(CNA/InfoCatólica) La decisión responde a las posiciones de GSUSA sobre cuestiones de género, que el arzobispo considera «contrarias» a la doctrina de la Iglesia.
En una carta dirigida a los fieles, Schnurr explicó que GSUSA «ha adoptado y promovido una visión empobrecida sobre el género y la sexualidad» mediante algunas de sus actividades y recursos, lo que contraviene la comprensión católica del ser humano como creado varón y mujer a imagen y semejanza de Dios.
El arzobispo señaló que la misión de la Iglesia Católica consiste en ser fiel al Evangelio y en transmitir los valores de Cristo, subrayando la importancia de que los programas juveniles refuercen los valores cristianos. Aunque reconoció que la decisión de distanciarse de GSUSA fue difícil y precedida por años de conversaciones con las líderes de las Girl Scouts de Western Ohio (GSWO), Schnurr expresó su gratitud hacia los voluntarios que han trabajado en el movimiento scout en la archidiócesis.
La relación entre la archidiócesis y GSWO había sido objeto de un «memorándum de entendimiento» desde 2023, en el que se solicitaba a la organización abstenerse de promover actividades y materiales contrarios a la enseñanza católica. Sin embargo, tras varios intentos de encontrar una solución, ambas partes alcanzaron un «punto muerto» en abril de 2023.
Respuesta de las Girl Scouts
En un comunicado emitido tras el anuncio de la archidiócesis, GSWO expresó su «profunda decepción» por la decisión de Schnurr y manifestó su disposición a retomar el diálogo para trabajar juntos en el desarrollo juvenil y el apoyo a las familias de la comunidad.
GSWO afirmó que seguirá apoyando a las scouts y líderes voluntarias de fe católica para que puedan continuar en el programa, y destacó que las actividades de la organización se deciden con el consentimiento de padres o tutores. Asimismo, recalcó que las Girl Scouts, como organización secular, dan la bienvenida a niñas de todas las tradiciones religiosas, enfatizando el valor del desarrollo espiritual en su crecimiento personal.
Materiales y prácticas objetables
La archidiócesis ha identificado diversos materiales y actividades de GSUSA que considera problemáticos, como el distintivo «Inclusive Together», que promueve el concepto de «identidad social» y anima a las niñas a discutir su orientación sexual e identidad de género en grupo, y el distintivo de «LGBTQ+ Pride Month Fun», que incentiva actividades relacionadas con el «rechazo de los roles de género tradicionales». Otros episodios recientes han intensificado el debate, como la adopción de campamentos inclusivos y la posibilidad de incluir en las tropas scouts a niños que se identifiquen como niñas.
American Heritage Girls, una alternativa
Ante la ruptura con GSUSA, el arzobispo Schnurr ha propuesto a las parroquias que consideren colaborar con American Heritage Girls (AHG), una organización scout con base cristiana y un enfoque en la fe. Algunas diócesis como Kansas City, Fort Worth y Milwaukee también han optado en los últimos años por reemplazar a las Girl Scouts con AHG como su organización scout recomendada.