(El Debate/InfoCatólica) La Red Política por los Valores, una red internacional de políticos que promueven la defensa de la vida, ha solicitado y obtenido la cesión de una sala en el Senado para la celebración de la VI Cumbre Transatlántica «Por la libertad y la cultura de la vida», programada para los días 1 y 2 de diciembre. Ante las críticas recibidas, la organización ha emitido un comunicado en el que aclara que la solicitud fue realizada «en estricto cumplimiento de la normativa de la institución» y que su autorización fue aprobada por unanimidad por la Mesa del Senado, compuesta por varios miembros, incluyendo tres representantes del Grupo Socialista.
En el comunicado, la Red Política por los Valores subraya que la petición fue realizada por la propia entidad, sin intervención de ningún grupo parlamentario, y recalca que la cesión no implica ningún coste público, ya que el Senado «no financia ni colabora con los gastos de la cumbre».
La organización ha calificado las críticas, como las publicadas por medios como El País, de «periodismo de cancelación» y ha acusado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de intentar bloquear la celebración del evento, alegando que el motivo es la defensa de posturas divergentes a las suyas. En sus palabras, «la pretensión de prohibir su celebración es un claro ejemplo de cancelación a quien tiene una posición divergente y la manifiesta de forma pacífica y respetuosa».
Asimismo, la Red Política por los Valores ha defendido que el Senado es «la casa de todos» y que debe estar abierto a todo tipo de posturas, independientemente de las presiones ideológicas. En vista de la controversia generada, la organización ha hecho un llamamiento a todos los líderes políticos y cívicos que consideran la cultura de la cancelación una amenaza para los pilares de la democracia, invitándolos a unirse a la VI Cumbre Transatlántica para defender «la libertad y la cultura de la vida».
El PSOE dice que no lo permitirá
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha declarado que el PSOE no permitirá que el Senado acoja la VI Cumbre Transatlántica provida, calificándola de «parque temático de la ultraderecha». Afirmó que el Grupo Socialista no votó a favor de esta actividad y que harán «todo lo posible» para impedirla. Redondo considera «infame» que un evento contrario a la igualdad y a la libertad de las mujeres se celebre en una Cámara de Representación Territorial como el Senado. Además, sugirió buscar una alternativa fuera de este espacio, pues, a su juicio, el acto no representa a la mayoría del pueblo español, que defiende el avance en derechos.
Lo que no dice Redondo es cómo piensan impedir algo que ya se ha aprobado. Es decir, en qué consistirá ese «todo lo posible»
Se celebró dos veces en la ONU
La primera Cumbre Transatlántica se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), New York, en 2014; le siguieron otras en el Parlamento Europeo, Bruselas, en 2017; en el Capitolio de Colombia, Bogotá, en 2019; en Budapest, Hungría, en 2022; y la más reciente, de nuevo en la sede de la ONU en Nueva York, en diciembre de 2023, en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El evento se realiza en un momento en el que Europa es el epicentro de un esfuerzo organizado para atribuir al aborto la categoría de supuesto derecho y se impone censura o se limita la libertad de quién defiende la cultura de la vida. En contrapunto, aún hay signos del inesperado impacto global de la derogación del fallo Roe v. Wade por parte de Suprema Corte de Estados Unidos.
«Son muchos los políticos convencidos de que sólo es posible construir sociedades civilizadas si se parte del reconocimiento de la dignidad infinita de cada persona, del respeto de su derecho a la vida y de su libertad», afirma José Antonio Kast, presidente de PNfV.
Y subraya:
«es momento de marcar un punto de inflexión; por eso, convocamos la VI Cumbre Transatlántica de líderes políticos, para sumar esfuerzos para incidir en el escenario político internacional y marcar un cambio de rumbo en favor de la libertad y la cultura de la vida».
De acuerdo con Lola Velarde, directora ejecutiva de PNfV, «la tendencia que pretende hacer pasar el aborto como ‘derecho’ no es irreversible; por el contrario, en nuestra Red estamos convencidos de que es posible frenarla, e incluso, generar un cambio de rumbo».
«La Cumbre encarna esa convicción y ofrece una oportunidad única para reunir a representantes políticos, líderes cívicos y especialistas para intercambiar ideas, estrechar lazos y fortalecer su determinación en la lucha por la libertad y la cultura de la vida. Buscamos que el mensaje que lanza este encuentro se transforme en políticas públicas que llenen de esperanza a la sociedad», detalla.