(InfoCatólica) El Papa desglosó su reflexión en tres aspectos clave de este encuentro: el grito de ayuda de Bartimeo, su fe en Cristo, y el camino que emprende junto a Jesús tras recuperar la vista. «¿Cómo miramos a los mendigos?» cuestionó Francisco, invitando a los fieles a evaluar su disposición a escuchar el clamor de quienes padecen necesidad, y a mirarles con amor y respeto, como lo hizo Jesús. «La limosna no es beneficencia; el que recibe más gracia es quien da», destacó el Santo Padre, invitando a un acercamiento sincero hacia los desfavorecidos.
Reflexión sobre el Sínodo
Al finalizar el Ángelus, el Papa Francisco hizo mención al reciente cierre del Sínodo de los Obispos, pidiendo a la Iglesia que avance en los caminos de comunión trazados durante este encuentro. También recordó el 50.º aniversario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y el 60.º aniversario de la declaración conciliar Nostra aetate, promoviendo el diálogo y la paz interreligiosa en medio de «tiempos de grandes sufrimientos y tensiones».
Oraciones por el respeto a la dignidad humana y el fin de los conflictos
Además, el Santo Padre expresó su deseo de que la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se inicia en Ginebra, inspire un mayor respeto por la dignidad y la vida humana durante los conflictos armados. Expresó su dolor por la destrucción de hospitales y escuelas en zonas de guerra, recordando la importancia del cumplimiento del derecho internacional humanitario.
El Papa Francisco también mostró su cercanía a los habitantes de Filipinas afectados por un devastador ciclón, así como a la comunidad de San Cristóbal de las Casas, en México, que llora la reciente pérdida del sacerdote Marcelo Pérez Pérez.
Un llamado urgente por la paz
Francisco culminó su mensaje dominical con un llamado a la paz en varias zonas de conflicto, mencionando a Ucrania, Palestina, Israel y Líbano, y denunciando la escalada de violencia que afecta principalmente a civiles, y especialmente a niños. «¡Demasiadas víctimas inocentes!», exclamó, recordando las dolorosas imágenes de los más pequeños afectados por la guerra y solicitando a los fieles que mantengan sus oraciones por la paz.