(Agencias/InfoCatólica) El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que ha sustituido a Amigo, ha emitido un texto en el que ha destacado que Javierre ha fallecido "después de una larga enfermedad, sobrellevada con ejemplar paciencia y alegría".
Javierre pertenecía a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, pero desde hace muchos años estaba "profundamente" vinculado a Sevilla y a su archidiócesis, destaca el arzobispo, quien subraya el "carácter alegre, afable y cordial" del sacerdote fallecido.
Predicador "brillante", el arzobispo recuerda que Javierre dio conferencias por toda España y también fue un escritor "fecundo" especializado en la hagiografía española del siglo XIX, con biografías del Beato Cardenal Spínola, Sor Ángela de la Cruz y Madre María de la Purísima.
El presidente de La Junta lamenta profundamente el fallecimiento
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del sacerdote, periodista y escritor José María Javierre y ha expresado el "reconocimiento" del Gobierno andaluz a su contribución durante la Transición.
El presidente andaluz ha destacado la contribución de José María Javierre a la consolidación de los valores democráticos durante los inicios de la transición en Sevilla, ciudad de la que es Hijo Adoptivo y donde en aquella época dirigió El Correo de Andalucía.
Javier Arenas: "Su muerte nos llena de dolor"
El presidente del PP-A, Javier Arenas, también ha lamentado el fallecimiento del sacerdote, de quien dijo que era un hombre "para la concordia, extraordinariamente respetuoso con los derechos y libertades de los demás", y cuyas palabras siempre enriquecían.
"Su muerte nos llena de dolor, ya que era una persona cargada de autoridad moral, profundamente inteligente, culto, y un gran conversador", dijo Arenas a Europa Press, y agregó que tuvo la suerte de poder pedirle "opinión sobre muchos asuntos de la vida porque su opinión siempre enriquecía".
Asimismo, Arenas expresó que el dolor "es muy personal en este caso" tanto para él como para su familia, por cuanto José María Javierre fue el sacerdote que ofició la ceremonia de su boda y también bautizó a sus tres hijos. "Siempre estará presente en nuestra vidas", apuntó el presidente del PP-A.
Luto en la Asociación de la Prensa en Sevilla
Finalmente, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha lamentado "profundamente" la muerte de Javierre, miembro de esta entidad desde el 1 de abril de 1969 y figura "fundamental e imprescindible" en el periodismo sevillano en el último tercio del siglo XX.
En este sentido, la Junta Directiva de la Asociación acordó en una nota sumarse recientemente a la iniciativa de El Correo de Andalucía, de elevar al Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, la propuesta de otorgar a Javierre una de las 'Distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía' que anualmente concede esa institución coincidiendo con el Día de la comunidad andaluza, el 28 de febrero.