Se prorroga cuatro años el acuerdo entre China y la Santa Sede para nombrar obispos
Las banderas del Vaticano y China pintadas sobre una pared agrietada | © Getty Images

Sigue la persecución a los católicos que no se someten a la dictadura

Se prorroga cuatro años el acuerdo entre China y la Santa Sede para nombrar obispos

Cuatro años de prórroga. Así ha anunciado hoy la Santa Sede la continuidad del pacto al que llegó con el gobierno comunista chino para acordar el nombramiento de obispos. Mientras tanto, el proceso de sinización del catolicismo en el país sigue su curso.

(InfoCatólica) La actual es la tercera renovación de un acuerdo que se firmó el 22 de septiembre de 2018. Desde entones, el nombramiento de obispos se hace de común acuerdo entre el estado chino y el Vaticano. El Papa reconoció la ordenación episcopal de prelados fieles a la dictadura comunista y el estado chino aceptó la condición de obispos de algunos prelados que habían sido fieles a Cristo y la Iglesia durante la persecución. 

Una persecución que, a pesar del acuerdo, no ha concluido. La dictadura comunista esté en plena fase de sinización de todas las religiones presentes en el gigante asiático, lo cual incluye al catolicismo. Cualquier sacerdote u obispo católico que no acepte las indicaciones gubernamentales, corre el peligro de ser detenido y retirado de su labor apostólica.

Comunicado del Bolletino de la Sala Stampa:

La Santa Sede y la República Popular China, en vista del consenso alcanzado para una fructífera aplicación del Acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, tras las oportunas consultas y evaluaciones, han acordado prorrogar su validez por otros cuatro años, a partir de la fecha de hoy.

La parte vaticana mantiene su intención de continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para el desarrollo de las relaciones bilaterales en vista del bien de la Iglesia católica en el país y de todo el pueblo chino.

 

10 comentarios

África Marteache
Rezar, rezar, rezar y rezar.
22/10/24 6:53 PM
Urbel
Decreto Christus Dominus (1965) del Concilio Vaticano II:

«20. Puesto que el ministerio de los Obispos fue instituido por Cristo Señor y se ordena a un fin espiritual y sobrenatural, el sagrado Concilio Ecuménico declara que el derecho de nombrar y crear a los Obispos es propio, peculiar y de por sí exclusivo de la autoridad competente.

Por lo cual, para defender como conviene la libertad de la Iglesia y para promover mejor y más expeditamente el bien de los fieles, desea el sagrado Concilio que en lo sucesivo no se conceda más a las autoridades civiles ni derechos, ni privilegios de elección, nombramiento, presentación o designación para el ministerio episcopal; …»

De donde se aprecia que, al menos por una vez, el Vaticano II no es irreversible.

La paradoja está en que derechos cuya renuncia exigió Pablo VI del Caudillo Franco, benemérito gobernante católico (quien se negó, lo hizo su sucesor Juan Carlos en 1976), se conceden ahora al Partido Comunista Chino.
22/10/24 7:35 PM
Urbel
Durante siglos de Cristiandad los príncipes católicos participaron en el nombramiento de los obispos.

Los reyes de España hasta 1931. Los reyes de Francia y sus sucesores los presidentes de la República hasta la Ley de Separación de 1905.

El Concordato de 1801 entre Pío VII y Napoleón había renovado derechos de esa naturaleza a favor del Primer Cónsul y pronto Emperador. Que todavía subsisten en Alsacia y Lorena, donde el presidente de la República Francesa sigue teniendo voz en el nombramiento de obispos.

De nuevo, la paradoja está en que se hayan concedido derechos de ese género a favor del tiránico Partido Comunista Chino, cuando el Concilio Vaticano II puso fin a su otorgamiento y pidió a quienes los tenían, como el católico Caudillo Franco, que renunciaran a ellos. Franco se negó y lo hizo Juan Carlos en 1976.
22/10/24 7:40 PM
maru
Pero si el gobierno chino es comunista y dictador y persigue, cada vez más, a los cristianos, qué p....pinta renovar un acuerdo (que nunca debió ser) cuatro años más?
22/10/24 8:41 PM
Percival
Cuando haya que rescindirlo en el futuro, que tendrá que suceder, será innecesario cualquier acuerdo, porque el gobierno chino ya habrá acabado con la Iglesia clandestina y con la catolicidad de todos los fieles chinos.
Vaya acuerdo.
22/10/24 10:19 PM
pipo
Tan importante será el tal acuerdo que una de las partes, la china, no dice nada sobre ello en el sitio oficial de de informaciones de la iglesia patriótica.
22/10/24 10:29 PM
Rexjhs
Sigue la escandalosa traición. Y todos los obispos callados, salvo Zen
22/10/24 11:13 PM
SS
Lobos con piel de cordero
23/10/24 5:28 AM
jandro
Rexjhs
"Sigue la escandalosa traición. Y todos los obispos callados, salvo Zen"

John Harrington:
"Cuando la traición triunfa, nadie se atreve a llamarla traición"
23/10/24 8:11 AM
Luis Fernando
JM... ya vale, ¿ok?
¡Ya vale!
23/10/24 12:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.