(Neuer Anfang/InfoCatólica) Al margen del Sínodo Mundial, poco antes de su clausura, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana divulgó lo que ya se decía discretamente y se sospechaba desde hace tiempo: el Camino Sinodal se basa en una extorsión, concretamente en la amenaza de una división en la Iglesia (cisma). No se trata de cualquier grupo de «laicos»; se refiere a una organización que al menos considera creíble su propia amenaza. Esto no es objeto de especulaciones: el pasado 28 de mayo, el ZdK (Comité Central de los Católicos Alemanes) amenazó públicamente a los obispos alemanes y cuestionó su colaboración futura.
El informe de la Agencia Católica de Noticias (KNA), publicado por Domradio, cita textualmente:
«Bätzing enfatizó que el proyecto de reforma alemán, el Camino Sinodal, comenzó en 2019 en una situación en la que la Iglesia Católica en Alemania se vio amenazada por una posible división. En ese momento, existía el peligro real de que los laicos católicos, impactados por el escándalo de abusos, perdieran la confianza en los obispos. Este riesgo de cisma fue neutralizado gracias a los esfuerzos de reforma del Camino Sinodal».
Esto coloca a todo el «Camino Sinodal» bajo una nueva luz. No fue un proceso abierto a distintos resultados, sino un esquema orientado desde el principio hacia «esfuerzos de reforma» cuya dirección, aparentemente, ya estaba planeada. Mediante este acuerdo encubierto, logrado bajo amenaza, se engañó a todos: los miembros de la asamblea, la opinión pública, tanto eclesiástica como secular, y la Curia en Roma. Nuevo Comienzo asegura que tales hechos constituyen un escándalo.
Nuevo Comienzo
«Nuevo Comienzo» es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Antropología Cristiana, formado por antropólogos, filósofos, teólogos y periodistas católicos alemanes, que en septiembre del 2021 publicaron un manifiesto ante la deriva de la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania.