(The Pillar/InfoCatólica) Durante la conferencia de prensa posterior la sesión del sínodo sobre sinodalidad de ayer, 22 de octubre, se le preguntó al Cardenal Ambongo de Kinshasa sobre un artículo de opinión escrito por el cardenal electo Timothy Radcliffe, OP, que sugería que la oposición episcopal africana a Fiducia supplicans estaba influenciada por presiones financieras extranjeras de Rusia, los Estados del Golfo y las iglesias evangélicas de Estados Unidos.
La columna de Radcliffe fue publicada en la edición italiana de L'Osservatore Romano, un periódico publicado por el Dicasterio de Comunicaciones del Vaticano. InfoCatólica informó del artículo.
Al ser preguntado sobre el texto, Ambongo dijo a los periodistas:
«Hemos leído el artículo nosotros mismos, pero estamos en el sínodo siguiendo las meditaciones del P. Radcliffe, y no reconozco en absoluto lo que se dice que el P. Radcliffe dijo en el artículo que mencionaron».
El cardenal agregó que «el P. Radcliffe vino a mí antes de que comenzáramos la sesión porque también leyó el artículo solo ayer, y está sorprendido de que se hayan escrito tales cosas atribuyéndole esas palabras. El P. Radcliffe nunca ha dicho estas cosas y esto no corresponde en absoluto a su personalidad».
Aunque la columna de Radcliffe fue publicada por L'Osservatore Romano bajo su firma, el Cardenal Ambongo pareció sugerir que el antiguo maestro de la Orden de Predicadores y cardenal electo le aseguró que el periódico había manipulado o malinterpretado sus palabras.
«No sé quién escribió este artículo, pero creo que su intención era crear un incidente. Afortunadamente, esto no ha sucedido», dijo el cardenal, que cuando dijo tal cosa seguramente desconocía que el dominico era reincidente en su desprecio a los obispos africanos. No parece en todo caso que el purpurado de la República del Congo pueda ignorar que el P. Radcliffe lleva tiempo pidiendo que la Iglesia cambie la doctrina sobre la homosexualidad, algo en lo que ha incidido justo antes de empezar el sínodo.
Ambongo no especuló sobre por qué un periódico propiedad y gestionado por el Dicasterio de Comunicaciones del Vaticano querría crear «un incidente» entre Radcliffe y los participantes africanos del sínodo.
Publicado el 12 de octubre por L'Osservatore Romano con el titular «Lo spirito del Sinodo e l’ecclesiologia dei cappelli», el texto de Radcliffe argumentaba que los obispos africanos que se opusieron a la promulgación de Fiducia supplicans en diciembre de 2023 estaban siendo presionados. Lo escribió así:
«Los obispos africanos están bajo una fuerte presión por parte de los evangélicos, con dinero estadounidense; de los ortodoxos rusos, con dinero ruso; y de los musulmanes, con dinero de los ricos países del Golfo. Debería haber habido una discusión con ellos antes, y no después, de la publicación de la declaración. Sea lo que sea que pensemos sobre la declaración, a la hora de abordar las tensiones y superarlas, todos debemos pensar y relacionarnos unos con otros a un nivel profundo»
«Nunca antes todos los obispos de un continente habían repudiado un documento vaticano», escribió el sacerdote.
El mismo texto había sido previamente publicado en la revista inglesa The Tablet en abril con la firma de Radcliffe. La publicación de The Tablet incluía una nota aclarando que el texto había sido «adaptado de una conferencia dada en Stonyhurst College, Clitheroe, el Viernes Santo».
Ambongo, delegado en el sínodo vaticano sobre la sinodalidad, fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2022 y forma parte del Consejo de Cardenales Asesores del Papa (C9).
Como presidente de la confederación de conferencias episcopales africanas, el cardenal fue fundamental a la hora de oponerse a Fiducia supplicans, el documento que permite bendiciones no litúrgicas para parejas homosexuales. El cardenal finalmente vio cómo el Papa Francisco retiraba su compromiso con el texto, acordando en enero que no sería considerado normativo en África.
Radcliffe, un sacerdote dominico y ex superior de la orden dominica, fue nombrado por el Papa Francisco como «asistente espiritual» del sínodo sobre la sinodalidad, donde ha predicado retiros y ofrecido orientación espiritual a los delegados en varios momentos del proceso sinodal. El fraile fue será creado cardenal en un consistorio el 8 de diciembre en Roma, aunque se le ha concedido un permiso especial para no ser consagrado obispo, como es habitual para los cardenales.