Mons. Joseba Segura advierte del riesgo que supone la inteligencia artificial en el mundo laboral
Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao

Es peligroso decir que hará todo el trabajo

Mons. Joseba Segura advierte del riesgo que supone la inteligencia artificial en el mundo laboral

Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao, ha alertado sobre los desafíos laborales actuales en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, destacando el impacto de la inteligencia artificial y la precariedad laboral. Subrayó la importancia del trabajo digno, la diferencia entre trabajo y empleo, y mostró reservas sobre la renta básica universal como solución para sustituir el empleo humano.

(Ecclesia/InfoCatólica) En el contexto del aumento del desempleo en España y la precariedad laboral que afecta a millones de trabajadores, Monseñor Joseba Segura, obispo de Bilbao, reflexionó en el programa 'Mediodía COPE' sobre los desafíos que enfrenta el mercado laboral, especialmente ante la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Segura advirtió sobre el impacto que estos avances pueden tener en el empleo y la importancia de seguir defendiendo el trabajo humano.

«En lo que se refiere a la situación laboral y al desempleo, siempre hay fluctuaciones que tienen que ver con el momento económico. Pero creo que el problema fundamental que se plantea es el futuro del trabajo ahora que cada vez tienen más importancia las nuevas tecnologías y las inteligencias artificiales... qué impacto va a tener eso en el mercado laboral y en las posibilidades de trabajo y empleo», señaló el prelado.

El obispo hizo especial hincapié en la diferencia entre trabajo y empleo, recordando que el trabajo ha sido siempre una parte esencial de la vida de las personas, incluso cuando no estaba vinculado al empleo formal. «El trabajo es una cuestión absolutamente crítica en lo que es la experiencia y la vida de las personas. Lo ha sido siempre y lo va a seguir siendo», afirmó.

Monseñor Segura también compartió su preocupación por los datos publicados por Cáritas, que muestran que la mitad de las personas que solicitaron su ayuda en 2023 tenían un empleo, pero sus salarios no eran suficientes para cubrir las necesidades básicas. «Lo que no sabe la gente es que muchos de los que reciben esas ayudas son gente que está trabajando y que no les llega el salario para poder mantener a la familia», explicó, subrayando la importancia de una renta básica que permita a las personas vivir con dignidad.

El obispo de Bilbao rechazó la idea de que el trabajo pueda ser completamente reemplazado por las máquinas, advirtiendo que «el trabajo es muy importante para cómo te entiendes tú a ti mismo y qué tipo de contribución quieres hacer a la sociedad. Es peligroso decir que será sustituido por máquinas y robots».

Finalmente, al referirse a la posibilidad de una renta básica universal, Monseñor Segura expresó sus reservas, señalando que «es problemático pensar que una renta básica universal va a acabar con el hecho de que el trabajo ha sido y sigue siendo un derecho al que no podemos renunciar». Concluyó insistiendo en que el esfuerzo y la contribución de las personas a través del trabajo son fundamentales para el bienestar de la sociedad.

26 comentarios

madre
Otra de las cosas es que la inteligencia artificial, no es tal...es solo que le han metido a las maquinas respuestas sobre casi todo, de tal forma que te responden inmediatamente las preguntas y hacen casi todo, pero la información parte de las personas que tienen intereses y que son hechas a imagen y pensamiento de quienes las han aportado.
O sea que de inteligencia artificial, nada de nada. Es el grandilocuente nombre que le han puesto a esta otra nueva forma de "manipulaciòn de la tecnología"
----

LF:
No sabe usted lo que es la IA y en qué se está convirtiendo. Ya no es solo eso.
8/10/24 10:57 AM
Siro Sánchez Cebrián
Es indudable que la inteligencia artificial acabará con los puestos de trabajo de menor cualificación y otros muchos empleos de mayor capacitación técnica.

Pocos sectores de trabajadores escaparán de las zarpas totalitarias de la inteligencia artificial.

Al parecer, el objetivo es crear grandes masas de personas desempleadas y en riesgo de pobreza, a los que ofrecer la bienhechora SOLUCIÓN de una renta universal basica.

No hay mayor ruina social, económica y moral que depender del Estado.

DIOS, FAMILA Y FE.
8/10/24 12:40 PM
jandro
Coincido con LF. En algún sitio leí que en 10 años la IA podría estar a punto de tomar conciencia. La IA básicamente es un peligro para la humanidad. Nada de "depende para lo que se use", es un peligro sin más:
· Dejará a mucha gente sin trabajo.
· Será usada por los gobiernos para espiar a los ciudadanos e imponer un carnet social.
· Algunas podrían tomar conciencia y empezar a tomar decisiones por si solas.

Con respecto a lo que dice monseñor, 100% de acuerdo. Sólo, como siempre pasa, faltó tener en cuenta a las empresas y a los empresarios como fuente de toda la riqueza.
8/10/24 2:07 PM
Luis Fernando
A día de hoy sí depende de para que se use. Por ejemplo, va a ayudar mucho con ciertas enfermedades. Obviamente se le puede y se le va a dar un uso malo. Pero la cosa es simple: no se puede evitar su implantación como no se evitó la revolución industrial, la telefonía móvil y la llegada de internet. Así que en la medida de lo que esté en nuestras manos, démosle un buen uso. No hacerlo es absurdo y no va a servir para parar el mal uso.

En cuanto a la renta básica universal de la que habla el obispo, es un hecho que están pensando en ella, especialmente en Europa, y sería el mayor instrumento de control de la ciudadanía.
8/10/24 2:16 PM
Oscar de Caracas
Con el debido respeto la inteligencia no es artificial es de naturaleza Divina pues estamos hechos a Imagen y Semejanza de Dios.
No existen máquinas pensantes solo procesadores que computan montañas de algoritmos a una escala colosal. Estarán destinadas a realizar trabajos sencillos en fábricas, almacenes, logística seguridad y en los "burguers"...lo último es dicho en serio.

El objetivo de la agenda 2030 es la reducción de la población y la creación de un salario universal en dinero electrónico y la prohibición de usar el oro y similares. Ese salario básico universal será ofrecido a cambio de cumplir con determinadas normas sociales y su incumplimiento será castigado reduciendo tu salario u otras sanciones.

Monseñor Joseba afirma que el salario o renta universal no lo ve, que es problemático. Ya funciona en la mayor potencia industrial del mundo, China. Y de una forma diabólica, tu dinero se paga electrónicamente y si no sigues las normas del Estado Comunista-Legalista chino te sancionan de varias maneras y tú capacidad de compra lo decide una computadora pre-programada. China es el pais con mayor cantidad de supercomputadoras del mundo, así que tienen amplio margen de control.

La UE va por el mismo camino y está impulsando poco a poco una economía basada en dinero electrónico y después de tener el control de nuestros gastos el "Crédito Social" que es el modelo chino. Cuando la potencia de computación alcance nuevos niveles de potenci
8/10/24 2:46 PM
Luis Fernando
Que no, que la IA (da igual que sea inteligencia real o imitada porque va a cumplir la misma función) no está "destinada" a realizar trabajos sencillos, aunque también servirá para ello. La IA lo va a hacer prácticamente todo. Yo he visto cómo puede hacer una entrevista a un personaje conocido que un periodista de verdad difícilmente podría hacerla mucho mejor. Eso es solo un ejemplo. Otro es su capacidad de programar. Una niña de 8 años pudo crear un juego en media hora. Y Amazon ya ha despedido al 90% de sus programadores, porque no les hacen falta. Podría poner ejemplos hasta cansarme pero hay que tener en cuenta algo fundamental: la IA está SOLO en sus inicios. Y lo que se ha avanzado en tan solo un año es brutal. Brutal. No quiero ni pensar lo que será dentro de 3-5 años.
8/10/24 3:11 PM
Isasa
Sobran el 75% de los puestos de trabajos en las multinacionales , lo que hizo Elon Musk en Twitter estuvo genial la inmensa mayoria son unos vividores que miran por encima del hombro a los currantes y la mayoría o bien son woke o se callan porque viven muy bien.
Ojala reviente todo.
Acaso hay derecho tantos puestos en oficinas de multinacionales de personas con sueldos de 3000 4000 5000 euros que en realidad estan haciendo lo que puede hacer una App si con una carrera universitaria todos ellos pero que no sirve para nada .Cobran su mondeda del Cesar y callan ante la mala vida de camareros chicas de la limpieza cajeras de supermercado etc que les sirven (puestos que no eliminara la IA).
Esos mismo callan cuando se implementan toda la mierda de la ideologia de genero en las empresas para no perder sus privilegios.
QUE SE JO...
8/10/24 3:46 PM
Isasa
Luis Fernando lo que dices es verdad y da miedo.
El poder que van a tener los que controlen esa AI va a ser enrome pero las personas que van a perder su trabajo no iban a evitar nada.
En las grandes empresas la inmensa mayoría ha claudicado con todo, aprobarían sacrificar niñas en una pirámide si dice el gobernante de turno en la tele que lo ha dicho un comité de expertos y es lo que va a parar el cambio climático.
Otra cosa son los currelas normal y corrientes esos cuyos trabajos no peligran (que van a tener que currar hasta los 70 años) esos se están cabreando y mucho.
Los calentólogos (incluido el nuestro) se van a llevar una sorpresa como reviente todo.
8/10/24 3:55 PM
jandro
Coincido con LF. En algún sitio leí que en 10 años la IA podría estar a punto de tomar conciencia. La IA básicamente es un peligro para la humanidad. Nada de "depende para lo que se use", es un peligro sin más:
· Dejará a mucha gente sin trabajo.
· Será usada por los gobiernos para espiar a los ciudadanos e imponer un carnet social.
· Algunas podrían tomar conciencia y empezar a tomar decisiones por si solas.

Con respecto a lo que dice monseñor, 100% de acuerdo. Sólo, como siempre pasa, faltó tener en cuenta a las empresas y a los empresarios como fuente de toda la riqueza
8/10/24 4:00 PM
Oscar de Caracas
Don Luis Fernando.
No deseo molestar.
Lo que usted dice es computacion basada en programas muy extensos, pero limitados según el teorema de incompletud de Gödel.
A medida que las memorias de estado sólido mejoren y se comuniquen con procesadores más rápidos y con RAM gigantescas veremos clásicos ejemplos de Türing donde los participantes son incapaces de reconocer si de verdad tienen delante a una persona o ninguna. El objetivo es reducir en occidente a su población y si pueden la del resto del mundo.
Un conocido mío (Stephan Patterson), de Australia hace formidables películas futuristas con software de procesamiento de imágenes muy buenas...adios al cine tal como lo conocíamos.
El objetivo es reducir la población a 500 millones cuando la tecnología pueda hacer casi todos los trabajos humanos...
No dude que detrás de esto está Satanás y su "hijo" el Anticristo. Es curiosa la fecha del 2 de octubre en todo esto.
Satanás creo el primer sistema IA con la serpiente y engañó a Eva totalmente.
8/10/24 4:23 PM
Masivo
¿Amazon ha despedido al 90% de sus programadores?
Pues no será en la sede europea.

Hay muchos problemas con las IA picando código. El primero, que no es poco, son los derechos de propiedad intelectual.

En cualquier caso, al ritmo que vamos con la IA es posible que de aquí a unas décadas el Homo Sapiens vuelva a una situación en la que no ha estado en varias decenas de miles de años: no ser el único ser racional del planeta. Para eso ni de coña estamos preparados. La última vez, ganamos nosotros. La próxima ya veremos.
8/10/24 4:38 PM
Rodrigo
No le veía yo buena pinta a este obispo, y esta es la segunda declaración suya que me ha gustado.
8/10/24 5:47 PM
Marta de Jesús
Vaya por delante mi ignorancia sobre el tema. Pero no veo eso de que tendrán conciencia. Tendrán lo que Dios quiera o en todo caso permita. Pero eso de conciencia propia... no sé. Además, qué es eso? Nosotros mismos no tenemos pensamientos. Y la conciencia ha de formarse (hoy en día normalmente deformarse). No viene de serie. El canal de pensar es hueco, vacío. De entrada y salida. A través de chips cerebrales consiguen poner 'ideas', 'pensamientos' en cabezas ajenas. Incluso conseguir actos. Entendemos que los demonios y los ángeles puedan hacer eso también. Y sean quienes lo hayan hecho hasta la tecnología. Y lo seguirán haciendo hasta el fin. Unos para tentar. Para mal. Los otros para bien. Ahora hay personas haciendo eso mismo. Pero en todo caso no son propios.

Eso de que no debemos negarnos tampoco lo veo. Pueda llegar algo a lo que sí debamos enfrentarnos. Incluso a lo #bueno# (me remito a S.Pablo). No todo es conveniente. La ciudad de Dios podría subsistir en medio del enjambre de la de los hombres, o tarde o temprano deberemos desligarnos más? Los primeros cristianos estaban más desligados que nosotros. Estaban más cerca de Cristo y más lejos del mundo. Dios proveerá. Dios asistirá a sus elegidos. Quizá muchos pierdan la Fe. Pero un resto la mantendrá, gracias a Dios..
8/10/24 6:00 PM
Marta de Jesús
...
Me surgen preguntas.
Si esos artificios lo van a hacer todo, qué nos quedaría? Retirarnos al campo a plantar unas huertas y criar unos animales? Pescar? Hacer sudokus? Para qué seguirían naciendo humanos entonces? El estadoarcado feminazi demoníaco lo abarcará todo o será similar a Gatacca, donde a los hombres les quedaba reservado el control de esas máquinas, los viajes al espacio, etc? En Gatacca sí se les ve trabajar. De hecho es lo que hacen. Lo que no se ve es ocio. Aunque es un peli de hace décadas, cuando ya había tecnología, pero no robots y eso. Con lo cual es pasado.
Dios nos asista. Confiar en el Cielo da un plus enorme de tranquilidad.
8/10/24 6:04 PM
Marta de Jesús
Masivo, no se ofenda, pero su comentario no me parece católico. Usted tampoco. #Las próximas veces# siempre ganará Dios. Y Su Obra 'elegida'. Dudarlo no es cristiano. Tarde o temprano volverá Cristo. Según Iraburu, un domingo. No lo dude. No estamos ni de lejos preparados. Aburguesados. Con casi las mismas obsesiones y vidas de los neopaganos. Pero Dios está forjando Su Resto.

La razón la crea, la pone Dios. Lo que no hace, lo permite. Hasta donde permitirá, no sabemos. Pero todo está gobernado por Él.
8/10/24 6:12 PM
Luis Fernando
La IA puede llegar a tener algo que imite la conciencia, lo cual en sí ya es peligroso, pero desde luego lo que jamás tendrá es alma.Efectivamente Marta, la idea es que muy pocos hagan aquello que no pueda hacer la IA y todos sobrevivan de alguna manera con esa renta básica universal. Que  desde luego es un artificio perverso que deshumanizará aún más la sociedad.
8/10/24 6:14 PM
Antonio José L.
Kubrick, en 1968, ya se adelantó al futuro con "HAL 9000", ¿no?
8/10/24 6:17 PM
Isasa
Pido al chat GPT de la empresa dime estudios que relacionen la educacion lgtb con incremento de casos de cambio de genero, respuesta:
El tema de la educación LGBTQ+ y su relación con el incremento de casos de cambio de sexo es un área de investigación que ha generado interés y debate en los últimos años. Sin embargo, es importante abordar este tema con rigor científico y sensibilidad, ya que involucra aspectos complejos de identidad de género, salud mental y derechos humanos.

Hasta la fecha, no hay una abundancia de estudios que establezcan una relación estadística directa y causal entre la educación LGBTQ+ y un incremento en los casos de cambio de sexo. La mayoría de los estudios se centran en la importancia de la educación inclusiva para mejorar el bienestar y la aceptación de las personas LGBTQ+, más que en su impacto en las decisiones médicas específicas como la transición de género.
Estudios y Recursos Relevantes
1. Educación Inclusiva y Bienestar LGBTQ+
Estudio: "The Impact of LGBTQ-Inclusive Curriculum on Student Well-Being"
Autores: Joseph G. Kosciw, Emily A. Greytak, et al.
Resumen: Este estudio de la organización GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network) analiza cómo la inclusión de temas LGBTQ+ en el currículo escolar afecta el bienestar de los estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes en escuelas con currículos inclusivos reportan menos acoso y una mayor sensación de seguridad y pertenencia.
2. Identid
8/10/24 6:17 PM
Antonio José L.
Bueno, yo estoy completamente convencido de una cosa: nunca nadie (ni humanos ni inteligencias artificiales) llegará a crear una canción como "Shine on you crazy diamond", mi canción favorita, jeje. Entera, ¿eh?, las dos partes, con sus más de 26 minutos de duración. Eso es imposible.
-----

LF:
Pues vete a saber.... 
De momento salen cosas como esta:
https://www.youtube.com/watch?v=9Xv3EUti4Tw
O esta:
https://www.youtube.com/watch?v=Zvq9zd8motk
8/10/24 7:42 PM
Luis Fernando
Antonio José, efectivamente. La mejor película de ciencia ficción de la historia tiene pinta de ser "profética". Y veremos si no pasa algo parecido con Skynet.
8/10/24 8:14 PM
Isasa
Me corto el comentario ,era muy larga la contestación del chatGPT pero no habia manera de que buscara estudios en contra de la educacion Lgtb y finalmente me dio algunas visiones criticas pero aleccionandome siempre sobre que eran temas polemicos y lo positivo del movimiento lgtb

En el 2008 Barak Obama , Merkel y muchos otros tenian declaraciones oponiendose al matrimonio homosexual hoy dia ni las personas que pertenecen al opus dei en las empresas españolas se atreven a posicionarse en contra del adoctrinamiento en transexualidad a los niños adolescentes .
Todo esto ha cambiado el mundo en tiempo record.
La IGLESIA debe resistir es el último bastión .
8/10/24 8:44 PM
jandro
Isasa


"hoy dia ni las personas que pertenecen al opus dei en las empresas españolas se atreven a posicionarse en contra del adoctrinamiento en transexualidad a los niños adolescentes ."

El otro día, Domingo, a propósito de la primera lectura sobre la creación y la creación de la mujer, el cura que siempre es tan directo, en este caso nos decía de los homosexuales "que hay que respetarlos en su sexualidad".

De buena gana le hubiera preguntado que entonces tambien habrá que respetar a los idólatras, a los ladrones, a los fornicadores, etc.

Iglesia vendida al mundo
8/10/24 10:23 PM
Luis
En todo este tema hay un problema de ignorancia filosófica bestial. Lo ha apuntado Oscar de Caracas sobre su origen y otros comentarios. Lo primero de todo es tener claro que es la inteligencia propiamente humana. La inmensa mayoría de la gente no sabe distinguir las diferentes funciones cognitivas de las emociones, como para pedir que distingan entre intelecto agente o paciente. No saben explicar cual es la diferencia esencial entre el pensamiento de un animal y el de un humano. Se quedan, en el mejor de los casos, en frases hechas, pero son incapaces de poner ejemplos y situaciones que muestren esas diferencias usando conceptos y contextos concretos.

La IA no es más que otro bluff, otra piedra más en la nueva torre de Babel. Llevamos 200 años oyendo las mismas promesas en cada avance tecnológico. Siempre lo mismo. Siempre con la eterna promesa de que ahora si, ahora con este invento, no va hacer falta trabajar, los problemas desaparecerán de forma masiva, una nueva sociedad surgirá y el mal controlará todo y a todos.

Cada avance tecnológico soluciona un problema a corto plazo, genera otro a medio y otro mayor a largo, especialmente los de dependencia.
9/10/24 10:48 AM
Luis
No ha existido en la historia una sociedad más dependiente y frágil que la actual.

Primero iba a cambiar el mundo la tecnología mecánica, luego la eléctrica, luego el desarrollo de la medicina iba a acabar con todas las enfermedades y el sufrimiento, luego vino el deslumbramiento de una energía nuclear abundante y gratis. Después de ir a la luna en 1969, todo el mundo daba por hecho que el 2000 íbamos a vivir en Marte, la creación de internet ofrecía un acceso a la información que iba a elevar espectacularmente el nivel cultural y formativo y las libertades. Ahora, con un par de aplicaciones audiovisuales sorprendentes (para el ignorante), planificamos que la IA será, esta vez si, una revolución.

La IA se agota en si misma por definición. No es posible crear una máquina que genere más energía de la que consume, y no es posible crear una máquina con la inteligencia humana ni sus características, entre ellas, la capacidad de progresar. La inteligencia humana no está en el alma, es el propio alma, por eso el alma es inmortal y solo Dios tiene la capacidad de crearla.

Y mientras hablamos de IA, obviamos el hecho de que cada generación tiene un desarrollo intelectivo y volutivo muy inferior a la anterior. Hoy, en occidente, después de años supuestamente estudiando y formándose, tenemos a millones de jóvenes universitarios que son incapaces de entender textos sencillos o calcular un porcentaje, pero oye, la IA va a garantizar una paguita para todos. Si, si...
9/10/24 11:18 AM
Chico
Dice Dios : Ganarás el pan con el sudor de tu frente. Trabajar es mandato divino. El que no trabaje no se salvará. Rezar y trabajar a Dios rogando y con el mazo dando
9/10/24 3:02 PM
Antonio José L.
¡Letrista de canciones!
A decir verdad, tardé en llegar a verlo porque soy prácticamente un analfabeto de la cosa ésta de Internet. Yo ponía la dirección en el buscador y me salían cosas que no tenían nada que ver, y era porque ponía la dirección de forma incompleta. La primera vez empecé desde "watch" y la segunda desde "www.". Fue al tercer intento cuando ya empecé desde "https".
9/10/24 5:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.