«Recen, recen por nosotras, recen por nuestra Cuba querida, recen por cada uno de sus fieles, por sus pastores»

Las madres Verónica y Ayelén atienden ocho parroquias rurales

«Recen, recen por nosotras, recen por nuestra Cuba querida, recen por cada uno de sus fieles, por sus pastores»

La campaña «La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible» de Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya a la Iglesia en el país caribeño, especialmente a religiosas como las madres Verónica y Ayelén, quienes atienden parroquias en zonas remotas. A pesar de los desafíos de transporte y recursos, estas misioneras siguen su labor pastoral gracias al apoyo de la fundación, llevando esperanza y fe a comunidades necesitadas.

(ACN/InfoCatólica) «La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible» es la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para sostener a la Iglesia cubana y apoyar la fe en Cuba. Además del fuerte compromiso de los laicos y sacerdotes, allí las religiosas y religiosos encarnan una Iglesia que no se olvida de su misión de transmitir la fe a pesar de las dificultades. Aunque son muy pocos los religiosos, solo 663 en toda la isla, llegan hasta las zonas más inaccesibles para acompañar, cuidar a los fieles, dar esperanza y anunciarles la Palabra de Dios. Entre las 118 congregaciones e institutos en Cuba están las religiosas de Jesús Verbo y Víctima de la diócesis de Santa Clara, la Madre Verónica y la Madre Ayelén son dos de ellas.

Su labor principal es trabajar en los lugares alejados, abandonados y pobres donde no hay la asistencia permanente del sacerdote. «Como encargadas parroquiales, nosotras realizamos la celebración de la palabra con comunión, administramos el sacramento del bautismo, asistimos a los matrimonios, realizamos las catequesis, visitas domiciliares, catequesis tanto de adultos como niños y buscamos también asistir a los enfermos».

Allí donde no va nadie

Las religiosas misioneras nos cuentan desde Cuba que entre las principales dificultades que enfrentan está el medio de transporte, el aumento de los precios del combustible y la escasez del mismo. «Nos resulta un poco más difícil llegar a los lugares que en la diócesis se nos ha encargado. También las carreteras se deterioran cada vez más. Consumimos mucho más combustible. Los carros también o las movilidades que nosotros tenemos son muy antiguas. Hay que estar en constante mantenimiento, se deterioran las mismas. Son desafíos de repente diversos, como repito, pero que gracias a Dios hemos encontrado ayuda».

Junto a otras 6 religiosas, las madres Verónica y Ayelén atienden ocho parroquias rurales. Se desplazan bajo un sol abrasador con el único propósito de llevar esperanza y consuelo a zonas muy olvidadas y remotas de la isla. Pero ni el sol, ni las distancias, ni ningún otro inconveniente les hace abandonar su misión.

Sostener la fe en Cuba: Haciendo posible lo imposible

Las dos comunidades están ahora presentes aquí en Cuba y desde el inicio han recibido apoyo de ACN: «La presencia nuestra aquí en Cuba y el desarrollo de nuestra pastoral es gracias al apoyo que ellos nos dan. Tanto en el sostenimiento de la comunidad y también con la ayuda económica para la pastoral, mantenimiento de los vehículos, el combustible, material etc. Y por eso diríamos que no vemos imposible nuestra misión, o difícil. Sí ardua, trabajosa, pero no imposible. Y gracias a la ayuda de muchos de ustedes, a través de esta institución, nosotros lo estamos logrando».

Y esta ayuda sigue siendo necesaria precisamente por la difícil situación a nivel material que sufre la Iglesia. Por eso la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene el propósito de continuar ofreciendo todo el apoyo que necesitan para continuar la labor pastoral en Cuba.

Describen que la ayuda que ellas necesitan, siguiendo las palabras del Santo Padre Francisco, es: «Recen, recen por nosotras, recen por nuestra Cuba querida, recen por cada uno de sus fieles, por sus pastores. El Señor nos ha encomendado una ardua labor y necesitamos de ustedes ese apoyo».

7 comentarios

Pedro de Madrid
El comunismo es muy radical con todo, es tan radical que no pemite más que a un único partido político, el suyo y a muchos "demócratas" se les cae la baba, aun pienso que no fueron de forma total erradicar el catolicismo en la isla, pero eso es su deseo, ese deseo lo lleva el marxismo/leninismo en la sangre los mandamás.
11/10/24 11:23 AM
enrique Cheli Pedraza
Estarán informados q en Cuba hay una dictadura y continúan las persecuciones, detenciones y desapariciones de personas?
Al evocar una vez mas , la advertencia profética de san Antonio Claret de lo q le tocaría enfrentar a Cuba lo cual se viene cumpliendo al pie de la letra ,con la dictadura anti democrática castro estalinista comunista .
Concluyendo, q, la actual alcatraz del Caribe , a través de su despótico gobierno dictatorial , detrás del cual ,hay miles de perseguidos, detenidos y muertos , q se les cobrará su precio ( crean o no crean) ante el Tribunal Supremo de la Justicia Divina, no es mas q el accionar de Satanás, el Diablo y sus legiones de demonios, a través de sus falsos gobernantes de pie de barro, quienes se endiosaron, deificaron y ensoberbecieron , tan solamente nada mas ,q, puros fuegos artificiales y espejitos de colores, mientras cada vez hay mas :desempleo, pobreza y hambre, o sea: Todo puro humo, aplaudidos , ovacionados y avalados por la impune, pervertida y corrompida Argenzuela 1 y 2, quienes ,desde la época fundacional encarnaron institucionalmente el tango " Cambalache", dudando q del Otro Lado ,sus líderes ,estén descansando en paz...
11/10/24 8:59 PM
Marta de Jesús
Estarán presentes en mis oraciones, como todos los buenos misioneros. También nosotros estamos presentes en las suyas.

11/10/24 11:20 PM
enrique Cheli Pedraza

Quienes en Cuba en estos días , están, siendo dictatorialmente : perseguidos, reprimidos y encarcelados,
Rogamos, Oramos e Imploramos,pidiendo, solicitando e impetrando,
que,
sean asistidos, auxiliados y protegidos
Por
La Santísima Trinidad ( Padre, Hijo y Espíritu Santo)
Nuestra señora de la Caridad del Cobre, protectora de Cuba
san José, Custodio de la Sagrada Familia
santos y santas; beatos y beatas del reino de los Cielos
san Antonio María Claret, a quien la Virgen en una visión le advirtiera a través de una profecía , lo que iría a ocurrir en Cuba
y
9 Coros de Ángeles


12/10/24 3:50 AM
Siempre adelante
Me comprometo a rezar por su misión evangelizadora.
Hoy día de la Santísima virgen del Pilar, rezaré porque su manto las proteja y sea una luz q guíe su gran labor.
Un destello de luz entre tanta oscuridad, que pena lo q llevan pasando tantos años ya.
Dios las bendiga.
12/10/24 9:36 AM
enrique Cheli Pedraza
A pesar de quienes niegan, q, en Cuba , haya violación de los derechos humanos, en donde hace más de 60 y pico de años, les vienen
persiguiendo, deteniendo y fusilando
Al recordar, que,
Jesucristo a nadie mandó a hostigar , encarcelar y matar
Y, q, mas de unos encubren , ocultan y tapan la verdad
de
lo q les ha tocado enfrentar a la población ,
por
tal fraudulenta revolución
( dudando que quienes la impulsaron y murieron,
estén,
descansando en paz)
ya
que la actual población de Cuba, siguen victimas de las consecuencias del Mal que tales generaron
12/10/24 11:29 PM
SS
Sólo nos queda rezar, no tenemos los reyes y tercios de antaño, para combatir a los criminales que dominan este mundo.
13/10/24 5:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.