(UCANews/InfoCatólica) Aproximadamente 40,000 visitantes ingresan diariamente a la Basílica de San Pedro, y ahora podrán obtener una comprensión más profunda de lo que están viendo en el interior de la iglesia más grande del mundo.
De cara al Año Santo 2025, el Vaticano inauguró el «Área Oficial» para la Basílica de San Pedro. Ubicado al inicio de la larga avenida que conduce a la basílica, el centro busca mejorar la experiencia de los peregrinos y servir como punto de información.
El cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica, bendijo el punto de información durante su inauguración el 31 de octubre, afirmando que mejorar la experiencia de los visitantes en la basílica «fomenta espacios de libertad en el corazón de cada persona para regresar a una profunda conciencia de sí mismos, pero también de los demás».
En su interior, los visitantes encontrarán libros informativos, guías, recuerdos de la basílica y podrán adquirir entradas para visitar la cúpula, la única parte de la basílica que requiere boleto de pago. Además, podrán contar con un personal multilingüe que responderá sus preguntas.
Las ganancias de la venta de artículos del punto de información serán destinadas a proyectos sin fines de lucro en colaboración con la Fundación Be Human.
El punto de información también ofrecerá experiencias de realidad aumentada que mostrarán a los visitantes aspectos de la basílica con mayor detalle, como la reciente restauración del baldaquino de bronce de 10 pisos de Gian Lorenzo Bernini, que se encuentra sobre el altar principal de la basílica.
Para quienes tienen problemas de movilidad, el centro brinda apoyo para organizar visitas accesibles a la basílica, incluyendo recursos táctiles para personas con discapacidad visual.
El padre franciscano Enzo Fortunato, director de comunicaciones de la Basílica de San Pedro, comentó a Catholic News Service que muchas personas que visitan Roma «muchas veces, al no conocer la ciudad, se sienten perdidas, y tener una señalización que pueda ayudarles a orientarse creo que es un servicio en el verdadero sentido de la palabra».
Dijo que, como un destino importante para peregrinos, la basílica debe ser accesible para todos, y la Iglesia debe permitir que los visitantes tengan una experiencia significativa y profunda al recorrerla.
«Muchos visitantes vienen aquí solo una vez en toda su vida», señaló. «Si no estamos cerca de estas personas, entonces ¿de quién debemos estar cerca?»
El cardenal Gambetti dijo que el próximo paso para la basílica se encuentra en el ámbito digital: está en proceso de lanzar una plataforma digital que incluirá una aplicación con podcasts, videos e información sobre sitios religiosos en Roma.
La plataforma ayudará a las personas a reservar visitas para grupos y orientará a los peregrinos en tiempo real, indicándoles qué sitios están ocupados y sugiriendo alternativas.