El Papa «acepta» la renuncia de Monseñor Donal Brendan Murray

Primera renuncia de un obispo irlandés por permitir abusos sexuales entre su clero

El Papa Benedicto XVI ha aceptado ayer la dimisión del obispo irlandés Donal Brendan Murray, que la presentó por su actuación en los casos de abusos sexuales cometidos contra menores por sacerdotes católicos en la archidiócesis de Dublín, según informa el Vaticano. La dimisión fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, que dice: «Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo».

(Agencias/InfoCatólica) Donal Murray era hasta ahora obispo de Limerick (oeste de Irlanda). Según el Informe Murphy, que reveló los mecanismos seguidos durante décadas por la Iglesia Católica irlandesa para ocultar, en connivencia con el Estado, los citados abusos, Murray ignoró y ocultó denuncias de abusos sexuales contra menores cuando era obispo auxiliar de Dublín.

Murray fue especialmente criticado por el modo en que gestionó las acusaciones de pedofilia que pesaban sobre algunos sacerdotes cuando ocupaba el cargo de obispo auxiliar de Dublín.   

Precisamente, Benedicto XVI se mostró el pasado viernes "profundamente preocupado y angustiado" tras conocer los detalles informe sobre los casos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes durante el encuentro que mantuvo con prelados irlandeses.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.