(ElPeriódico/InfoCatólica) Para compensar este déficit, la Conselleria de Salut del gobierno catalán prevé difundir entre los médicos de asistencia primaria una guía en la que se describen los síntomas y el tratamiento de las infecciones de tramsisión sexual, así como la forma de evitarlas.
Este manual se considera necesario dado el general desconocimiento médico de unas infecciones que casi desaparecieron en los años 90, en la primera etapa de irrupción del virus del sida. La mayoría de facultativos no han diagnosticado jamás una sífilis, reconocen los técnicos de Salut.
Uno de los factores que explican la reaparición de estas infecciones es la ausencia del miedo al sida, aue explica la desprotección con que se practica el sexo; el descenso en la edad de inicio de esas relaciones y la abundancia de parejas distintas que los adolescentes incorporar a su vida en un corto espacio de tiempo, explica la doctora Rosa Ros, directora del Centre Jove d’Anticoncepció i Sexualitat. «Los adolescentes practican una monogamia seriada: son fieles a cada una de sus parejas, pero les duran muy poco. Varían constantemente», describe.
La doctora Ros considera que el aumento de estas infecciones –«un grave problema de salud pública, de difícil solución»– es un elocuente exponente de lo que ocurre en la vida de muchos adolescentes. «Su conducta sexual habla por ellos: refleja situaciones de mucha agresividad, de abusos, de violencia. Existe una banalización de las relaciones, y seduce una cierta sexualidad perversa», dice.