiales!!!
Da pavor pensarlo. Occidente está kaputt
7/11/24 11:24 AM
Federico
Algo bueno tenía que salir del hecho de que los pastores de la Iglesia sean cada vez más irrelevantes en política. No es que los obispos (el de Roma incluido) no se hayan metido en el tema, pero los fieles no les han hecho caso. Han votado de acuerdo a lo que ven, a la realidad que tienen delante, en lugar de hacer caso a la retórica ingenua de muros y puentes, o a la estupidez de igualar el aborto con las políticas migratorias restrictivas. Gloria a Dios, y esperemos que con esto puedan mejorar a algunas cosas.
7/11/24 12:51 PM
África Marteache
Mario: Pues no, no se trata de dividir nada porque ya está dividido. A mi me gusta poquísimo Trump, pero ante Kamala, la diabólica, hasta los amish han ido a votar. Si yo fuera norteamericana no esperaría nada de Trump, en cambio de Harris esperaría lo peor.
Entre la peste y la tos la segunda es la única opción.
7/11/24 1:32 PM
El gato con botas .
¡ Menudo disgusto para la jerarquía católica en América y el Vaticano.
A ver si en España espabilan los de misa y comunión que votan al abortista PP con el beneplácito de la susodicha jerarquía.
7/11/24 2:33 PM
Gregory
Debo decir que celebro el triunfo de Trump, ahora la gran pregunta como sera su gobierno? La gran pregunta.
7/11/24 3:43 PM
Antonio José L.
Roque, por supuesto que es espeluznante. Esos "católicos" tienen de católicos lo que yo de cosmonauta soviético de los años 60. Nací en el 72, soy de letras puras y de un pueblo de Granada, así que imagínese.
8/11/24 12:42 AM
Sergio P.
"Según la encuesta, el 59% de los católicos estaba preocupado de que Harris fuera demasiado extrema, y el 58% sentía lo mismo respecto a Trump."

Esto es una muestra de sabiduría, en mi opinión, y refleja la sana desconfianza del católico frente a todas las ideologías.

Otra cosa que constato es que el voto a Trump por temas morales como el aborto o la ideología de género es similar entre católicos y protestantes, pero hay un apoyo notable a Harris por parte de católicos, mucho menor entre protestantes, lo que interpreto como la expresión de una apertura católica a la intervención gubernamental en materia social, como la cobertura sanitaria universal. Los protestantes son más refractarios a ello. De todos modos, muchos católicos han votado finalmente a Trump porque el abortismo y pro-LGBT demócratas son líneas rojas insalvables.
8/11/24 7:41 AM
Sergio P.
El gato con botas: Trump es el equivalente al PP. Como ellos, se opone al aborto por interés electoral, en caso de que le sea desfavorable "vende" lo contrario. Como buen hombre de negocios. A Trump le interesa más el poder y el dinero que la moral, aunque (paradójicamente) use discursos moralistas para obtener dichos fines. Muy típico de americanos evangélicos.
8/11/24 8:44 AM
Antonio José L.
"El "Think tank" del PP, contra Trump, ¿es esto la derecha?" (El ToroTV)
8/11/24 2:24 PM
Sofrosine
¡Qué tristeza, 61% que se dicen católicos a favor del aborto!
En España me temo que estaremos en cifras parecidas o, incluso, más altas.
8/11/24 10:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.