La archidiócesis de Friburgo gastará 120 millones de euros para poner paneles solares en sus edificios

En iglesias, centros comunitarios y guarderías

La archidiócesis de Friburgo gastará 120 millones de euros para poner paneles solares en sus edificios

El arzobispado de Friburgo quiere reducir en un 30 % sus emisiones de CO₂ mediante la instalación de paneles solares en edificios religiosos. Este proyecto, que prevé una inversión de hasta 120 millones de euros hasta 2035, busca avanzar hacia la neutralidad climática con la colaboración de las comunidades locales.

(KNA/InfoCatólica) La ciudad de Friburgo será pionera en un proyecto de energía solar impulsado por el arzobispado católico. En el marco de un compromiso por la «preservación de la creación», el arzobispado ha lanzado un programa de gran escala para instalar paneles fotovoltaicos en edificios de la Iglesia, incluyendo iglesias, centros comunitarios y guarderías, con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ en un 30 % con respecto a los niveles de 2018.

Reinhold John, director de la oficina ambiental de la diócesis, estima que, mediante este plan, se lograría una disminución significativa de las emisiones de las comunidades religiosas, que en 2018 alcanzaron unas 100.000 toneladas anuales de CO₂. Sin embargo, este objetivo depende en gran medida de la disposición de las 224 parroquias para poner sus edificios a disposición del proyecto, que en total abarca unas 5.000 estructuras.

Primeros avances y objetivos futuros

La iniciativa de energía solar es parte de un programa más amplio de sostenibilidad que también incluye la transición hacia sistemas de calefacción ecológicos, la renovación de infraestructuras y la promoción de medios de transporte sostenibles como bicicletas, transporte público y vehículos eléctricos. Hasta el momento, el arzobispado ha logrado reducir sus emisiones en un 23 % respecto a los niveles de 2018, especialmente a través de mejoras en la eficiencia energética de sus edificios. Sin embargo, los avances en el ámbito de la movilidad han sido más lentos, y se espera una evaluación detallada de estos resultados en un informe previsto para mediados de noviembre.

De cara a 2025, los responsables del proyecto de energía solar tienen previsto instalar 50 sistemas fotovoltaicos adicionales en edificios eclesiásticos, en el marco de un plan que se extenderá durante los próximos doce meses y que contará con una vida útil de al menos 20 años para cada instalación. El primer proyecto piloto, una planta solar en una casa familiar en la isla de Reichenau, ya ha sido concluido con éxito.

Inversión y modelo financiero

La financiación del proyecto correrá a cargo de un fondo climático creado por el arzobispado en 2021, que recibe anualmente unos diez millones de euros de los ingresos por impuestos eclesiásticos. De esta cantidad, el 80 % se destina específicamente a la expansión fotovoltaica. Con un horizonte de inversión de hasta 2035, el arzobispado proyecta una inversión total de 120 millones de euros (130 millones de dólares) para alcanzar los objetivos climáticos. En el futuro, se espera que los ingresos generados por la venta de electricidad de las instalaciones existentes ayuden a financiar nuevas plantas solares.

Interés y desafíos en las comunidades locales

Hasta el momento, se han recibido unas 1.500 solicitudes preliminares de parroquias interesadas en participar en el proyecto. No obstante, la viabilidad de cada instalación depende de una evaluación técnica que determine la idoneidad de cada edificio. Un desafío adicional es que las comunidades que participen no podrán consumir directamente la energía generada por sus instalaciones; en su lugar, esta se venderá y los ingresos se reinvertirán en el proyecto. Esto ha generado ciertas reticencias en parroquias que preferirían aprovechar la energía para sus propias necesidades.

Para facilitar el proceso, el arzobispado ha fundado la empresa Erzdiözese Freiburg Energie GmbH, que se encargará de la planificación, construcción y gestión de las instalaciones, así como de obtener los permisos necesarios, especialmente en aquellos edificios con restricciones de patrimonio histórico.

Expansión a otras diócesis y colaboración interreligiosa

El modelo desarrollado en Friburgo ha captado la atención de otras diócesis y organizaciones religiosas. El vecino obispado de Rottenburg-Stuttgart y la iglesia evangélica de Baden ya han adoptado este enfoque centralizado, y se están recibiendo solicitudes de colaboración a nivel nacional. 

9 comentarios

Mikel
La Iglesia alemana es una galaxia aparte, ya ni me sorprendo con noticias como esta. La religión climática evangeliza llevando paneles solares en lugar de llevar a nuestro Señor Jesucristo. 120 millones de euros para poner paneles solares... Pobre Card. Müller, pobre Card. Woelki, pobre Benedicto XVI, pobre pueblo fiel alemán, la vacuidad de la Iglesia de su país es total.
4/11/24 9:07 AM
Agape
Al servicio del NOM.
La fotografía describe la noticia perfectamente, iglesia con placas solares y alumbrándose con velas.
4/11/24 10:30 AM
No es la polución lo que contamina el mundo, sino lo que sale del corazón del hombre, y ahí es donde debe de actuar la Iglesia por mandato divino.
4/11/24 11:27 AM
Feri del Carpio Marek
Hasta donde he visto, el CO2 no es necesariamente dañino para el ambiente, porque es el alimento de las plantas, más bien ayuda al desarrollo de vegetación, esto lo dice el meteorólogo Richard Lindzen, cientifico de los buenos, pero relegado al ostracismo por contradecir el alarmismo climático.

Los paneles solares en cambio presentan un real problema ecológico que es que ese material no es reciclable, lo que producirá grandes cantidades de desechos.

Creo que la Iglesia debería ser más prudente en esto. Pero bueno, si el mismo Papa de ha sumado al discurso alarmista, se pone difícil la cosa.
4/11/24 12:42 PM
jandro
Con lo contaminante que es la fabricación de paneles solares.
Con lo contaminantes que son cuando terminan su vida util, que al menos en España, no son nunca reciclados.

En la diocesis de Friburgo deberían confesarse de pecado de contaminación del medio ambiente con paneles solares. Difícil que los absuelvan si no reparan el daño quitando los paneles solares
4/11/24 12:51 PM
Tito España
¡Emocionante noticia! ¿Con este gasto y con su desconfianza de la ayuda del Creador de la naturaleza que hoy todos quieren salvar, de la salvación de cuántas almas se están ocupando?
Debe ser muy importante ir en bicicleta, patinete o coche eléctrico al cielo.
Quizás estas decisiones, dado el dinero que tienen, es para consolarse del "éxito" del Sínodo de la sinodalidad sinodable.
Piensen más en la salvación de las almas que están a su cuidado y dejen a Dios, Creador, el cuidado de lo creado. Y aprendan un poquito de todo lo que ha ocurrido en el planeta desde su existencia, ¿ahora lo vamos a arreglar con las bicicletas, los paneles solares...?
Desde luego, demuestran una gran fe y confianza en nuestro Padre Celestial.
Con el dinero que tienen, ¿no encuentran nada mejor en qué gastarlo: misiones, pobres, hospitales, vocaciones, confesionarios...?

4/11/24 12:58 PM
Luis Fernando
Parto de la aceptación de "pulpo como animal de compañía" en relación a las tesis sobre el cambio climático. Venga, no discuto eso. Da igual. El problema es que en Occidente, y más concretamente en la UE, no acabamos de entender algo fundamental. Cada vez pintamos menos en el ámbito mundial. Da absolutamente lo mismo lo que pensemos sobre el uso de los combustibles fósiles. Da igual que cambiemos nuestra política energética, dejándonos en una situación muy desfavorable en cuanto a competitividad frente al resto. Si el resto del mundo va por otro camino, no vamos a evitar nada. Y no hay manera de obligar a China, a la India, a Rusia y a todo el continente africano a adoptar las medidas que aquí se adoptan. Podemos escribir mil artículos y lanzar mil profecías. Da lo mismo. El futuro del mundo a nivel energético no está ni estará ya más en nuestras manos. Así que conviene asumirlo y prepararse para los cambios que anuncian que van a llegar, porque no habrá manera de evitarlo.
4/11/24 2:23 PM
Mikel
LF, tal cual. Esto no va de luchar contra el 'cambio climático', en cuya incidencia Europa jugaría un papel insignificante; estamos ante el desmantelamiento premeditado de su soberanía energética y su capacidad industrial para hacerla totalmente dependiente de potencias como China.
4/11/24 5:19 PM
Elías
Bien, pero las iglesias se quedarán más feas con todo este aparato en el techo.
4/11/24 8:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.