Los médicos se equivocan en más de la mitad de los casos en que dicen a los pacientes que son enfermos terminales
©SHVETS production, Pexels

Factor crucial en la legislación sobre el suicidio asistido

Los médicos se equivocan en más de la mitad de los casos en que dicen a los pacientes que son enfermos terminales

Expertos médicos advierten que depender de plazos arbitrarios de seis o doce meses podría llevar a decisiones fatales para los pacientes que, en realidad, podrían vivir más tiempo.

(LifeNews/InfoCatólica) Profesores senior de cuidados paliativos y oncología están expresando su preocupación por la «imposibilidad» de predecir con precisión cuánto tiempo sobrevivirá un paciente, mientras los miembros del Parlamento contemplan el alcance del propuesto proyecto de ley sobre el suicidio asistido.

La semana pasada, la diputada del Partido Laborista Kim Leadbeater presentó su Proyecto de Ley para Adultos Terminalmente Enfermos (Final de la Vida), y aunque los detalles de la ley aún no se han publicado, se espera que aplique a personas con menos de seis o doce meses de vida.

Sin embargo, médicos expertos han compartido sus inquietudes sobre las dificultades para predecir con exactitud el pronóstico de una enfermedad.

La profesora Katherine Sleeman, especialista en cuidados paliativos, declaró al Telegraph: «No es posible determinar con precisión el pronóstico de alguien en términos de meses, digamos, seis o doce meses».

«Como médico, los pacientes me preguntan: ‘¿Cuánto tiempo me queda?’ y nunca diría: ‘Seis meses o menos’. Podría decir: ‘Su pronóstico probablemente se mide en meses, o en “meses largos”’. Esa es la mayor precisión que daría».

La profesora Sleeman también destacó la naturaleza «arbitraria» de la idea de un pronóstico de seis o doce meses. «No hay nada especial sobre los seis meses en el contexto de una enfermedad terminal, o sobre los doce meses, por cierto», afirmó. «¿Por qué no hablamos de cuatro meses o de ocho meses? Esta es una línea arbitraria en la arena. No es una base firme».

El profesor Chris Parker, oncólogo clínico consultor en el Royal Marsden, advirtió que algunos pacientes que habrían vivido más tiempo elegirán el suicidio asistido, afirmando: «No tengo dudas de que algunos pacientes optarían por el suicidio asistido si fuera legal, porque se les dijo que tenían menos de seis meses de vida, pero en verdad, si no hubieran optado por el suicidio asistido, habrían vivido durante años y disfrutado de una buena calidad de vida, porque he visto pacientes así».

La baronesa Finlay de Llandaff, exprofesora de medicina paliativa, dijo: «Predecir la esperanza de vida es imposible… He conocido personas que viven bien y activamente durante años después de que se pensó que les quedaban solo unas pocas semanas de vida».

«Estimando cuánto tiempo le queda a alguien es notoriamente difícil»

Las preocupaciones de los médicos senior se ven respaldadas por investigaciones que indican que más de la mitad de los pacientes que se esperaba que murieran dentro de seis meses a un año superan esas expectativas.

Basado en las respuestas de más de 25,000 clínicos, los resultados mostraron que en 6,495 ocasiones en las que un médico pensó que un paciente moriría en cualquier momento durante los siguientes 12 meses, se equivocaron en más del 54% de los casos.

Al responder a estos datos, la profesora Katherine Sleeman afirmó: «Estos hallazgos están en línea con mi experiencia clínica, que estimar cuánto tiempo le queda a alguien es notoriamente difícil».

«Si el pronóstico estimado de una persona será clave para determinar si son elegibles para morir asistidamente, los miembros del Parlamento deben considerar cuidadosamente cómo se hará esta estimación, por quién, y cuál será la tasa de error probable».

Una investigación del Departamento de Investigación en Cuidados Paliativos de Marie Curie en la Universidad College London en 2016 encontró que la precisión de los pronósticos para enfermedades terminales puede variar entre el 78% y apenas el 23%.

La portavoz de Right To Life UK, Catherine Robinson, declaró: «Como confirman estos profesores y la investigación, el pronóstico es muy difícil de predecir con precisión y, por lo tanto, es un pobre salvaguarda para evitar que personas que no están ‘terminalmente enfermas’ accedan al suicidio asistido».

«Los problemas con los pronósticos precisos son otro gran problema con el proyecto de ley sobre el suicidio asistido de Leadbeater y otra razón por la que debe ser desechado por completo».

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.