Radcliffe: la Iglesia en Africa que se opone a Fiducia Supplicans está presionada por Rusia y los países del Golfo

Artículo en L ´Osservatore Romano

Radcliffe: la Iglesia en Africa que se opone a Fiducia Supplicans está presionada por Rusia y los países del Golfo

El dominico Timothy Radcliffe, conocido por querer que la Iglesia cambie la doctrina sobre la moral sexual, incluidas las relaciones homosexuales, ha escrito un artículo sobre el sínodo en el que señala la oposición de los obispos africanos a sus tesis y deja caer que están influenciados por los evangélicos, los rusos y los países del Golfo

(InfoCatólica) A Radcliffe no le gusta la postura de la Iglesia en África en defensa de la doctrina bíblica y tradicional de la Iglesia sobre la moral sexual y las relaciones homosexuales. Y recuerda en su artículo lo ocurrido con Fiducia supplicans.

«El dilema estalló con la Fiducia supplicans, la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que otorga permiso a los sacerdotes, en situaciones muy específicas, para bendecir a parejas en relaciones “irregulares”, incluidas las parejas del mismo sexo. El cardenal Ambongo fue a Roma para presentar el firme rechazo de la propuesta por parte de los obispos de África. Nunca antes todos los obispos de un continente habían repudiado un documento del Vaticano. Se hizo todo lo posible por calmar la crisis».

El dominico deja caer la idea de que no era un problema doctrinal, como afirmaron los africanos, sino de inculturación:

«El Papa había aprobado la declaración. El cardenal Ambongo confirmó que el excepcionalismo africano es un ejemplo de sinodalidad. Y puntualizó que la unidad no significa uniformidad. El Evangelio está inculturado de manera diferente en las distintas partes del mundo».

Lo cierto es que el evangelio es el mismo en todas partes. Y la moral de la Iglesia, derivada del evangelio y de las enseñanza apostólicas, no puede cambiar de un continente a otro, de un país a otro.

El cardenal electo insiste en ocultar que la raíz del rechazo a Fiducia supplicans es doctrinal, moral, de fidelidad a la Revelación:

«Pero esto plantea cuestiones más complejas que esta. Es cierto que el Evangelio siempre se incultura en diferentes culturas, pero también desafía a todas las culturas. Jesús era judío, y sin embargo desafiaba la religión de sus antepasados. ¿El rechazo a bendecir a las personas homosexuales en África es un ejemplo de inculturación o de rechazo a ser anticonformista? La inculturación para una persona es el rechazo de otra persona al Evangelio anticonformista».

Al mismo tiempo reconoce que la publicación de ese texto contrario a la fe de la Iglesia no fue un ejercicio de sinodalidad:

«Otro temor suscitado por la Fiducia supplicans es que no parece haber habido ninguna consulta — ni siquiera con los obispos u otras oficinas del Vaticano — antes de su publicación; no es, quizá, un buen ejemplo de sinodalidad».

Y es entonces cuando quien será el valedor máximo de las tesis LGTBI en el colegio cardenalicio, relaciona la postura de los oispos africanos con las presiones que reciben de quienes están financiados desde fuera del continente:

«Los obispos africanos están bajo una fuerte presión por parte de los evangélicos, con dinero estadounidense; de los ortodoxos rusos, con dinero ruso; y de los musulmanes, con dinero de los ricos países del Golfo. Debería haber habido una discusión con ellos antes, y no después, de la publicación de la declaración. Sea lo que sea que pensemos sobre la declaración, a la hora de abordar las tensiones y superarlas, todos debemos pensar y relacionarnos unos con otros a un nivel profundo».

Desprecio repetido a los africanos

Las palabras de Radcliffe recogen el testigo de otros destacados miembros de la Iglesia en Occidente, que miran con desprecio la postura firma de la Iglesia en África. Durante el sínodo sobre la familia, el cardenal Kasper mostró también su falta de respeto a una Iglesia que está llenando el cielo de mártires.

Pero no toda la Iglesia en Occidente es así. Mons. Rober Barron, obispo estadounidense, acaba de decir que la Iglesia entera debería fijarse en lo que se hace en África.

56 comentarios

Pacomio
Ecce CRUCEM Domini, FUGITE partes adversas.
16/10/24 5:32 PM
Observador
Lo peor es que muy posiblemente Francisco también crea que los obispos africanos están presionados por Rusia y los países del Golfo.
16/10/24 6:13 PM
osvaldo
Pues bien podría aplicarse a ellos mismos:
«Los obispos Y CARDENALES QUE ESTAN EN EL VATICANO están bajo una fuerte presión por parte de los PROGRESISTAS, con dinero ALEMAN; de los DEMÓCRATAS AMERICANOS, con dinero DE FONDOS DE INVERSION INTERNACIONALES; y de LAS ÉLITES FINANCIERAS, con dinero de los ricos países DE OCCIDENTE. Debería haber habido una discusión con EL COLEGIO CARDENALICIO antes, y no después, de la publicación de la declaración. Sea lo que sea que pensemos sobre la declaración, a la hora de abordar las tensiones y superarlas, todos debemos pensar y relacionarnos unos con otros a un nivel profundo EMPEZANDO CON EL EJEMPLO».
16/10/24 6:17 PM
Juan Mariner
La que proclama Fiducia Supplicans, desde luego, esta presionada por los Estados occidentales. Él mismo se ha descubierto.
16/10/24 6:22 PM
Antonio
Cuando el modo de interpretar la realidad consiste en encontrar razones y motivos para decir que los demás están equivocados, comienza a socavarse los fundamentos de la realidad.

Los obispos africanos han sido claros a manifestar su rechazo porque eso que dicen la FS no es conforme con el Evangelio. No es difícil entenderlo.

Este señor podrá ser Cardenal pero es un perfecto imbécil. Decir que los Obispos africanos son acólitos de Rusia y los Países del Golfo es una falta de respetos a esos Obispos.
16/10/24 7:15 PM
Feligres
Pues yo no estoy de acuerdo con FS y no soy de Africa y es mas apoyo al continente Africano y es un orgullo que tengan al cardenal Sahra de cardenal.
Este anciano dominico a la fuerza quiere imponer sus ideas . Pues que sepa que no es no y FS sigue siendo un grave error doctrinal .
Que anciano cansadino para ser mas toxico y provocante .
Señor libranos de todo mal .

16/10/24 7:29 PM
Pedro de Madrid
Nunca creí que algún dominico llegase a estos extremos. Santo Domingo siempre estaba llorando y hoy más
16/10/24 7:50 PM
Néstor
El Evangelio "desafía", sin duda, a las culturas, pero ¿qué tiene que ver "Fiducia Supplicans" con el Evangelio? That's the question. No olvidar que FS contradice al "Responsum" aprobado por el Papa Francisco en 2021.

Saludos cordiales.
16/10/24 7:50 PM
Néstor
Sin duda que Soros y otros han invertido su parte en apoyo de la causa de "Fiducia Supplicans" en la Iglesia.

Saludos cordiales.
16/10/24 7:51 PM
Lupita Sosa
Le faltó decir que también los extraterrestres le dan dinero a la iglesia africana.

El señor cardenal es un insidioso.
16/10/24 8:01 PM
Marta de Jesús
Quienes nos negamos a esos actos para la galería, contrarios a lo que debe ser, no tenemos ninguna presión de donde dice ni de ningún sitio. Presiones aparte, defender lo que debe defenserse(África) está bien. Defender el pecado y pretender ""bendecirlo"", como este caballero y tantos otros, está mal, se pongan como se pongan. Los pecados se combaten. No se deben celebrar ni se debe colaborar en el mantenimiento de sus ataduras, ni en su fomento. El cristianismo es blanquiazul. No de colorines. Nuestra dama más excelsa, la siempre Virgen María. Eso no casa con el feminazismo actual obseso-igualitario, con el cual ni los hombres pueden ser totalmente hombres, ni las mujeres totalmente mujeres.

Dios nos guíe. Dios nos asista.
16/10/24 8:04 PM
maria
Si este fraile ha dicho esto una de tres:
O está mal de la cabeza, o es un indeseable, o quiere que le echen de la Orden de Predicadores.
¡ Vaya análisis que hace pobre hombre !
16/10/24 8:04 PM
Luis López
La única presión que reciben los obispos africanos -bendita presión- es la de dos mil años de sana doctrina y moral.

Lo que pretende este indigno dominico es que los cristianos dejemos de esforzarnos por entrar por la puerta estrecha, y vayamos todos tranquilitos por la ancha.

Pues va a ser que no. Porque no estamos dispuestos a obtener una mayor tranquilidad ante el mundo a cambio de la salvación de nuestras almas.
16/10/24 8:16 PM
maru
Me dan ganas de mandar a este cardenal a cierto sitio. Qué cara más dura tiene el progresista y mundano jerarca!
16/10/24 8:29 PM
Jose L
La iglesia africana está siendo martirizada y esto es lo único que se le ocurre a este señor. Creo que la iglesia se está pudriendo de arriba hacia abajo. No perdamos la fe en que algo bueno suceda y que acabe con esto.
16/10/24 8:42 PM
Martha Goldsmith
Los musulmanes matando cristianos y católicos en África y al señor este se le ocurre decir que los musulmanes financian a la iglesia africana…
16/10/24 8:45 PM
Solo Dios basta
¡Qué argumentación más inconsistente! También se podría decir que él está influenciado por la ideología de género que campea por sus anchas en Europa y América. Aquí no se trata de si estamos influenciados o no por tal o cual país... aquí lo que hay que morar, si tenemos fe y mirada sobrenatural, es lo que Dios nos ha revelado. Punto.
16/10/24 9:43 PM
Cos
Lo bueno de estas declaraciones es el ejercicio de realismo que implican. Ahora le falta decir quién está detrás del indigenismo, hacia que lado presiona China y porqué la Iglesia es atacada por todos y defendida por nadie
Para otro día queda el capítulo de las infiltraciones internas.
16/10/24 9:59 PM
Antonio L
Como es posible en para persona culta y bien alimentada culpabilizar de ello a Rusia (aunque sea la moda), cuando a todo el mundo sabe que ha sido cosa del franquismo.
16/10/24 9:59 PM
Lector
Lo que ha dicho es que COBRAN.
16/10/24 10:00 PM
anawim
En la doctrina moral sexual de la Iglesia es pecado cualquier actividad sexual extramatrimonial, y esto es de pecado para heterosexuales que para homosexuales. Los heterosexuales en la Iglesia nunca han pedido que se cambiara la doctrina moral en materia sexual, por tanto, tampoco tienen que pedirlo los homosexuales. "Dios nos creo hombre y mujer" y "todo lo que hizo era bueno" . Pero aun siendo hombre y mujer, cualquier relación sexual fuera del matrimonio, y este sacramental es pecado. No hay ninguna discriminación para los homosexuales igual que no la hay para los heterosexuales.

(1Co 6, 9-10); Biblia católica online.

16/10/24 10:02 PM
Feligres
Que buenos comentarios ! La indignacion que provoca este anciano dominico es contundente que buenos comentarios y lo que expresa Osvaldo muy pero muy cierto .
Indignante este Señor su indiferencia ante el martirio y testimonio de fe que nos dan nuestros hermanos Africanos. Que aprenda este viejito que a puro cuello de tortuga lo han hecho cardenal , gracias a Dios que no se va poner las investiduras , no se las merece.
Su rostro dice todo lo confundido que esta mas bien atolondrado.
Conviertase y crea en el evangelio . Lleve las almas a Dios y no las engañe llevandolas a la perdicion.
16/10/24 10:21 PM
Giovanello da Pisa
No cabe un tonto más.
16/10/24 10:23 PM
Egomet
Vaya exégesis más descabellada. Da qué pensar que frente a una (incorrecta) inculturación, hable de un "Evangelio anticonformista". O sea, que este anticonformismo se tiene que aplicar a las culturas africanas para que estas acepten la sodomía, pero no a las culturas occidentales para que la rechacen, cuando la Palabra de Dios no deja lugar a dudas sobre lo mala que esta.

Los africanos rechazan por razones culturales la misma cosa que rechaza también la Sagrada Escritura. ¿Con qué tienen que ser inconformistas, si se puede? Jajaja
16/10/24 10:25 PM
África Marteache
Claro, como Rusia y los Paises del Golfo no están por el arco iris, todo el que se oponga al arco iris tiene que estar financiado por ellos. Pero el Papa va a Abu Dabi y no está financiado por los Paises del Golfo ?????
16/10/24 10:28 PM
Maria Suarez
Para que publican las ideas anticristianas de este hombre?----

LF 
Para que la gente esté informada. Esto es un medio de comunicación, no una hoja parroquial
16/10/24 10:40 PM
EL PRESTE JUAN
Que le compren un peine.
16/10/24 10:43 PM
Egomet
Vaya exégesis más descabellada. Da qué pensar que frente a una (incorrecta) inculturación, hable de un "Evangelio anticonformista". O sea, que este anticonformismo se tiene que aplicar a las culturas africanas para que estas acepten la sodomía, pero no a las culturas occidentales para que la rechacen, cuando la Palabra de Dios no deja lugar a dudas sobre lo mala que esta.

Los africanos rechazan por razones culturales la misma cosa que rechaza también la Sagrada Escritura. ¿Con qué tienen que ser inconformistas, si se puede? Jajaja
16/10/24 10:47 PM
Cabreado
Y el Vaticano influenciado por las inversiones "raras" del IOR, no te fastidia...
16/10/24 11:37 PM
Francesco
Llora San Ignacio, llora San Alfonso Ma de Ligorio...llora Santo Domingo. Con estos modernistas y herejes, como este despelucado inglés, el destino es el hades, a no ser que se arrepienta.
17/10/24 12:00 AM
Gabriela Mendoza
Sin duda este señor se burla de nosotros. En la foto que ilustra el post parece estar atajándose una sonrisita malévola.
17/10/24 12:02 AM
Marta de Jesús
Un último apunte.

Si se creyeron el sapo de las tesis, no pueden ser/sentirse cristianos católicos. Es absurdo estar en una institución milenaria que ha sido siempre clara en el tema de la sodomía y demás prácticas contranatura. En general con el tema del pecado. Dando alas a una antropología contraria a la siempre defendida, ya no sería la Iglesia católica. Sería otra cosa.

Lo que debe preocuparle al protagonista de la noticia son los intereses masónicos de diluir la obra de Dios, su clara diferenciación, en una masa más indiferenciada, al menos en lo sexual (quizá no tanto en el aspecto). La cacareada igualdad va por ahí, no solo por el dinero, trabajos... De hacer puzle perfecto (hombre-mujer), en la apertura a la vida amorosa-conyigal, a dejar las dos piezas sueltas. De abrirse al amor, al otro, a Dios, a cerrarse. Las letras muestran un camino, no un descubrimiento. No están descubriendo personas. Las están fabricando. Bueno, sus conductas sexuales, más bien. Si ellos quieren vivir así, no están en la onda católica. Y nosotros no estamos en su onda de hedonismo. Ya está. Paganos vs cristianos. Reconocerlo es lo más valiente y sensato. Cada cual.se posicione.
17/10/24 12:31 AM
Tomás
En la cabeza de este individuo, según sus palabras, todo lo mueve el dinero. Está claro a qué "señor" sirve el Neocardenal.
17/10/24 1:00 AM
Martha Goldsmith
Los musulmanes matando cristianos y católicos en África y al señor este se le ocurre decir que los musulmanes financian a la iglesia africana…
17/10/24 1:02 AM
Cristián Yáñez Durán
Un hereje de tomo y lomo.
17/10/24 1:38 AM
Miguel Grosso (desde Argentina)
El modernismo es una enfermedad mental.
17/10/24 2:04 AM
Rafael
Radcliffe miente.
17/10/24 3:56 AM
luis
Está claro: antes de sacar un documento pro homosexual hay que habría que haberse adelantado y financiar a los obispos africanos, antes que los dineros saudíes, rusos y evangélicos.
17/10/24 4:13 AM
Miguel
Será muy fuerte calificar a este inmundo personaje de viejo herejarra o herejarreta?

Si así fuera, me disculpo, pero no con este hombre de actitudes obstinadamente despreciables en contra del Evangelio del Señor y Su santa Iglesia. Y no pasa mi bronca con el tío este por lo del 6to (que también) si no porque quiere(N) cargarse la Iglesia (y la ley divina) y no les importa escandalizar a los pequeños ni -lo más grave- ofender y desafiar al mismo Dios.

Nada, lo dicho, otro viejo herejarra (con perdón de los editores y lectores) que habrá de recibir lo que Dios en su justicia tiene previsto para gentuza así.

Saludo cordial.
17/10/24 4:36 AM
Blanca Aranguren
¿Quién podrá creer, o siquiera prestar atención a quienes son abiertamente ENEMIGOS DE DIOS, aunque se vistan y apatenten ser religiosos o prelados católicos? "POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS" dijo Nuestro Señor. El demonio es astuto y gusta del juego de palabras y del egaño con su lengua bífida, medias tintas, medias verdades, MIEL CON VENENO y así todos quienes les crean al infierno.
17/10/24 6:05 AM
SS
San Vicente Ferrer, le hubiera dicho por donde se va a Alzira.
17/10/24 6:08 AM
Narciso de Valladoldid
Estos señores que pululan por la Iglesia católica arrastrándola por el fango (aquí si qué procede esta palabra) ya no están con Cristo, no forman parte de su Corazón, así que no hay que escucharles. Yo estoy de acuerdo en que los que no predican a Cristo no deberían tener tantos medios de difusión, crean inquietud, y se les da la posibilidad de arrastrar a otros. El mal no hay que difundirlo, ni siquiera como noticia, no hacen bien. Este medio como otros muchos sólo deberían de hablar de cosas buenas, no de lo que dicen o hacen los malos, o si se ponen, que a continuación vaya otra información de recta doctrina para contrarrestar el mal causado.
17/10/24 6:50 AM
Pedro de Torrejón
Cizaña ; pura cizaña ,afirmar que los obispos africanos están siendo presionados por Rusia y países del Golfo Pérsico .

Rusia está detrás de la migración ilegal ,y apoya a Marruecos para que sea un acicate para reivindicar Ceuta , Melilla ,y las islas
" continentales ". Está en todo lo que sea desestabilizar a Occidente ,y por supuesto a España. No es de extrañar que también esté detrás de la desestabilización de la Iglesia.

Fiducia Supplicans ,es obra de Francisco ,y un factor de desestabilización dentro de la Iglesia. Y es que los enemigos de la Iglesia están fuera y dentro de la Iglesia ; y al final todos se entienden ,y terminan encontrándose , de alguna manera.
17/10/24 8:52 AM
Luis I. Amorós
Y por la Biblia, monseñora. Que no se le olvide que los obispos africanos también están presionados por la Biblia.
17/10/24 9:02 AM
Ana Coluto
Yo pienso que en el Sínodo están muy influídos por los golfos de muchos países.
17/10/24 9:45 AM
Luis Fernando
Ya llevo sin dar paso a varios comentarios en los que se falta al respeto al protagonista de la noticia. No creo que sea tan complicado entender que se puede y se debe criticar a ese dominico sin insultarle. Lean lo que pone debajo de la ventana par escribir comentarios.
17/10/24 10:13 AM
Boris Nájera Velázquez
Hemos conocido que ha solicitado al santo padre no llevar la purpura cardenalicia, con sus opiniones anteriores y ésta, sólo queda solicitarle que no le dé la dignidad de eminencia sino de mediocridad. Las Iglesias africanas se han levantado como defensoras de la Palabra, la Tradición y el Magisterio, ello bajo el ataque del Islam, de las potencias europeas (sobre todo Francia, China, Rusia y su neocolonialismo), pero lo que duele más es que los europeos que les fortalecieron en la fe, ahora les reclaman por temas de conveniencia y cobardía, renunciar a su fundamento y a la verdad. Oremos para que nos unamos a éstos nuevos valiente que si merecen ser maestros de la fe verdadera.
17/10/24 10:27 AM
Giacomo Arlecchi
Países del golfo? Golfo es otro...
17/10/24 12:15 PM
Seletotsira
Me ha llegado que ...:
no solo por está presionada por Rusia y los países del Golfo, si no también por el gobierno de un Planete que se encuentra escondido detrás de una de las lunas de Pistón, en la Galaxia de Patinete.
17/10/24 12:54 PM
Sancho
Con cardenales y neocardenales como este, que confunden el Espíritu Santo con el espíritu del mundo, me temo que la urgente purificación de la Iglesia militante va a ser muy traumática, pero pueden estar seguros que, de una manera u otra, Dios acabará poniendo las cosas en su sitio, y puede que también a un papa, o incluso a dos consecutivos, en la lista de antipapas.
17/10/24 1:45 PM
Falco Lombardi
Qué tal decir que los obispos africanos están influenciados por 4000 años de tradición judeocristiana, o de petecientosmil años de sentido común humano.
17/10/24 3:16 PM
Rubén
Como bien dicen alguno comentaristas se olvido decir que los obispos Africanos están presionados por la Biblia y también San Pablo.
17/10/24 3:58 PM
Justino
Con el mayor respeto, es lamentable que en el colegio cardenalicio sea incluído un personaje con estas ideas. Impresentable. Dios nos salve!
Y no digo más, porque tengo miedo que no se publique mi comentario.
18/10/24 1:00 AM
Filotea
Y a este señor lo van a hacer cardenal??? Si Santo Domingo levantara la cabeza... !!!
18/10/24 10:45 AM
Taborino
¿Qué fuma este fraile?
18/10/24 3:27 PM
Teresa Gonzales Samillán
EL papa tiene la culpa de elegir a este elemento , es el mismo demonio cerca del Papa y lo elige de cardenal. No hay duda que el Papa sea un Papa del mal con todo los actos que ha creado.
21/10/24 4:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.