(CNA/InfoCatólica) El obispo Robert Barron ha instado a los católicos a evitar la nueva película Conclave, un filme de ficción que retrata un cónclave papal, afirmando que «cumple con cada requisito de la ideología woke».
«Si te interesa una película sobre la Iglesia Católica que podría haber sido escrita por el consejo editorial del New York Times, esta es tu película», comentó Barron, obispo de la Diócesis de Winona-Rochester en Minnesota, en una publicación en X, después de ver la película él mismo.
La película, basada en la novela homónima de Robert Harris de 2016, llegó a los cines estadounidenses el 25 de octubre. Representa conflictos ideológicos y teológicos entre los cardenales católicos durante la elección de un nuevo papa. Los cardenales más tradicionales son enfrentados con otros que aparecen abiertos a cambios en la doctrina que van en contra de las enseñanzas católicas.
«La jerarquía de la Iglesia es un hervidero de ambición, corrupción y desesperado egoísmo [en la película]», continuó el obispo Barron. «Los conservadores son extremistas xenófobos y los liberales son conspiradores arrogantes. Ninguno puede escapar de esta situación irredimible».
En la película, un cardenal ficticio con cromosomas femeninos y un trastorno intersexual es elegido como el nuevo papa.
«La única vía a seguir es la aceptación de las palabras de moda progresistas como diversidad, inclusión, indiferencia hacia la doctrina, y la solución final es un cardenal que da señales de virtud, toma el nombre papal de Inocencio y es biológicamente mujer», dijo el obispo Barron.
«Dado que cumple prácticamente con cada requisito de la ideología woke, estoy seguro de que ganará un montón de premios, pero mi consejo es que huyan de ella lo más rápido posible».
El sacerdocio, incluido el papado, está reservado para los hombres biológicos. Según la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis de San Juan Pablo II, «la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres y... este juicio ha de ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».
El Papa Francisco ha reafirmado esta enseñanza de la Iglesia y ha hablado de otros roles importantes que tienen las mujeres en la Iglesia Católica. El documento final del Sínodo de la Sinodalidad de la Iglesia anima a ampliar los roles de liderazgo de las mujeres dentro de la Iglesia.
A finales del mes pasado, la Liga Católica para los Derechos Religiosos y Civiles emitió una advertencia sobre el libro en el que se basa la película y la película en sí.
«Conclave es más una pieza de propaganda anticatólica que una obra de arte», dice la declaración. «Puede tener secuencias cinematográficas impresionantes y un elenco estelar, pero eso no redime la fealdad subyacente del proyecto, cuyo propósito es pintar a la Iglesia Católica de la manera más negativa posible».
La declaración de la Liga Católica también señala que Harris, el autor del libro, no es católico y, de hecho, no es religioso en absoluto.
El Padre Carter Griffin, rector del Seminario San Juan Pablo II en Washington D.C., habló con CNA sobre la decisión de los cineastas de retratar a una persona con cromosomas femeninos y un trastorno intersexual como el papa elegido, diciendo que «una identidad sexual estable, segura y bien ordenada es una condición necesaria para la formación y la ordenación sacerdotal».
«Es nuestra creación individual y única como hombre o mujer la que nos identifica como tales, no nuestros sentimientos subjetivos o elecciones», dijo.
El director de la película, Edward Berger, ha respondido a algunas de las críticas de los católicos. Le dijo a Yahoo Entertainment que la película no pretende ser «una crítica a la Iglesia Católica» y que intentó «retratar a los personajes en la película como seres humanos».
«Al final, si hubiera controversia, nunca pienso que sea algo malo», dijo. «La invito. Me encanta. Hemos perdido la capacidad de discutir sin pelearnos. Y si todos tienen una opinión y un sentimiento diferente, eso es algo bueno. Si no estoy de acuerdo contigo, puede que aprenda algo de ti… y de repente diga: ‘Ah, está bien, nunca lo había pensado de esa manera. Gracias por enseñarme’».
La película tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares y hasta ahora ha recaudado más de 15 millones en taquilla. Según Rotten Tomatoes, alrededor del 92% de los críticos la calificaron positivamente, mientras que el 84% de los espectadores también la valoraron de forma positiva. En la base de datos IMDb, la película tiene una puntuación de 7.7 sobre 10.