(InfoCatólica) La actual es la tercera renovación de un acuerdo que se firmó el 22 de septiembre de 2018. Desde entones, el nombramiento de obispos se hace de común acuerdo entre el estado chino y el Vaticano. El Papa reconoció la ordenación episcopal de prelados fieles a la dictadura comunista y el estado chino aceptó la condición de obispos de algunos prelados que habían sido fieles a Cristo y la Iglesia durante la persecución.
Una persecución que, a pesar del acuerdo, no ha concluido. La dictadura comunista esté en plena fase de sinización de todas las religiones presentes en el gigante asiático, lo cual incluye al catolicismo. Cualquier sacerdote u obispo católico que no acepte las indicaciones gubernamentales, corre el peligro de ser detenido y retirado de su labor apostólica.
Comunicado del Bolletino de la Sala Stampa:
La Santa Sede y la República Popular China, en vista del consenso alcanzado para una fructífera aplicación del Acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, tras las oportunas consultas y evaluaciones, han acordado prorrogar su validez por otros cuatro años, a partir de la fecha de hoy.
La parte vaticana mantiene su intención de continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para el desarrollo de las relaciones bilaterales en vista del bien de la Iglesia católica en el país y de todo el pueblo chino.