(KathPress/InfoCatólica) El gobierno de los Países Bajos ha devuelto al Vaticano una valiosa inscripción funeraria de la época de la Antigüedad tardía, un objeto de gran importancia histórica y religiosa. Esta inscripción, grabada en caracteres griegos, es significativa porque contiene una de las menciones más antiguas del nombre de Cristo que se conocen.
Según lo informado por la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra, el epígrafe fue sustraído en la década de 1980 de las catacumbas de Ad Decimum, un sitio cercano a la ciudad de Roma.
La recuperación de esta pieza de incalculable valor fue el resultado de una operación conjunta entre las fuerzas policiales de Italia y los Países Bajos, quienes lograron localizarla en noviembre del año pasado.
Inicialmente, el epígrafe fue trasladado al Museo Nacional de Utrecht, donde permaneció bajo resguardo hasta que se organizaron los preparativos para su devolución al Vaticano.
La ceremonia de entrega oficial tendrá lugar este domingo en las catacumbas de Ad Decimum, ubicadas en Grottaferrata, a unos 20 kilómetros de Roma. A este importante evento asistirán representantes del Vaticano, Italia y los Países Bajos, quienes participarán en el acto simbólico de restitución de esta pieza histórica.
Las catacumbas de Ad Decimum, descubiertas accidentalmente en 1905, son un cementerio subterráneo que data de entre los siglos III y V, y albergan frescos de gran valor artístico y religioso, decorados con motivos cristianos.
La devolución de esta inscripción no solo representa un importante logro en la protección del patrimonio cultural, sino también un acto de cooperación internacional entre las autoridades civiles y eclesiásticas para la preservación de la historia cristiana.