El cardenal O'Malley niega que haya relación entre celibato y abusos a menores
Cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston

Han causado un daño increíble a la credibilidad de la Iglesia

El cardenal O'Malley niega que haya relación entre celibato y abusos a menores

El cardenal Seán O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, enfatizó que «el celibato no es la causa de la pedofilia», a la vez que subrayó la necesidad de implementar más reformas dentro de la Iglesia para adoptar un enfoque centrado en las víctimas y proteger mejor a los niños.

(ACN/InfoCatólica) Tras la presentación del primer informe anual sobre protección publicado el martes por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, O’Malley afirmó que «nunca ha visto ningún estudio serio que indique que el celibato y el abuso sexual estén relacionados».

«Sí, somos conscientes del daño increíble que la pedofilia ha causado a la credibilidad de la Iglesia y a nuestra capacidad para tener una voz profética en la sociedad», dijo el cardenal en respuesta a la pregunta de un periodista sobre un posible «vínculo entre el celibato y el abuso sexual» en la rueda de prensa del 29 de octubre.

«Y eso solo resalta la urgencia de que la Iglesia se reforme para que podamos llevar a cabo la misión de Cristo y ser un signo de su amor. El Reino de Dios trata de justicia y verdad, y estos son los valores fundamentales de los que estamos hablando aquí», añadió.

Maud de Boer-Buquicchio, jurista y defensora internacional de los derechos de los niños, quien fue nombrada miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores por el Papa Francisco en 2022, también declaró que no veía ninguna relación entre el celibato y el abuso sexual criminal contra niños.

«No veo ninguna relación», dijo. «Las relaciones sexuales con niños son un crimen y quienes lo cometen tienen un problema, relacionado con su estado psicológico».

«No hay excepción para esto, ni excusa para este crimen. Los niños deben ser respetados en su integridad, tanto física como moral. Así que, sean célibes o no, eso no importa. Los niños deben ser protegidos», añadió.

O'Malley declaró que el objetivo de la comisión pontificia, que ha dirigido desde su creación en 2014, es «hacer todo lo posible» para abordar la falta de justicia y de reconocimiento por parte de personas en la Iglesia.

«Su sufrimiento y heridas nos han abierto los ojos al hecho de que, como Iglesia, hemos fallado en cuidar a las víctimas, que no las defendimos y que resistimos comprenderlas cuando más nos necesitaban», afirmó en la rueda de prensa del martes.

«Esperamos que este informe —y los que vendrán—, compilados con la ayuda de víctimas y sobrevivientes en el centro, ayuden a asegurar el firme compromiso de que estos eventos nunca vuelvan a ocurrir en la Iglesia».

Según O'Malley, el informe anual de protección —que describe las políticas y procedimientos del Vaticano para la protección de menores— está destinado a complementar el rol de defensa de la comisión, así como a apoyar el trabajo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF).

«El trabajo del DDF es fundamental en la administración de justicia en el área de abuso sexual, y nuestra tarea es intentar aportar una dimensión pastoral a eso y la voz de las víctimas», explicó el cardenal.

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores celebra su décimo aniversario este año. Ahora es una institución permanente dentro del Vaticano encargada de acompañar y asistir a los ministerios de protección de las Iglesias locales mediante la formación y capacitación.

13 comentarios

jandro
En todo lo relacionado con abusos en la Iglesia, una pregunta me surge: La Iglesia ¿ Rema a favor o en contra de la Iglesia ? Lo digo porque pareciera que algunos jerarcas tienen mucho interés porque el asunto de los abusos no se olvide por los medios de comunicación.

Porque llámame loco, pero si yo fuera un infiltrado en la Iglesia, estaría todo el día machacando desde dentro con el pedir perdón, el atender a las víctimas, el exigir justicia para ellas, etc. Pero en cambio estaría callado con: Los abusos en otros ámbitos sociales, callando la naturaleza homosexual de los abusos, callando que en los seminarios hay que hacer una criba, etc
30/10/24 9:26 AM
maru
En parte , estoy de acuerdo con el comentario de Jandro y, digo en parte, porque es bueno que un cardenal de la Iglesia , diga públicamente que no tiene nada que ver el celibato con los abusos a menores; pienso lo mismo.
30/10/24 10:05 AM
Jose
jandro precisamente el daño a la Iglesia no ha sido sólo por los abusos en sí, sino porque se han callado durante décadas, se ha tapado. La transparencia es vital. Y pedir perdón nunca está de más, es básico. Que se producen abusos en otros ámbitos de la sociedad (la mayoría en el entorno familiar) es evidente. Pero eso a la Iglesia le tiene que dar igual. Lo que se ha hecho mal se ha hecho mal, no repitamos errores del pasado.
30/10/24 10:32 AM
Feligres
El celibato no es el problema estoy de acuerdo , el problema son los sacerdotes perturbados , inmorales , trastornados, pedofilos que estan de manera inmune dentro de la iglesia . Pero los peores son los sacerdotes y autoridades dentro de la iglesia que prefieren callar y hacerse los disimulados o no hacer nada ante estas atrocidades .
30/10/24 11:10 AM
Antonio L
Hacen falta personas valientes que divulguen día si y día también la raíz y el porqué de todo esto: la infiltración por parte de la secta que todos sabemos en la Iglesia. Como estamos ante un problema monumentalmente documentado (la infiltración ) pues no sé puede entender tanta cobardía y omisión en muchos casos y en otros muchos el trabajo de propaganda tan fuerte que los "profesionales" hacen a diario para presentar a la Iglesia como lo peor de todo. Ya está bien. Los pobres sacerdotes viven hoy como es lógico asustados temiendo sean calumniados. Algún día se conocerá la verdadera cara de muchos y para quien trabajan.
30/10/24 11:27 AM
jandro
D. LF.

Esta noticia off-topic considero que es muy importante, dado que tiene mucha relación con los principios morales católicos, tantas veces despreciados, y es precisamente ese desprecio lo que ha llevado a que exista lo que describe la noticia.
www.archive.ph/Sh9ki

---
LF:
Ya la dimos
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=50739
30/10/24 12:21 PM
Augusto del Río
En vez de darle vueltas al asunto, ¿por qué el cardenal no apela a los trabajos de investigación que han demostrado que el problema es la homosexualidad de los sacerdotes? El 80% de los abusos dentro de la Iglesia han sido cometidos por homosexuales ordenados sacerdotes y más del 90% de los abusos es de varones con varones. Y dejen de hablar de pederastia y pedofilia. Es efebofilia. Y también han sido abusos de seminaristas con 18 años o más. Y hasta abuso de gente ya casada, como es un caso terrible de padre Karadima en Chile.
30/10/24 1:47 PM
Rubén L
Mas vale el problema es la falta de Celibato.
30/10/24 2:12 PM
Alberto
Muchos de los abusos cometidos por sacerdotes ocurrieron entre 1950 y 1980.
Este período de tiempo me lleva a concluir que estos abusadores sexuales fueron niños en la Segunda Guerra Mundial, conflicto que generó, en países devastados por la guerra, millones de huérfanos y otros abandonados a su suerte.
Muchos niños abandonados y maltratados vivían en las calles y fueron acogidos por instituciones católicas de asistencia social en todo el mundo.
Mi pregunta es esta:
¿Cuántos de estos niños, con una infancia desvalida, con serios problemas en su proceso de socialización, no habrán contraído el “virus del abuso sexual” durante ese tiempo, entró en los seminarios y pasó al sacerdocio, porque no tenían familia ni otra alternativa viable, es decir, sin la más mínima vocación?
Si la Iglesia católica realiza un estudio sobre los sacerdotes abusadores sexuales, para comprobar en qué circunstancias ingresaron a los seminarios, tal vez esto permita comprender el fenómeno.
30/10/24 5:02 PM
Adriana
Muy bueno el artículo del Padre Aberasturi, sobre este tema, titulado No os hemos defendido, www.infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php/2410241224-no-os-hemos-defendido-cardena
30/10/24 6:37 PM
nancy
No hay relación entre celibato y abuso a menores.

Hay estrecha relación entre práctica de homosexualismo y abuso a menores.
30/10/24 9:03 PM
jandro
Jose
"jandro precisamente el daño a la Iglesia no ha sido sólo por los abusos en sí, sino porque se han callado durante décadas, se ha tapado."

Hay que distinguir. Hay que ser contundente puertas adentro y cuidadoso puertas afuera porque para muchos se ha creado la idea de que las parroquias son lugares de abusos.

Lo que se ha hecho durante decadas, trasladar a otras parroquias a curas acusados de abusos, ha sido un disparate que ha seguido la linea de "hay que evitar el escandalo". Pero esa no era la solucion porque "evitar el escandalo" era la excusa para no hacer casi nada.
30/10/24 10:10 PM
Ja ier
El abuso se comente en su inmensa mayoría por sacerdotes homosexuales. Lo primero que debería hacer la Iglesia es impedirles el acceso a la ordenación sacerdotal.En definitiva, los abusos no son por ser curas, como se quiere hacer entender, sino por ser homosexuales.
6/11/24 3:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.