(NCR/InfoCatólica) De acuerdo con la encuesta de salida de The Washington Post, Trump ganó el voto católico nacional con una ventaja de 15 puntos: 56% frente a 41%. Esto representa una victoria mucho mayor entre los votantes católicos en comparación con las encuestas de salida de 2020, que mostraban a Trump con solo una ventaja de cinco puntos sobre el presidente Joe Biden, 52% contra 47%.
El cambio representa un giro de 10 puntos a favor de Trump en 4 años. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, aproximadamente el 52% de los votantes católicos apoyaron a Joe Biden, mientras que alrededor del 47% respaldó a Donald Trump. Y en las elecciones de 2016, Donald Trump obtuvo aproximadamente el 52% del voto católico, mientras que Hillary Clinton recibió alrededor del 45%.
La encuesta del Washington Post también encontró que el 69% de los votantes que creen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos votaron por Harris, aunque Trump logró obtener el apoyo del 28% de los votantes con esa misma postura.
Trump también obtuvo el 90% de los votantes que creen que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que Harris obtuvo el 9% de los votantes con esta opinión.
La encuesta también muestra el apoyo a ambos candidatos en el ámbito religioso:
- Católicos (22% de los votantes): Trump obtiene el 56% del apoyo frente al 41% para Harris.
- Protestantes/Otros Cristianos (42% de los votantes): Trump lidera con un 62%, mientras que Harris recibe el 37%.
- Judíos (2% de los votantes): Harris tiene un amplio apoyo del 79% frente al 21% de Trump.
- Otros (10% de los votantes): Harris obtiene el 60% de apoyo, mientras que Trump recibe el 33%, y un 7% restante apoya a otros candidatos.
- Ninguna afiliación religiosa (24% de los votantes): Harris lidera con un 72%, mientras que Trump recibe el 25%, y el 3% apoya a otros candidatos.
Una encuesta de salida de Associated Press VoteCast mostró que Trump lideraba entre los votantes católicos, aunque con una ventaja menor de siete puntos en comparación con la encuesta de The Washington Post. Según esta encuesta, Trump obtuvo el 52% del voto católico, frente al 45% de Harris.
Católicos abortistas como Joe Biden
Sin embargo, la encuesta también reveló que el 46% de los votantes católicos confiaban más en Harris en cuanto a políticas sobre el aborto, mientras que solo el 36% confiaba más en Trump en ese tema. Aproximadamente un 10% no confiaba en ninguno y un 6% confiaba en ambos.
Según esta encuesta, el 61% de los votantes católicos opinaba que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que solo el 38% creía que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos. Encontró además que los votantes católicos estaban divididos respecto a la ilegalización del aborto después de las 15 semanas de embarazo, con un 49% a favor de tal ley y un 49% en contra.
La encuesta también señaló que los votantes católicos confiaban en Trump más que en Harris en materia de inmigración, con una ventaja significativa de 25 puntos, 57% frente a 32%. Asimismo, se encontró que los católicos confiaban más en Trump en la economía, con una ventaja de 19 puntos, 55% frente a 36%.
Según la encuesta, el 59% de los católicos estaba preocupado de que Harris fuera demasiado extrema, y el 58% sentía lo mismo respecto a Trump. Aproximadamente el 73% de los votantes católicos afirmó que votaban principalmente para apoyar a su candidato, mientras que el 27% dijo que votaba principalmente para oponerse al otro candidato.
Esto muestra que Trump superó significativamente las encuestas previas entre los católicos. Una encuesta realizada por Pew en septiembre solo mostraba al expresidente con una ventaja de cinco puntos sobre la vicepresidenta, con un 52% frente al 47%.
En los 10 estados clave encuestados por NBC, los votantes católicos optaron por Trump con una ventaja de 15 puntos, otorgándole el 56% del voto al expresidente y solo el 41% a la vicepresidenta Kamala Harris.
La ventaja de Trump fue ligeramente mayor entre los católicos blancos, con un 60% apoyando al expresidente y un 37% respaldando a Harris.
Según la encuesta, los católicos representaron el 22% de los votantes en esos estados, mientras que los católicos blancos representaron el 15% de los votantes.
Los estados incluidos en la encuesta de NBC fueron Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin.