Año jubilar por el centenario de la canonización del Cura de Ars
Santuario de Ars

Patrono de los párrocos

Año jubilar por el centenario de la canonización del Cura de Ars

El viernes 1 de noviembre de 2024, día de Todos los Santos, el santuario de Ars-sur-Formans (Francia) inaugurará el año jubilar del centenario de la canonización de San Juan María Vianney (1786-1859). Este año especial concluirá el 1 de noviembre de 2025.

(L'Homme noveau/InfoCatólica) Un año jubilar muy oportuno, siempre lo son, pero este especialmente ya que puede ayudar a muchas personas a volver la mirada a «sus» sacerdotes. El Cura de Ars es el patrono de los miles de párrocos por todo el mundo, elementos clave para la vida sacramental de todos los cristianos.

En estos momentos de sospecha, de menosprecio e incluso de persecución por quienes debían ejercer de «padres», el centenario de su canonización puede ser una «industria humana» que ayude a rezar más por ellos, a acompañarles, a hacerles sentir cercanía y cariño, también humano.

Del primero de noviembre de 2024 al primero de noviembre de 2025, con motivo del centenario de la canonización de San Juan María Vianney, el humilde cura de Ars que se convirtió en el patrón de todos los sacerdotes, el santuario de Ars-sur-Formans se prepara para un año jubilar. El 31 de mayo de 2025 se cumplirá un siglo desde que el Papa Pío XI incluyó al santo en el calendario litúrgico de la Iglesia universal, reconociendo en él un modelo eterno para el clero.

El santuario de Ars, que recibe cada año cerca de 350.000 visitantes, se prepara para acoger a fieles, sacerdotes y visitantes durante un año de actos «bajo el signo de la fe, la humildad y la oración». El programa incluye misas, procesiones, retiros espirituales y momentos específicamente dedicados a la confesión, donde el santo sacerdote pasó incontables horas reconciliando a las almas con Dios, según informa L'Homme noveau

Momentos destacados y grandes celebraciones

La inauguración del Jubileo tendrá lugar el 1ᵉʳ de noviembre de 2024 con una solemne misa de apertura en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Presidida por Monseñor Roland, obispo de Belley-Ars. Esta misa será la ocasión para la Iglesia local de recordar la misión sacerdotal del Cura de Ars, que decía: «El sacerdote no es sacerdote para sí mismo, es sacerdote para vosotros».

Peregrinaciones espirituales

A lo largo del año, el santuario acogerá exposiciones únicas que relatan las luchas espirituales de San Juan María Vianney, su lucha contra el materialismo y su compromiso con el descanso dominical. Preocupado por la salvación de las almas, nada más llegar animó a sus feligreses a cerrar los cabarets y respetar la santificación del domingo, día del Señor.

A lo largo del año, los peregrinos podrán participar en romerías que recuerdan el viaje del santo a Ars, símbolo de su misión de conversión. Estas peregrinaciones van acompañadas de momentos de oración, meditación del rosario y veneración de las reliquias.

Valores cristianos del Cura de Ars

La vida de san Juan María Vianney fue un ejemplo de las virtudes cristianas de caridad, humildad y fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia. Para él, la vida espiritual era ante todo un don de sí mismo a Dios y a los demás. Este jubileo será la ocasión de recordar hasta qué punto el ejemplo del Cura de Ars puede inspirar a todo cristiano de hoy: hizo de su vida cotidiana un ejemplo de paciencia, entrega y sacrificio.

A través de una serie de conferencias, los fieles descubrirán el significado de las enseñanzas del santo. En particular, su obra de fundar una escuela gratuita para niñas en 1824 nació de su deseo de proteger a los niños del mundo de la tentación y la ignorancia espiritual. Defendió el papel crucial de las madres y trabajó para devolver al hogar un equilibrio arraigado en la oración y la comunión familiar.

La Basílica de Ars, lugar de descanso y renovación espiritual

Este jubileo es también una ocasión para redescubrir la basílica de San Sixto, un edificio sobrio y sagrado diseñado a instancias de San Juan María Vianney. Tras su muerte en 1859, la iglesia se terminó para acoger a los miles de peregrinos que acuden cada año a rezar ante las reliquias del santo, erigidas en basílica por Juan Pablo II en 1997. El edificio tiene un estilo arquitectónico distintivo diseñado por Pierre-Marie Bossan, conocido por la basílica de Notre-Dame de Fourvière.

Aún hoy, el Cura de Ars sigue siendo un modelo de entrega al servicio de Dios, con un llamamiento que sigue siendo actual: «¡Santo Cura, haznos santos a todos!».

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.