El obispo de Jefferson City prohibe el uso en la liturgia de himnos «problemáticos desde el punto de vista doctrinal»

También se prohiben himnos compuestos por abusadores

El obispo de Jefferson City prohibe el uso en la liturgia de himnos «problemáticos desde el punto de vista doctrinal»

Mons. W. Shawn McKnight, obispo de Jefferson City (Missouri, EE.UU), ha publicado una lista de himnos que no podrán ser usados en las Misas de la diócesis. La decisión sigue las directrices de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) y busca asegurar que los cantos usados en la liturgia reflejen adecuadamente la doctrina católica. Además, tampoco se podrán usar himnos compuestos por quienes han cometidos abusos sexuales.

(LSN/InfoCatólica) La diócesis de Jefferson City, Missouri, ha anunciado la prohibición de varios himnos considerados «problemáticos desde el punto de vista doctrinal» en el contexto de la liturgia. La medida, decidida por el obispo W. Shawn McKnight, responde a las recomendaciones de la USCCB, quie en 2020 publicó un documento con directrices para evaluar la adecuación doctrinal de los cantos litúrgicos.

Entre los himnos señalados en la lista prohibida se encuentran populares composiciones como «All Are Welcome», «Bread of Life» de Bernadette Farrell y «Table of Plenty» de Dan Schutte. Estos cantos han sido señalados por la USCCB por su uso de expresiones e imágenes que, según los obispos, pueden llevar a interpretaciones erróneas de la doctrina católica, especialmente en lo referente a la Eucaristía.

El documento de la USCCB detalla dos criterios generales para considerar si un himno es adecuado para el culto: debe estar «en conformidad con la doctrina católica» y usar un «lenguaje e imagen» coherente con el uso de las Escrituras y la oración litúrgica de la Iglesia. Aunque no se espera que los himnos sean fórmulas doctrinales, los obispos subrayan la importancia de evitar expresiones que puedan interpretarse en formas contrarias a la fe católica.

Uno de los temas más frecuentes y de mayor preocupación es el tratamiento de la doctrina eucarística. Según el documento, algunos himnos pueden transmitir la idea de que la Misa es solo una «comida común» en la que se comparten pan y vino que no se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Los obispos alertan que una constante exposición a este tipo de himnos podría afectar la correcta comprensión de la Eucaristía como sacrificio y la identidad de la Iglesia basada en dicho sacrificio.

El himno «All Are Welcome» es un ejemplo citado, pues su mención de «agua, vino y trigo» podría dar la impresión de que la Eucaristía es simplemente un banquete ordinario, donde estos elementos se consumen como alimentos comunes. De igual forma, el uso del término «vino» en referencia a la Eucaristía se considera inapropiado, ya que podría interpretarse que el vino no se transforma en la Sangre de Cristo durante la consagración.

Además de las consideraciones doctrinales, la lista prohibida incluye todas las composiciones de David Haas, Cesareo Gabaráin y Ed Conlin, debido a denuncias creíbles de abuso contra estos compositores. Haas, conocido por obras como «Blest Are They», «You Are Mine» y «We Are Called», perdió reconocimientos en el ámbito católico tras hacerse públicas dichas acusaciones.

A pesar de las recomendaciones de la USCCB, algunos de estos himnos aún se encuentran en himnarios de uso generalizado en Estados Unidos, como la cuarta edición del himnario Gather, que incluye canciones como «All Are Welcome», «For the Healing of the Nations» y «Many and Great».

Hasta el momento, la diócesis no ha emitido declaraciones adicionales en respuesta a la consulta de medios sobre esta decisión. La iniciativa busca, en última instancia, fortalecer la fidelidad doctrinal en la liturgia a través de los cantos que acompañan el culto católico.

8 comentarios

Agape
Me parece magnifica esta prohibición.
A ver si en España nos enteramos de una vez quién fue realmente Cesareo Gabaráin, y sus merengosas composiciones se fulminan de la Iglesia para siempre jamás.
6/11/24 8:35 AM
Chimo de Patraix
Si los himnos incluyen textos que pueden llevar a la confusión o la herejía es normal que sean prohibidos, pero si el himno es verdaderamente católico no tiene por qué ser prohibido por el hecho de que su autor sea pecador, aunque lo sea de gravedad.
Conviene recordar que uno de los grandes compositores del s. XVI, Carlo Gesualdo, precursor del madrigal y de un sorprendente cromatismo que no volvería a verse hasta la segunda mitad del s. XIX, asesinó a su mujer y al amante de esta.
6/11/24 10:30 AM
maru
Me parece muy bien, estoy harta de escuchar que la eucaristía es una fiesta. No creo que durante la Última Cena nuestro Señor Jesucristo , tuviera ganas de fiesta. Se ha obviado casi por completo, el sacrificio de Cristo. La Eucaristía recoge, la pasión, muerte y resurrección del Señor; es un banquete sí, pero no nos quedemos solo en el banquete y la fiesta.
6/11/24 12:44 PM
Fulgencio
Que enseñen contra la doctrina me parece lógico y necesario; pero que las razones sean los pecados del autor me parece descabellado. Dios también se sirve de los pecadores para extender su reino. Ahora resulta que esta Iglesia sinodal, misericordiosa, en salida, etc. etc. se ha convertido en la iglesia de los correctos y perfectos como el fariseo que subió al templo a orar contándole al Señor lo bueno que era y lo malo y pecador que era el publicano.
6/11/24 1:00 PM
Vladimir
Es muy común, en cantos y expresiones, de gente de Iglesia, referirse, por ejemplo, a la Transubstanciación, como una Transformación, cuando en realidad SE TRATA DE UNA CONVERSION.
Hay, por ejemplo, un canto que dice: "Este pan y vino, Señor, se transformarán, en tu Cuerpo y Sangre, Señor, en nuestro manjar".
Lo correcto sería decir: "Este pan y vino, Señor, se convertirán ..."
La Transubstanciación no es un cambio de forma (transformación), sino la conversión de una substancia en otra.
6/11/24 7:41 PM
FJPV
Mil veces preferible la música sacra tradicional.
6/11/24 10:32 PM
R. Cundre
Lo triste de todo esto es que se hayan desechado las seculares composiciones tradicionales tanto en español como en latín y nos hayan metido toda esta basura que se utiliza ahora en la misa. Y no digamos de la mierda guitarrillesca que inunda ahora los templos en el acto más importante del catolicismo como es la Santa Misa en vez de utilizar el órgano como siempre ha sido así al menos durante mil años.
7/11/24 10:33 AM
Maria
Se siguen cantando en España las de Cesareo Garabain.
Que alguien pare esto .NOS DUELE.
BASTA YA!!!!
10/11/24 12:07 AM

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