(InfoCatólica) El lobby abortista tiene razones para estar satisfecho con las elecciones de ayer. Aunque ganó Trump, de los diez estados donde se votaron propuestas relacionadas con el aborto, en ocho -Arizona, Nevada y Montana, Maryland, Colorado, Nueva York y Florida- lograrón más votos las tesis abortistas que las provida. Solo en Dakota del Sur y Nebraska triunfó el derecho a la vida.
Arizona
Los votantes aprobaron la Proposición 139, garantizando el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal (semana 23 o 24), con excepciones por riesgo de muerte o salud mental de la madre. Antes, estaba prohibido a partir de la semana 15.
Colorado
La enmienda para impedir que el gobierno limite el derecho al aborto superó el 55% necesario. Actualmente, el aborto en Colorado no tiene límite gestacional.
Dakota del Sur
Los votantes rechazaron proteger el aborto en el primer trimestre. La ley actual prohíbe el aborto excepto cuando la vida de la mujer corre peligro inminente.
Florida
El estado mantiene una de las leyes más restrictivas, prohibiendo el aborto después de la sexta semana. Aunque hubo mayoría en favor de una enmienda para blindar el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal, no se alcanzó el 60% requerido.
Maryland
Los votantes apoyaron consagrar la libertad reproductiva (aborto incluido) como derecho constitucional. La Constitución se enmendará para incluir el derecho a poner fin la vida del ser humano en gestación.
Missouri
Se votó a favor de revocar la prohibición casi total del aborto y establecer una garantía constitucional para la libertad reproductiva, permitiendo el aborto hasta la viabilidad fetal.
Montana
Los votantes optaron por enmendar la constitución, consagrando el derecho a decisiones sobre el embarazo, incluido el aborto, hasta la viabilidad fetal o más allá si es necesario para proteger la vida o salud.
Nebraska
La propuesta conservadora para mantener el estado actual de la legislación sobre el aborto fue aprobada, mientras que la opción de ampliarlo hasta la viabilidad fetal no obtuvo apoyo suficiente.
Nevada
La mayoría votó por enmendar la Constitución para proteger el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal, o más allá en casos de riesgo para la salud o vida de la gestante.
Nueva York
Los votantes apoyaron la ampliación de la Enmienda de Igualdad de Derechos para prohibir la discriminación por resultados de embarazo, protegiendo el acceso a abortos seguros sin depender de cambios en las leyes federales.