(ACIPrensa/InfoCatólica) Un incendio devastó este viernes la iglesia San Antonio de Padua y un convento franciscano en la ciudad de Iquique, Chile. La fiscalía no descarta la posibilidad de que el siniestro haya sido provocado intencionadamente.
«Nos encontramos ante una situación lamentable, una tragedia en términos patrimoniales y del templo parroquial de San Antonio de Padua que se ha incendiado, así como el convento franciscano», afirmó el Obispo de Iquique, Mons. Isauro Covili, en un video publicado por la diócesis en Facebook. «Un edificio, como todos sabemos, tan histórico e importante para la ciudad y la región. Estamos sufriendo las consecuencias del incendio y todo lo que ello implica», agregó el prelado, recordando que en 1994 el lugar fue declarado monumento histórico en el país.
«Todo ha quedado reducido a cenizas, pero sabemos también que la Iglesia, el cuerpo de Jesucristo, el cuerpo vivo de Jesús, seguirá en medio del dolor, la tragedia y el llanto, continuará celebrando con alegría y esperanza la fe y el anuncio de Jesucristo», expresó el obispo.
Mons. Covili, quien también es franciscano, agradeció especialmente a los bomberos «que han trabajado arduamente durante toda la tarde», así como a «todas las instituciones» civiles y a «tantas personas que han manifestado su cercanía, su preocupación y su dolor».
«A todos les agradezco y agradezco a Dios también porque este lugar y la presencia de los franciscanos aquí son muy queridos y atesorados por toda la ciudad», destacó el obispo.
Según el medio chileno Cooperativa, el incendio también afectó a tres casas adyacentes y un taller, dejando a seis personas heridas.
Un día antes, la Diócesis de Iquique había informado que un «amago de incendio» en la iglesia San Antonio de Padua había sido controlado, pero se indicó que «toda celebración litúrgica en el templo» quedaba «suspendida hasta nuevo aviso».
Investigación fiscal sobre el incendio
Cooperativa también reportó que el fiscal Gonzalo Valderrama ha abierto una investigación para determinar si el incendio fue intencionado. «Se ha iniciado una investigación de oficio, atendiendo a la información que circuló en redes sociales. Por ello, se ha instruido al Laboratorio de Criminalística de la PDI para realizar los peritajes», indicó Valderrama.
«Por el momento, no tenemos constancia de la intencionalidad del siniestro, pero es una hipótesis que no se descarta», precisó.