(Vatican.news/InfoCatólica) «Fue un momento espiritual, de intercambio y reflexión». Con estas palabras, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk resumió la audiencia con el Papa, celebrada la mañana del 10 de octubre, víspera del encuentro de Francisco con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. «Gracias a Dios que nuestro presidente viene a escuchar al Santo Padre», añadió Shevchuk.
El primado de la Iglesia greco-católica ucraniana fue recibido por el Papa en el Palacio Apostólico Vaticano antes del Sínodo sobre la Sinodalidad, en el que el arzobispo de Kyiv-Halyč participa como miembro, aportando la voz de una población, la ucraniana, oprimida por un conflicto que parece interminable, así como la voz de las Iglesias orientales, que en muchos países en guerra están casi en riesgo de extinción.
El desastre de la guerra y la preocupación por los vulnerables
«Quería informar al Santo Padre sobre la situación en Ucrania, sobre este desastre de la guerra que estamos viviendo y sobre los desafíos que tendremos que afrontar ahora que se acerca el invierno», explicó Shevchuk a los medios vaticanos. «El Santo Padre está realmente preocupado por la población civil, por todo lo que está sucediendo en Ucrania, por los vulnerables que son los que más están sufriendo».
Resultados del Sínodo de los obispos ucranianos
El arzobispo mayor también informó al Papa sobre «la vida de la Iglesia ucraniana en estas circunstancias» y sobre el Sínodo de Obispos celebrado en julio, centrado en la evangelización: «Cómo evangelizar, cómo anunciar la palabra de Dios, que siempre es una palabra de esperanza para un pueblo desesperado. Le entregué el fruto del trabajo sinodal, una carta pastoral escrita por nosotros sobre la guerra y la paz justa. Es nuestra reflexión sobre la situación actual en Ucrania».
Agradecimiento por el heroico servicio de la Iglesia
«El Papa Francisco también me dio las gracias por el heroico servicio de nuestra Iglesia, de nuestros obispos y sacerdotes, y me aseguró sus oraciones y bendiciones», relató el prelado.
Shevchuk expresó nuevamente su gratitud al Papa «por sus numerosas intervenciones y por haberse acordado siempre de la 'atormentada' Ucrania», así como «por la liberación de nuestros dos sacerdotes redentoristas». El Papa y la Santa Sede mediaron en favor de estos prisioneros, aliviando el sufrimiento de nuestro pueblo.
La referencia es a los dos sacerdotes, Ivan Levytskyi y Bohdan Heleta, detenidos en noviembre de 2022 y liberados por Rusia en un intercambio de prisioneros el 29 de junio. El propio presidente Zelensky agradeció a la Santa Sede por los esfuerzos realizados para su liberación.
El encuentro con Zelensky
Zelensky será recibido mañana, 11 de octubre, por el Papa, siendo su tercera visita al Vaticano y el cuarto encuentro entre ambos, contando la reunión confidencial del pasado junio durante el G7 en Apulia.
«Nuestro presidente respeta al Santo Padre como voz y autoridad moral mundial», comentó Shevchuk. «Compartir los dolores de Ucrania y contar con el apoyo del Papa y de la Santa Sede es vital para nosotros». «Gracias a Dios que nuestro Presidente viene a escuchar al Santo Padre».
Llamamiento a la solidaridad
Antes de regresar a las reflexiones del Sínodo, el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana lanzó un llamamiento a la comunidad internacional:
«Pedimos vuestra solidaridad y oración. Casi 6 millones de ucranianos se enfrentarán a una situación de emergencia alimentaria este invierno. Es necesario alimentar a los hambrientos. También debemos ofrecer calor y atención a quienes sufrirán el frío. Recen por Ucrania, confiamos en vuestra solidaridad».