Año jubilar por el centenario de la canonización del Cura de Ars
Santuario de Ars

Patrono de los párrocos

Año jubilar por el centenario de la canonización del Cura de Ars

El viernes 1 de noviembre de 2024, día de Todos los Santos, el santuario de Ars-sur-Formans (Francia) inaugurará el año jubilar del centenario de la canonización de San Juan María Vianney (1786-1859). Este año especial concluirá el 1 de noviembre de 2025.

(L'Homme noveau/InfoCatólica) Un año jubilar muy oportuno, siempre lo son, pero este especialmente ya que puede ayudar a muchas personas a volver la mirada a «sus» sacerdotes. El Cura de Ars es el patrono de los miles de párrocos por todo el mundo, elementos clave para la vida sacramental de todos los cristianos.

En estos momentos de sospecha, de menosprecio e incluso de persecución por quienes debían ejercer de «padres», el centenario de su canonización puede ser una «industria humana» que ayude a rezar más por ellos, a acompañarles, a hacerles sentir cercanía y cariño, también humano.

Del primero de noviembre de 2024 al primero de noviembre de 2025, con motivo del centenario de la canonización de San Juan María Vianney, el humilde cura de Ars que se convirtió en el patrón de todos los sacerdotes, el santuario de Ars-sur-Formans se prepara para un año jubilar. El 31 de mayo de 2025 se cumplirá un siglo desde que el Papa Pío XI incluyó al santo en el calendario litúrgico de la Iglesia universal, reconociendo en él un modelo eterno para el clero.

El santuario de Ars, que recibe cada año cerca de 350.000 visitantes, se prepara para acoger a fieles, sacerdotes y visitantes durante un año de actos «bajo el signo de la fe, la humildad y la oración». El programa incluye misas, procesiones, retiros espirituales y momentos específicamente dedicados a la confesión, donde el santo sacerdote pasó incontables horas reconciliando a las almas con Dios, según informa L'Homme noveau

Momentos destacados y grandes celebraciones

La inauguración del Jubileo tendrá lugar el 1ᵉʳ de noviembre de 2024 con una solemne misa de apertura en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Presidida por Monseñor Roland, obispo de Belley-Ars. Esta misa será la ocasión para la Iglesia local de recordar la misión sacerdotal del Cura de Ars, que decía: «El sacerdote no es sacerdote para sí mismo, es sacerdote para vosotros».

Peregrinaciones espirituales

A lo largo del año, el santuario acogerá exposiciones únicas que relatan las luchas espirituales de San Juan María Vianney, su lucha contra el materialismo y su compromiso con el descanso dominical. Preocupado por la salvación de las almas, nada más llegar animó a sus feligreses a cerrar los cabarets y respetar la santificación del domingo, día del Señor.

A lo largo del año, los peregrinos podrán participar en romerías que recuerdan el viaje del santo a Ars, símbolo de su misión de conversión. Estas peregrinaciones van acompañadas de momentos de oración, meditación del rosario y veneración de las reliquias.

Valores cristianos del Cura de Ars

La vida de san Juan María Vianney fue un ejemplo de las virtudes cristianas de caridad, humildad y fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia. Para él, la vida espiritual era ante todo un don de sí mismo a Dios y a los demás. Este jubileo será la ocasión de recordar hasta qué punto el ejemplo del Cura de Ars puede inspirar a todo cristiano de hoy: hizo de su vida cotidiana un ejemplo de paciencia, entrega y sacrificio.

A través de una serie de conferencias, los fieles descubrirán el significado de las enseñanzas del santo. En particular, su obra de fundar una escuela gratuita para niñas en 1824 nació de su deseo de proteger a los niños del mundo de la tentación y la ignorancia espiritual. Defendió el papel crucial de las madres y trabajó para devolver al hogar un equilibrio arraigado en la oración y la comunión familiar.

La Basílica de Ars, lugar de descanso y renovación espiritual

Este jubileo es también una ocasión para redescubrir la basílica de San Sixto, un edificio sobrio y sagrado diseñado a instancias de San Juan María Vianney. Tras su muerte en 1859, la iglesia se terminó para acoger a los miles de peregrinos que acuden cada año a rezar ante las reliquias del santo, erigidas en basílica por Juan Pablo II en 1997. El edificio tiene un estilo arquitectónico distintivo diseñado por Pierre-Marie Bossan, conocido por la basílica de Notre-Dame de Fourvière.

Aún hoy, el Cura de Ars sigue siendo un modelo de entrega al servicio de Dios, con un llamamiento que sigue siendo actual: «¡Santo Cura, haznos santos a todos!».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Nova
Fue un Santo increíble, yo siempre le he admirado. Tuvo un celo por la salvación de las almas verdaderamente espectacular. Su vida, sencillamente, me parece un imposible. Recomiendo leer la biografía sobre él que redactó Francis Trochu.

San Juan María Vianney, ruega por nosotros.
1/11/24 12:00 PM
Feligres
Un gran santo , que interceda por la conversion de todos nosotros y por la de los seminaristas, sacerdotes , obispos , cardenales y hasta por el Papa y los que le rodean . Ruega por la Iglesia Santo Cura De Ars , que vuelva los ojos a Dios , le sigamos y busquemos con sincero corazón. Amen
Señor necesitamos un milagro patente.
1/11/24 2:40 PM
anawim
San Juan María Vianney, Santo Cura de Ars, pidió a los hijos oraciones por las almas de tantos padres y madres que les habían cuidado tan tiernamente, pero ocupados en los quehaceres de este mundo, habían descuidado sus almas, y ahora estaban en el Purgatorio.
1/11/24 5:25 PM
anawim
Señor, por favor, échanos una mano porque no sé cómo vamos a acabar...

Ayer en un blog de un sacerdote católico, apostólico, y romano, leí que la Eucaristía es el Espíritu Santo, y lo dice dos veces.

Yo también voy a revisar mi blog, porque igual sin querer, he puesto por ahí una herejía y me voy al Purgatorio de cabeza.

¿Habremos cogido frío?
Yo ya me he puesto el termómetro y estoy afebril.
1/11/24 7:45 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, pedir, la intercesión de San J.B M.Vianney(1786) cura de Ars, quien, el 4-8-1859, luego de haberse recostado por sentirse indispuesto, sintiendo, q era el tiempo de su Pascua, mientras su coadjutor, en el lecho rezaba:«q los santos ángeles de Dios te salgan al encuentro y te introduzcan en la celestial Jerusalén», suavemente, sin agonía, «como obrero q ha terminado bien su jornada», entregó su alma a Dios.( conserdvándose su cuerpo incorrupto en la Basílica de Ars)
/Oramos, solicitar la intercesión de San J.B.M.Vianney,teniendo presente su gran espíritu de oración, penitencia por los pecadores, q contradecían la Voluntad de Dios y ejemplaridad de vida , cuyo testimonio de santidad, convocó a miles de peregrinos, no solo de toda Francia, sino de Europa , quienes, acudían para confesarse, ser aconsejados y recibir sus bendiciones( al cual la autoridad diocesana de aquel entonces, luego de haberle puesto innumerables obstáculos para su ordenación, porque, tenía dificultades para aprender el latín ¡¡¡ logró ordenarse de sacerdote a los 29 años, pero, fue relegado a uno de los pueblos mas pequeños y menos devotos.
/ Rogamos, no olvidar, q durante los últimos 10 años de su vida, pasó de 16 a 18 hs diarias en el confesionario, siendo su consejo buscado por obispos, sacerdotes, religiosos, laicos con toda clase de dificultades y enfermos, caracterizándose por el sentido común, su notable perspicacia, y conocimiento sobrenatural de los fieles q acudía
1/11/24 10:33 PM
anawim
El Santo Cura de Ars, como todos los santos, no lo tuvo fácil. Como la llamada a la santidad es universal, a veces pensamos que hay que hacer 4 cosas y ya está, y la verdad es que el denominador común de la santidad sería la frase: "prepárate" para la cruz; mejor dicho, prepárate para un "cuerpo a cuerpo" con el diablo. El diablo te va a arrastrar, te va a pisotear, va a saltar encima de ti, etc.... Se dice, se comenta, se rumorea, que el Santo Cura de Ars, un día ya desesperado porque sus feligreses del pequeño pueblo de Ars no le hacían caso, no iban a misa, no se confesaban, estaban todo el día en la taberna... Decidió marcharse de Ars. No se pueden imaginar la frustración que es pensar que no estás haciendo nada o que lo que estás haciendo no sirve para nada. Y se marchó. Cuando iba por el camino salieron corriendo detrás de él todos los vecinos del pueblo y no le dejaron marchar. Parece ser que a partir de este momento empezó a ver los frutos de su trabajo.
2/11/24 12:01 AM
Vicente
Un hombre excepcional.
3/11/24 12:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.