Un tribunal indio pide que se regulen las propiedades cristianas para acabar con las disputas legales
©Tribunal Supremo de Madrás en India, Wikimedia Commons

En medio de crecientes niveles de persecución hacia los cristianos

Un tribunal indio pide que se regulen las propiedades cristianas para acabar con las disputas legales

La propuesta de establecer un ente regulador para las finanzas de instituciones cristianas en Tamil Nadu enfrenta críticas y expectativas, en un contexto donde el gobierno y líderes religiosos debaten sobre el manejo y protección de sus bienes.

(CruxNow/InfoCatólica) Al mismo tiempo que los cristianos en toda India denuncian niveles crecientes de persecución dirigidos hacia ellos por terceros, un tribunal en el estado más al sur del país está considerando cómo evitar que los cristianos se enfrenten entre sí.

Específicamente, el 23 de octubre, el Tribunal Superior del estado de Tamil Nadu anunció que hay una necesidad de que las organizaciones cristianas y sus finanzas sean reguladas por un organismo gubernamental estatutario, tal como ya sucede con las instituciones hindúes y musulmanas.

El tribunal solicitó las opiniones tanto del gobierno federal, dirigido por el Partido Bharatiya Janata (BJP) de tendencia nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi, como del gobierno estatal de Tamil Nadu, liderado por el Dravida Munnetra Kazhagam (DMK). Estos dos partidos políticos difieren fuertemente en sus ideologías, ya que el DML promueve una línea socialista y anti-hindi.

El Tribunal Superior afirmó que varios casos de mala gestión de propiedades y fondos de la Iglesia han derivado en demandas judiciales debido a la falta de un organismo estatutario para regular los asuntos de las instituciones cristianas. Grandes instituciones eclesiásticas episcopales, por ejemplo, que poseen propiedades valoradas en cientos de miles de dólares y que administran instituciones médicas y educativas, han sido noticia por acusaciones de malversación de fondos y venta ilegal de propiedades, lo cual ha resultado en disputas legales complicadas. Litigios similares se han presentado en tribunales en otras partes de India.

En otro caso reciente, una sala del Tribunal Superior de Tamil Nadu, también conocido como Tribunal Superior de Madrás, escuchó múltiples peticiones relacionadas con el nombramiento de un corresponsal en el Scott Christian College, ubicado en una localidad conocida como Kanyakumari, así como con el manejo de salarios de empleados.

Las denuncias incluyen una presentada por Baiju Nijat Pal, de otra ciudad de Tamil Nadu, Nagercoil, quien afirmó que una orden judicial para nombrarlo corresponsal del colegio no ha sido implementada. El tribunal señaló que tales decisiones arbitrarias parecían derivar de reglas internas destinadas a mantener el control sobre la administración.

El juez N. Sathish Kumar, quien estaba escuchando las peticiones, señaló que las instituciones cristianas hacen contribuciones públicas significativas en educación y salud, por lo que es importante proteger sus activos y fondos. Dijo que existe el peligro de que individuos interesados en el poder puedan agotar los fondos sin un marco regulatorio para las dotaciones de la Iglesia.

Políticamente, algunos observadores creen que la conclusión del Tribunal Superior podría fortalecer al BJP, que está intentando, aunque sin éxito hasta ahora, ganar presencia en Tamil Nadu mediante su estrategia nacionalista hindú. El BJP acusa con frecuencia al gobierno de la DMK de favorecer a la comunidad cristiana.

El DMK, por otro lado, está alineado políticamente con el movimiento dravídico, que tiene un carácter fuertemente socialista y rechaza la hegemonía de todo lo relacionado con el norte de India, incluidas las partidos políticos y el idioma hindi.

El padre A. Santhanam, un abogado jesuita que ejerce en el estado de Tamil Nadu, dijo a Crux que el tribunal está respondiendo a un volumen creciente de litigios sobre la gestión de activos financieros de organizaciones cristianas, especialmente instituciones educativas.

«La mayoría de las veces, las disputas internas de las partes se convierten en la base de los litigios», comentó Santhanam. «El tribunal ha llegado a la conclusión de que se debe encontrar una solución permanente para gestionar las propiedades y reducir los litigios innecesarios».

«El tribunal también opina que las partes en conflicto agotan el dinero» de sus instituciones, explicó, a través de la oleada de demandas y contrademandas.

«Por lo tanto, el tribunal ha decidido solicitar la opinión de los gobiernos federal y estatal para establecer un organismo estatutario en este sentido, ya que existen organismos estatutarios para mantener las propiedades de templos y waqfs» (en la ley islámica, un waqf es un fideicomiso caritativo que administra propiedades, incluidas escuelas y mezquitas, así como otros activos).

Santhanam dijo que la preocupación del tribunal es comprensible, aunque espera que una mayor autodisciplina por parte de las instituciones cristianas evite la necesidad de intervención gubernamental.

«Los grupos en disputa dentro de la administración eclesiástica acuden al tribunal casi a diario, tras cada elección o cada decisión» [de un organismo eclesiástico], añadió. «Ha llegado el momento de la introspección y el discernimiento».

Aunque Santhanam argumentó que las propiedades cristianas son de una naturaleza distinta a las de los templos hindúes o los waqf islámicos, aun así «el tribunal se ha visto obligado a encontrar una solución, y tiene a disposición modelos ya existentes para la resolución de disputas».

Si los grupos cristianos no desean una mayor interferencia gubernamental en su vida interna, dijo, deben cambiar la forma en que gestionan sus activos.

«Los organismos eclesiásticos deben pensar en sí mismos solo como custodios de fondos y propiedades», señaló Santhanam, y no como propietarios, «y deben preservarlos para las futuras generaciones».

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.