(InfoCatólica) El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto en Jalisco (ndr: en realidad es en todo México) ha suscitado provocado un enfrentamiento entre las autoridades políticas y religiosas.
Mientras el gobernador del estado, Enrique Alfaro, ha anunciado que la reforma aprobada por el Congreso será publicada en el Periódico Oficial, el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, ha expresado su firme rechazo a esta decisión, calificando el aborto como el «asesinato de inocentes».
La reforma, que permite el aborto hasta la doceava semana de gestación, responde a una resolución judicial que el Congreso estatal ya ha iniciado y que será promulgada sin veto por parte del gobierno local. Alfaro declaró que el estado de Jalisco está actuando conforme a la decisión de la Suprema Corte, afirmando que «más allá de posiciones ideológicas o religiosas, esto es un tema de acatar lo que la Corte dice».
Sin embargo, esta postura ha sido duramente criticada por el cardenal Robles, quien, a través de sus redes sociales, acusó a los legisladores de «destruir vidas inocentes» y de normalizar el aborto como un derecho legal.
El purpurado denunció que se pretende hacer creer a la población que la eliminación de un feto en las primeras semanas no tiene consecuencias, y advirtió que quienes aprueban estas leyes deberán «responder ante Dios».
Este debate se enmarca en un contexto nacional donde varios estados de México, como Sinaloa y Coahuila, han modificado sus legislaciones para permitir el aborto, impulsados en gran parte por el partido gobernante a nivel federal, MORENA.