Debido a la mayor promiscuidad sexual

Las enfermedades de transmisión sexual aumentan en España un 2000% en los últimos diez años

Las infecciones de transmisión sexual aumentan de forma extraordinaria en España -de forma especial en Cataluña- desde hace casi un decenio, sin que apenas haya variado la oferta de centros especializados en detectar y atender las míticas sífilis, gonorrea, clamídias o herpes genital. La cifra de afectados se duplica cada año en España, de forma que, según los expertos, ha crecido en más del 2.000% desde 1999, periodo en que ha descendido de forma notable la edad de las personas afectadas. Ahora son mayoritariamente mujeres de 16 a 25 años y hombres de 24 a 35, informó ayer el doctor Álvaro Vives, andrólogo de la Fundació Puigvert, de Barcelona, uno de los dos únicos servicios de Catalunya especializados en atender este tipo de infecciones. El otro es el centro de enfermedades de transmisión sexual de Dressanes, de Barcelona.

(ElPeriódico/InfoCatólica) Para compensar este déficit, la Conselleria de Salut del gobierno catalán prevé difundir entre los médicos de asistencia primaria una guía en la que se describen los síntomas y el tratamiento de las infecciones de tramsisión sexual, así como la forma de evitarlas.

Este manual se considera necesario dado el general desconocimiento médico de unas infecciones que casi desaparecieron en los años 90, en la primera etapa de irrupción del virus del sida. La mayoría de facultativos no han diagnosticado jamás una sífilis, reconocen los técnicos de Salut.

Uno de los factores que explican la reaparición de estas infecciones es la ausencia del miedo al sida, aue explica la desprotección con que se practica el sexo; el descenso en la edad de inicio de esas relaciones y la abundancia de parejas distintas que los adolescentes incorporar a su vida en un corto espacio de tiempo, explica la doctora Rosa Ros, directora del Centre Jove d’Anticoncepció i Sexualitat. «Los adolescentes practican una monogamia seriada: son fieles a cada una de sus parejas, pero les duran muy poco. Varían constantemente», describe.

La doctora Ros considera que el aumento de estas infecciones –«un grave problema de salud pública, de difícil solución»– es un elocuente exponente de lo que ocurre en la vida de muchos adolescentes. «Su conducta sexual habla por ellos: refleja situaciones de mucha agresividad, de abusos, de violencia. Existe una banalización de las relaciones, y seduce una cierta sexualidad perversa», dice.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Odet
Tranquilos,que esto lo soluciona pronto el gobierno,con unos anuncios como el pontelo y ponselo o el de los bombos.Pandilla de ineptos.
18/12/09 9:26 PM
Claro
Pues sí, esto seguro que se arregla repartiendo más preservativos y montando "talleres" para menores.
La imaginación de la izquierda no da para más.
18/12/09 10:44 PM
Karenil
¿ Cuás es la fuente de esos datos?
19/12/09 1:07 AM
Ana
No parece que sirvan para mucho esos remedios que recomiendan. todo aumenta
19/12/09 12:38 PM
En el Chile de Bachelet, vas por las calles y los carteles de las campañas oficiales contra el SIDA te recomiendan primero castidad, luego fidelidad a tu pareja y en última instancia el preservativo.

Eso con una presidenta socialista, pero que va y hace por lo menos lo que recomienda la OMS, la estrategia ABC.

Aquí, ni los cobardes del PP se atreven siquiera a defender a la propia OMS.
19/12/09 12:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.