Mons. Joseba Segura advierte del riesgo que supone la inteligencia artificial en el mundo laboral
Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao

Es peligroso decir que hará todo el trabajo

Mons. Joseba Segura advierte del riesgo que supone la inteligencia artificial en el mundo laboral

Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao, ha alertado sobre los desafíos laborales actuales en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, destacando el impacto de la inteligencia artificial y la precariedad laboral. Subrayó la importancia del trabajo digno, la diferencia entre trabajo y empleo, y mostró reservas sobre la renta básica universal como solución para sustituir el empleo humano.

(Ecclesia/InfoCatólica) En el contexto del aumento del desempleo en España y la precariedad laboral que afecta a millones de trabajadores, Monseñor Joseba Segura, obispo de Bilbao, reflexionó en el programa 'Mediodía COPE' sobre los desafíos que enfrenta el mercado laboral, especialmente ante la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Segura advirtió sobre el impacto que estos avances pueden tener en el empleo y la importancia de seguir defendiendo el trabajo humano.

«En lo que se refiere a la situación laboral y al desempleo, siempre hay fluctuaciones que tienen que ver con el momento económico. Pero creo que el problema fundamental que se plantea es el futuro del trabajo ahora que cada vez tienen más importancia las nuevas tecnologías y las inteligencias artificiales... qué impacto va a tener eso en el mercado laboral y en las posibilidades de trabajo y empleo», señaló el prelado.

El obispo hizo especial hincapié en la diferencia entre trabajo y empleo, recordando que el trabajo ha sido siempre una parte esencial de la vida de las personas, incluso cuando no estaba vinculado al empleo formal. «El trabajo es una cuestión absolutamente crítica en lo que es la experiencia y la vida de las personas. Lo ha sido siempre y lo va a seguir siendo», afirmó.

Monseñor Segura también compartió su preocupación por los datos publicados por Cáritas, que muestran que la mitad de las personas que solicitaron su ayuda en 2023 tenían un empleo, pero sus salarios no eran suficientes para cubrir las necesidades básicas. «Lo que no sabe la gente es que muchos de los que reciben esas ayudas son gente que está trabajando y que no les llega el salario para poder mantener a la familia», explicó, subrayando la importancia de una renta básica que permita a las personas vivir con dignidad.

El obispo de Bilbao rechazó la idea de que el trabajo pueda ser completamente reemplazado por las máquinas, advirtiendo que «el trabajo es muy importante para cómo te entiendes tú a ti mismo y qué tipo de contribución quieres hacer a la sociedad. Es peligroso decir que será sustituido por máquinas y robots».

Finalmente, al referirse a la posibilidad de una renta básica universal, Monseñor Segura expresó sus reservas, señalando que «es problemático pensar que una renta básica universal va a acabar con el hecho de que el trabajo ha sido y sigue siendo un derecho al que no podemos renunciar». Concluyó insistiendo en que el esfuerzo y la contribución de las personas a través del trabajo son fundamentales para el bienestar de la sociedad.

4 comentarios

madre
Otra de las cosas es que la inteligencia artificial, no es tal...es solo que le han metido a las maquinas respuestas sobre casi todo, de tal forma que te responden inmediatamente las preguntas y hacen casi todo, pero la información parte de las personas que tienen intereses y que son hechas a imagen y pensamiento de quienes las han aportado.
O sea que de inteligencia artificial, nada de nada. Es el grandilocuente nombre que le han puesto a esta otra nueva forma de "manipulaciòn de la tecnología"
----

LF:
No sabe usted lo que es la IA y en qué se está convirtiendo. Ya no es solo eso.
8/10/24 10:57 AM
Siro Sánchez Cebrián
Es indudable que la inteligencia artificial acabará con los puestos de trabajo de menor cualificación y otros muchos empleos de mayor capacitación técnica.

Pocos sectores de trabajadores escaparán de las zarpas totalitarias de la inteligencia artificial.

Al parecer, el objetivo es crear grandes masas de personas desempleadas y en riesgo de pobreza, a los que ofrecer la bienhechora SOLUCIÓN de una renta universal basica.

No hay mayor ruina social, económica y moral que depender del Estado.

DIOS, FAMILA Y FE.
8/10/24 12:40 PM
jandro
Coincido con LF. En algún sitio leí que en 10 años la IA podría estar a punto de tomar conciencia. La IA básicamente es un peligro para la humanidad. Nada de "depende para lo que se use", es un peligro sin más:
· Dejará a mucha gente sin trabajo.
· Será usada por los gobiernos para espiar a los ciudadanos e imponer un carnet social.
· Algunas podrían tomar conciencia y empezar a tomar decisiones por si solas.

Con respecto a lo que dice monseñor, 100% de acuerdo. Sólo, como siempre pasa, faltó tener en cuenta a las empresas y a los empresarios como fuente de toda la riqueza.
8/10/24 2:07 PM
Luis Fernando
A día de hoy sí depende de para que se use. Por ejemplo, va a ayudar mucho con ciertas enfermedades. Obviamente se le puede y se le va a dar un uso malo. Pero la cosa es simple: no se puede evitar su implantación como no se evitó la revolución industrial, la telefonía móvil y la llegada de internet. Así que en la medida de lo que esté en nuestras manos, démosle un buen uso. No hacerlo es absurdo y no va a servir para parar el mal uso.

En cuanto a la renta básica universal de la que habla el obispo, es un hecho que están pensando en ella, especialmente en Europa, y sería el mayor instrumento de control de la ciudadanía.
8/10/24 2:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.