La ACdP responde a la leyenda negra sobre el Descubrimiento de América con su última campaña

Ni genocidas, ni esclavistas. Fueron héroes y santos

La ACdP responde a la leyenda negra sobre el Descubrimiento de América con su última campaña

La ACdP ha puesto en marcha su nueva campaña publicitaria en varias ciudades de España. En este caso el tema elegido es la falsedad de la leyenda negra de España en relación con la evangelización de América.

(InfoCatólica) Este año, la ACdP ha querido desmontar la leyenda negra que rodea al Descubrimiento de América. Desde la institución católica, señalan que se dicen muchas cosas: genocidas, esclavistas, bárbaros... pero ninguna es cierta. 

Con motivo del 12 de octubre, han decidido llenar España de carteles en marquesinas para recordar lo que consideran la verdad de nuestra historia. Destacan que aquellos que participaron en el Descubrimiento fueron héroes y santos.

La campaña está acompañada de un vídeo, el cual invitan a compartir. En el mismo, se presenta un debate entre Francisco, un licenciado en historia y defensor de los derechos humanos, y Sebas, quien ha viajado a España para participar en un concurso. La discusión se centra en el legado del Imperio español en América.

Francisco sostiene que los territorios españoles en América eran virreinatos y no simples colonias, defendiendo que España aportó una herencia cultural significativa, como universidades y patrimonios de la humanidad. Sebas argumenta que los españoles destruyeron culturas con la fuerza de sus armas, mientras que Francisco refuta esto señalando el mestizaje y comparándolo con otras colonizaciones europeas, como las de los franceses e ingleses.

Sebas afirma que la motivación de España era obtener oro, mientras que Francisco defiende que la principal razón era la expansión de la fe, destacando la traducción de la Biblia a diversas lenguas indígenas. Al final, Francisco menciona que las mentiras sobre la conquista fueron escritas por otros imperios europeos, años después de los hechos.

 

17 campañas

Esta es la campaña número 17 de la ACdP para promover mensajes explícitiamente cristianos o que representan la cosmovisión cristiana de la sociedad. Esta son por orden de aparición las otras dieciseis ya ejecutadas:

  1. Campaña de la ACdP en carteles publicitarios: «¿Sabes cuál es el BULO más repetido estos 2.000 años? Dios NO existe»
  2. La ACdP convierte en un Vía Crucis las marquesinas de Málaga
  3. «Solo un nacimiento ha cambiado el rumbo de la historia. Y no es el tuyo», nueva campaña de la ACdP en Navidad
  4. «Rezar frente a las clínicas abortistas está genial», nueva campaña de la ACdP
  5. «¡VIVAN LOS PADRES!»: la ACdP llena las calles españolas con Padrenuestros por los «padres» con motivo de San José
  6. «¿Eres feliz?», nueva campaña publicitaria de la ACdP por toda España para esta Semana Santa
  7. Nueva campaña callejera de la ACdP muestra lo que es la ley del aborto
  8. Campaña ACdP: «España es el país donde más personas han muerto perdonando a sus verdugos»
  9. La ACdP felicita la Navidad a los pobres, odiados y marginados de toda España
  10. Campaña de la ACdP a favor de la familia y la maternidad y contra los falsos lemas feministas que llevan a las mujeres a una vida desgraciada
  11. La ACdP lanza la campaña «Calabazas a Halloween» con anuncios sobre santos
  12. Felicitación navideña de la ACdP con la «apuesta de Pascal»: «¿Y si es verdad?»
  13. «Gracias, sacerdotes», nueva campaña de la ACdP en las marquesinas de las ciudades de España
  14. Campaña de la ACdP en honor a Isabel la Católica, Sierva de Dios
  15. La ACdP propone un cartel alternativo en la Semana Santa de Sevilla para poner el foco en lo esencial
  16. «Que el verano de tu vida no sea el invierno de tu alma», nueva campaña de la ACdP

34 comentarios

Juan Mariner
Estoy de acuerdo, no nos darán lecciones los colonizadores anglosajones protestantes y genocidas ni los rebanadores de cabezas idolatras.
9/10/24 11:22 AM
Charo Burgos
Buena y acertada idea. Hay que contrarrestar a la infame Leyenda Negra, y las malas intenciones de los social-comunistas españoles que la difunden. Estos son los peores.
9/10/24 12:52 PM
Cristián Yáñez Durán
Después de la Encarnación, sin duda, la obra más grandiosa de la Historia.
9/10/24 12:57 PM
jandro
Magnífica campaña.
Es el siglo XXI, donde la ciencia es silenciada por las ideologías.
"Esta" era la diosa de la sabiduría que encumbraron los revolucionarios franceses.
9/10/24 1:22 PM
Raúl
Ninguna empresa hecha por el hombre es completamente pura y perfecta en absoluto. Es habitual que hayan otras cosas, soy peruano y en el virreinato español de Lima-Perú se practicaba la esclavitud, cuando llegó el siglo XVII ya rondaban los 40 mil esclavos aproximadamente de los que unos 15 o 20 mil estaban en Lima. Y es típico que dentro de todo lo bueno haya cosas muy malas también, por ejemplo la muerte de Tupac Amaru, que lideró una revolución y fue desmembrado en público por las autoridades españolas tirado por 4 caballos, cada uno de uno de sus miembros para que la población escarmentara entre otros muchos casos.
Por lo que sí, eran esclavistas y tenían que usar la fuerza en algunos casos como este caso en particular. Así que la publicidad que están poniendo estos señores no es del todo cierta, es decir, había que matizar ¿verdad? Saludos.
9/10/24 1:40 PM
Marta de Jesús
No pasemos a la leyenda rosa, tan incierta, tan inexacta como la negra.

Eso de la mayor no sé qué tras la encarnación de un comentario, debe ser una broma. Para mí mayor fue la gesta de Dios a través de los primeros cristianos, puestos a elegir. Pero claro estar perseguido frente a tener el poder... Eso no quita el inmenso valor de la evangelización de un continente inmenso. Cada época tiene sus cosas. Manejar dicho poder supuso muchas dificultades con las que lidiar. Eso muestra más belleza, si cabe. La lucha contra quienes querían imponer cosas malas, también formó parte de dicha gesta. Los debates sobre las personas que allí se encontraron y sus derechos, ídem. Lo que convenía en cada momento. Cómo frenar excesos. Etc. La lucha contra la naturaleza caída, en definitiva. Pero no había afortunadamente Martins participando en eventos tipo. "Personas E(esclavistas), G(genocidas), B(bárbaros)". "Personas EGB, más que un conjunto de pecados". Chascarrillo en relación con el evento propecados de sodomía y demás de otra noticia. Por supuesto que somos más que un conjunto de pecados. Pero los pecados han de reconocerse, limpiarse. Han de combatirse. No aplaudirse y fomentarse. El cristianismo no es estático. Es lucha.
9/10/24 2:17 PM
África Marteache
Raúl:
1) Si que había esclavos, pero no indios sino negros. Matiza.
2) Lo que dices de Tupac Amaru es cierto de toda certeza, pero también es cierto que Tupac Amaru no era caudillo de todos los indios sino solo de algunos, de manera que había muchos que estaban con los españoles. Lo que es execrable es descuartizar a alguien atándole a cuatro caballos, conducta extraña porque, al contrario que los ingleses, que practicaban el descuartizamiento en Tyburn como castigo habitual lo que hicieron con Tupac Amaru es un caso único, que yo sepa.
La publicidad que están poniendo estos señores no se puede hacer poniendo casos puntuales porque la Leyenda Negra es una enmienda a la totalidad, está hecha con brocha gorda, no con brocha fina.
De lo que se acusa a España es de genocidio y un genocidio que deje vivas a tantas personas es un genocidio muy mal hecho, de manera que es evidente que los anglosajones lo hicieron mejor simplemente con ver las estadísticas de indígenas que quedan al Norte del Rio Bravo y las que quedan al Sur. Por lo tanto hay que tener mucha barra para decir tal cosa.
Si ese genocidio hubiera tenido éxito ni Benito Juárez, que era zapoteca, habría llegado a presidente de México, ni Evo Morales, que es aymara, a presidente de Bolivia. En América un negro ha llegado a presidente de EE.UU, a pesar de la esclavitud, un indio no puede porque, estadísticamente, son tan pocos que no lo iban a encontrar.
9/10/24 2:37 PM
Ada, aka Sonia S
Madre mía ...

La última seré en creer las patrañas de la 'leyenda negra' que tantas veces he desacreditado en mi país de adopción, la pérfida Albión, pero esta campaña es maniqueísmo.

Por no decir propaganda. Aunque tratándose de una asociación de ejercitantes de la misma ... me parece que estas alturas la ACdP debería replantearse su denominación.

A mí, que me encanta la literatura del Siglo de Oro, es frecuente la apreciación de autores excelsos por la codicia y la explotación del ultramar; Quevedo pensaba que la abundancia de metales preciosos en la península había fomentado la ociosidad y el lujo excesivo; Cervantes en "el celoso extremeño" escribe:

"las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas...

Incluso a Lope de Vega la visión imperial y cristiana no le impide presentar reserva por el afán de oro y riqueza.

El vídeo, parece dirigirse a criaturas. Significativa la diferencia de edad de los 'ponentes'.

Al final habrá que agradecer a leyendas como la 'negra' cuya crítica va más allá de toda razón para acabar idealizando la conquista.
9/10/24 3:26 PM
Antonio José L.
Bueno, yo creo que el concursante de la izquierda es del PP. Fíjense, si hasta lleva barba para parecerse a Rajoy.
9/10/24 5:11 PM
África Marteache
Sí, cariño, ¿y sabes cómo se llama eso?: demasiada exigencia por influencia del catolicismo. Los españoles somos el pueblo más crítico contra nosotros mismos, cosa que otros aprovecharon para decir que éramos los peores, nunca escuches a un español hablar de sí mismo, ni mires el cuadro de un pintor español para saber si somos feos o guapos. Alguien que se dice aficionada a la Literatura Española del Siglo de Oro tendría que haber reparado en eso o no ha entendido nada.
La Reina Isabel I de Inglaterra fue contemporánea del Rey Felipe II ¿por qué no contemplas con atención sus cuadros y verás a quién le gustaba de verdad el oro?
No sé puede construir una Leyenda Negra contra nadie si tú eres peor, y te aseguro que en Europa todo el mundo lo era.

9/10/24 5:40 PM
África Marteache
El Catolicismo nos dice que somos pecadores y como pecadores nos tratamos, el Protestantismo, no. Por eso no se puede encontrar en los escritores del Siglo de Oro ningún elogio de la Conquista y, ni siquiera, ningún elogio de la Evangelización porque, se supone, que podríamos haberlo hecho mejor. Sin embargo quedan las pistas que hay que seguir, pero para eso, majetes, hay que estudiar porque un español de los antiguos no va a decirte nunca aquello de "¡qué buenos somos!" porque no es estilo de los españoles. Así que podéis dar toda la credibilidad que queráis a la Leyenda Negra, al fin y al cabo, ya os tragáis todos los infundios de la propaganda actual sobre cualquier cosa y la Leyenda Negra fue la primera de todas las propagandas aprovechando la imprenta y los golpes de pecho que se dio Fray Bartolomé de las Casas. Así que podéis obviar todo lo demás.
9/10/24 6:06 PM
Cos
También considero la campaña errónea. Ni leyenda negra, ni rosa, que es propia del nacionalismo y una consecuencia de la descristianización, precisamente. Los católicos sabemos que santos hay muy pocos, los conocemos y amamos. A la mayoría se nos ve el barro. En América hubo una gran labor civilizadora con mestizaje (sanguíneo y cultural) pero también enormes matanzas y pecados.
Me sorprende precisamente viniendo de ACdP, siempre mas finos en sus campañas. Al final creo que será contraproducente y, además, innecesaria. Hay mil formas de enfocar una campaña de este tipo sin incurrir en la caricatura.
9/10/24 6:13 PM
Masivo
En Cuba la esclavitud se abolió en 1880.
9/10/24 6:23 PM
Cos
África, yo creo que precisamente la lucha contra la leyenda negra es una oportunidad para explicar bien la Historia y así conocer mejor al ser humano. Es el mundo moderno, sea progresista o sea nacionalista (no confundir con el sano patriotismo, siempre crítico), quien niega el pecado. Además, en América también vemos la labor civilizadora de la Iglesia y como sirvió de freno a los desmanes. Lo mismo se puede decir de la corona.
En el Siglo de Oro se era muy crítico y ese hiper criticismo, efectivamente, ayudó a distorsionar la mirada sobre muchas cosas. Por ejemplo, también crearon un aura caricaturesca sobre los arbitristas, a quienes tildaron de locos inventando soluciones mágicas. Hoy conocemos que muchos de ellos eran economistas notables aunque con conocimientos parciales. Pero es que los arbitristas también eran hipercríticos, jeje
9/10/24 6:29 PM
veritas liberabit
Excelentes intervenciones de Africa Marteneche. Excelentes y fundadas.
No sé porqué algunos comentaristas se apunta, no de pleno para no quedar mal, a la leyenda negra. Ya sabemos de sobra, por poco que se sepa de historia, que no todo fue perfecto ni todos eran cristianos ejemplares los españoles que fueron allí.
Pero no se habla de eso, se habla de oponerse a una leyenda injusta e interesada por potencias opuestas a España y por el protestantismo.
Y la historia, para ser real ha de centrarse en dos cosas: el momento socio-histórico en que se producen los hechos, y la comparación con momentos históricos paralelos de otros intervinientes. España gana por goleada, que se dice hoy. Los que pretenden hacer distingos (por cierto siempre en contra de España) han quedado al final tocados por la propaganda. Es similar a lo que hacen los marxistas y socialistas embarrando: siempre algo queda y alguien -neciamente- se apunta, por flecos, al contenido central erróneo.
9/10/24 6:43 PM
EDAC
"[...] la principal razón era la expansión de la fe, destacando la traducción de la Biblia a diversas lenguas indígenas.[...]"

(1 de 3)
Entre las traducciones de textos sagrados figura una traducción especial:

??????????????????
Primera parte del tres
??????????????????

EL EVANGELIO DE JESU CHRISTO
SEGÚN SAN LUCAS

EN AYMARÁ Y ESPAÑOL.
Traducido de la Vulgata Latina.
AL AYMARÁ
POR DON VICENTE PAZOS- KANKI,
DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CUZCO E INDIVIDUO DE LA SOCIEDAD
HISTÓRICA DE NUEVA- YORK;

AL ESPAÑOL
POR EL P. PHELIPE SCIO DE SAN MIGUEL, DE LAS ESCUELAS PIAS, OBISPO DE SEGOVIA.

LONDRES :
IMPRESO POR J. MOYES, TOOK'S COURT, CHANCERY LANE.
M.DCCC.LXXIX
??????????????????
A modo de ejemplo;
Traducción Lc. 1.4-5
(Aymara)
4 Húman checkpacha ya- tikañamataqui, cunteja hú- masa yatikátana.
5 Herodesan , Judionacan
Reypan tiempupana maya amautta,Sacerdote, útjana,
Zacarias sutiny, Abias ayl- luta ; guarmypan sutipasty Isabelanagua, Aaronan ayl- lupata.

(Español)
4 Para que conozcas la
verdad de aquellas cosas, en que has sido instruido.
5 Hubo en los dias de
Herodes, Rey De Judea, un Sacerdote nombrado Zachârías, de la suerte de Abías :
y su muger de las hijas de Aaron, y el nombre de ella Elisabeth

La Paz Bolivia
Mi.9.Oct.2024 Hrs 12:44
9/10/24 6:44 PM
Cristián Yáñez Durán
"Eso de la mayor no sé qué tras la encarnación de un comentario, debe ser una broma"
Eso evidencia no tener la menor idea de lo qué fue la Conquista, Evangelización y Civilización de América.
9/10/24 7:27 PM
África Marteache
Cos: No vemos ninguna labor civilizadora, si la viéramos no habría ninguna Leyenda Negra. ¿Cómo se lucha contra una Leyenda Negra?
Los ingleses no la tienen, los holandeses tampoco, ni los franceses, de lo que se deduce que lo hicieron todo bien.
Una leyenda negra es: todo lo hicieron mal, salvo pequeñas cosas; la ausencia de leyenda es: todo lo hicieron bien, excepto pequeñas cosas.
Hay montones de hispanistas de todas las nacionalidades y la Leyenda Negra persiste luego hay que entender que ellos mismos la divulgaron.
Por lo tanto no hubo universidades, ni hospitales, ni ciudades, ni ayllus, ni ejidos, ni indios alfabetizados, ni actas de manumisión a tutiplén, ni nada de nada. ¿Así mejor? Pues entonces lo dejamos como está.
9/10/24 7:36 PM
África Marteache
Sí, Masivo, y en Brasil en 1888 y no hay ninguna Leyenda Negra contra los portugueses. El matrimonio interracial se aprobó en EE.UU en 1967 mientras que en la Corona Española fue legal desde Isabel la Católica. ¿Y qué?
No estamos diciendo: "Y tú más", estamos diciendo que la única Leyenda Negra la sufrimos nosotros sin explicación racional alguna.
9/10/24 7:44 PM
David
Masivo, ¿te quedas a gusto diciendo algo conocido?

¿Cuántos españoles esclavistas conoces? Es decir, ¿cuántas veces fue un barco español, con tripulación española, a secuestrar a negros en África para llevarlos a América?
9/10/24 8:12 PM
África Marteache
EDAC: Todo el mundo debería saber, y no sabe, que los misioneros fueron los mejores lingüistas que el mundo ha dado, pero no se sabe por la Leyenda Negra. Solo ellos hicieron gramáticas y catecismos en los idiomas más minoritarios y gracias a ellos los paraguayos pueden hablar guaraní sin problemas ya que existen gramáticas en ese idioma, que no conocía la escritura, desde el S. XVII.
Todavia en pleno siglo XX la famosa antropóloga Margaret Mead, que estuvo en Samoa, desconocía el idioma del pueblo que estaba estudiando, pero los misioneros franciscanos que llegaron a México eran todos nahuatlatos.
La Corona de España no impuso el español como idioma oficial, había tres lenguas francas: el náhuatl, el ava-ñée o guaraní y el runasimi o quechua. Después de la Independencia los diferentes gobiernos, con excepción del Paraguay, oficializaron el español.
9/10/24 8:30 PM
África Marteache
A los españoles les pasó que inventaron ciencias que entonces no existían y eso no se lo han perdonado. El primer antropólogo cultural fue Fray Bernardino de Sahagún, que hablaba náhuatl a la perfección, pero en el S. XVI la antropología cultural no se había inventado y no van a reconocer que un fraile, aunque hubiese estudiado en Salamanca, se adelantara a los franceses o a los anglosajones. ¿Lo váis pillando?
9/10/24 8:38 PM
África Marteache
Ya me callo, quién sea que esté moderando, pero es que éste es un tema que he estudiado durante 30 años, que no es poco. Y el estudio de lo que España hizo en América suele producir pasmo, mejor nos quedamos sin saber nada. ¡Viva la Ignorancia Supina!
9/10/24 8:43 PM
Nova
¡Excelente campaña...!
9/10/24 9:35 PM
María Estela
La grosería de AMLO Y Sheinbaum fue de utilidad para que se dé más impulso a deshacer la leyenda negra. Lo que son las cosas, ese par de necios lograron exactamente lo contrario de lo que buscaban.
9/10/24 9:46 PM
jandro
Esta hilo demuestra la actualidad de la leyenda negra. Españoles e hispanos que ponen el acento en aquello que se pudo hacer mal, como cualquier empresa humana.

Yo sólo les digo a todos esos: Nos devuelvan ya el español y la cultura occidental y se queden con sus indigenadas. Pero háganlo a la voz de ya !
9/10/24 10:23 PM
Claudio
Está muy bien que se haga esa campaña, así la gente abre los ojos.
Sólo quiero decir que los que admiran tanto a fray bartolomé Casau o de las Casas, debiéraseles recordar que estaba a favor de la esclavitud de los negros.
Fray Toribio Motolinía, evangelizaba a los indios, y el apellido de este fraile era otro que no recuerdo en este momento. Pero sí sé que Motolinía lo adoptó porque oyó de los indios esa palabra, que tampoco recuerdo su significado.
su obra tardó muchísimo en ser publicada a causa de la oposición del padre de la leyenda negra, es decir, Las Casas.
9/10/24 11:19 PM
Vladimir
Hubo genocidas, esclavistas, héroes y santos. De todo, como en todos los acontecimientos históricos, donde siempre están presentes el bien y el mal, la gracia y el pecado.
9/10/24 11:34 PM
África Marteache
Me obligas a entrar, Claudio, Fray Toribio de Benavente se llamaba ese fraile. Cuando llegó a México oía constantemente a los indios la palabra "motolinia", preguntó si significado al intérprete y éste le dijo que se condolian de su situación y esa palabra significaba "pobreza" y entonces él dijo: " me quedo con él", así que unas veces firmaba Toribio de Benavente, en documentos oficiales, y las más Motolinia.
En aquella época los pobres en México pedían "por motolines". 30 años dan para mucho.
10/10/24 9:06 AM
África Marteache
Genocidas no, Vladimir, asesinos sí. Un genocidio es cometido por un país contra una comunidad determinada, no son actos puntuales de personas.
Para cometer un genocidio tienes que encerrar a una comunidad determinada por las razones que sean y exterminarla, por lo que no se puede cometer genocidio a título particular. Véase Holocausto, Holodomor, genocidio armenio y genocidio ruandés. Por otra parte la palabra genocidio se utiliza a partir de la Era Moderna y no tiene efecto retroactivo porque sí todos los imperios son genocidas y se acaba el invento.
10/10/24 11:37 AM
Fernando Cavanillas
Gran campaña, ésto ya me va gustando más.
Sí, fue una aventura épica, llena de héroes y hechos impresionantes, de hombría y de valor, de increíble resistencia, una maravilla como hecho tomado en su conjunto y en sus miles de casos ejemplares, por más que aceptemos también claramente que hubo muchas injusticias y crueldades, pero no como característica propia de la conquista en su conjunto, sino como consecuencia inevitable del pecado original, de la maldad que convive con la bondad y de que estaba muy lejos la autoridad del rey y los abusos eran más posibles en ese mundo de aventura y de peligro máximo.

Y también fueron santos, porque la presencia de la Iglesia y sus sacerdotes y religiosos fue permanente, porque ese era el sello de la conquista, llevar la fe a los pueblos de América, para salvar sus almas y mejorar sus vidas. Tenemos a Fray Junípero Serra y a una infinidad de casos, curas y religiosos valientes que acompañaban a los descubridores y conquistadores, porque era una misión más religiosa que politica ó militar, porque esa fue la motivación principal para que Isabel de Castilla, la católica, financiara y organizara la primera expedición y las leyes de indias posteriores.
10/10/24 12:00 PM
Cristián Yáñez Durán
No Vladimir, lo suyo es leyenda negra y reduccionismo fundado en la ignorancia.
La España que conquistó y evangelizó América ha sido la potencia católica por excelencia. O sea, aquella cuya forma mentis ha sido la mejor plasmación del Reino de Dios (La Iglesia) en el orden político, en la Historia.
La Iglesia militante está formada por pecadores, como es evidente, pero esa no es la nota distintiva, lanzada al bulto "como en todos los acontecimientos históricos..."., de la Conquista. Porque no fue un evento histórico cualquiera, sino la primera y única empresa evangelizadora que elevó el nivel moral y material de todo un continente a un nivel jamás imaginado por nadie y menos por sus habitantes. Una maravilla nunca vista y que, humanamente, es imposible que se repita.

10/10/24 1:12 PM
M. J
Claudio es cierto que De las Casas al principio estuvo a favor de la esclavitud de los indios, pero luego creo recordar en 1552 o 1553 al encontrarse con frailes portugueses en Lisboa y ver él mismo las condiciones de los negros decidió cambiar de actitud. Lo explica en un libro muy bien el filósofo Juan Antonio María.
10/10/24 1:16 PM
También desde América .
En que obras de literatura o de historia , inglesa , estadounidense , francesa , holandesa , alemana o otras , se habla con animosidad
contra España .
10/10/24 3:43 PM

Esta noticia no admite comentarios.