(InfoCatólica) Horan, muy activo en New Ways Ministry (ndr:ministerio encargado de que los homosexuales activos lo sigan siendo) ha declarado que «la historia juzgará duramente a la Iglesia por su trato a las personas LGBTQ+» y que es probable que «Dios también esté juzgando a la Iglesia» por lo que él considera un trato injusto y discriminatorio. Horan comparó este trato con otros errores históricos de la Iglesia, como su apoyo pasado a la esclavitud y su rechazo inicial a ciertos descubrimientos científicos. Según él, «la enseñanza de la Iglesia sobre sexualidad necesita evolucionar» y reflejar mejor la dignidad intrínseca de todos, sin importar su orientación sexual.
Además, Horan ha elogiado Fiducia Supplicans, describiendo el texto como un paso pequeño pero significativo hacia la visibilización de la comunidad LGBTQ+ en la Iglesia. Para él, este reconocimiento es fundamental para contrarrestar la «deshumanización» y la «invisibilización» históricas. Señaló que «la negativa a ver y acoger a estas personas en su realidad es una forma de ignorancia voluntaria» que contribuye a su exclusión espiritual y social, lo cual considera incompatible con los valores cristianos de inclusión y amor al prójimo.
Asimismo, Horan ha expresado que el rechazo y la discriminación hacia las personas LGBTQ+ en contextos católicos tienen graves consecuencias, incrementando los riesgos de salud mental y el aislamiento. En su opinión, la Iglesia debería «reconsiderar sus posturas y escuchar genuinamente las experiencias de los individuos LGBTQ+» para enriquecer su comprensión teológica y pastoral.
Como no podía ser de otra forma, apoya también el reconocimiento del cambio de género sexual. El 22 de diciembre de 2023 escribió en X:
«Las mujeres trans son mujeres.
Los hombres trans son hombres.
Las personas no binarias son personas.El hecho de que sea nuevo o confuso para ti no lo hace falso, incorrecto, pecaminoso o algo diferente a la realidad.
En lugar de negar la existencia y la experiencia de los demás, quizás podrías intentar aprender».
El pronto ex-franciscano es profesor y director del Centro de Espiritualidad en la Universidad de Santa Clara en California, y ha escrito varios libros que exploran cuestiones de teología sistemática, ecología y relaciones interreligiosas desde una perspectiva franciscana. Ha sido un firme defensor y promotor de la encíclica Laudato Si´.
El texto con su despedida, titulado «Siempre franciscano en el espíritu pero ya no más fraile», se publica coincidiendo con el Transitus de San Francisco, una fecha significativa que conmemora la muerte del santo como un paso hacia la vida eterna. Inspirado por esta visión de la muerte como una transición y no como un final, Horan reflexiona sobre la evolución de su vocación.
Describe su discernimiento como una experiencia de transformación, influenciada también por la pandemia, que le permitió replantearse su misión en la Iglesia. Con la ayuda de dirección espiritual, apoyo psicológico y el consejo de sus superiores, concluyó que el Espíritu Santo lo guiaba hacia una nueva forma de servir.
Aunque dejará de ejercer públicamente como sacerdote y de identificarse como fraile, Horan continuará su labor académica como profesor y columnista. Agradece profundamente el tiempo en la comunidad franciscana y asegura que, aunque su vocación ha cambiado, seguirá siendo franciscano «de corazón y espíritu».
Reacciones
Su anuncio ha provocado todo tipo de reacciones. Desde el Instituto Lepanto se recuerda que Horan ha sido un azote para la Iglesia y se añade «al menos no lo seguirá siendo como sacerdote»
Daniel Horan has been a scourge on the Church for years. At least now he will not be afflicting the Church as a priest. https://t.co/XIDxPspndX
— Lepanto Institute (@LepantoInst) October 3, 2024
Eric Sammons, editor de Crisis Magazine,dice: «No creo que nadie deba alegrarse cuando un sacerdote abandona sus votos, pero Horan ha causado mucho daño como sacerdote y su apología del abandono del sacerdocio es un ejemplo clásico del "discernimiento" moderno y su enfoque absoluto en la realización personal».
I don't think anyone should rejoice when a priest abandons his vows. But Horan has done much damage as a priest, and his apologia for leaving the priesthood is a textbook example of modern "discernment" and its complete focus on self-fulfillment.https://t.co/UK3MVvmlcx
— Eric Sammons (@EricRSammons) October 3, 2024
Joseph Shaw, presidente de la Latin Mass Society recuerda que quien ha sido ordenado sacerdote, siempre lo seguirá siendo, incluso si es condenado al infierno:
¿Cómo se “abandona el sacerdocio”? ¿Acaso un funcionario del Vaticano elimina físicamente el carácter sacerdotal del alma? No: Horan será sacerdote hasta el día de su muerte, y se le prohibirá ejercer su ministerio excepto para absolver a los moribundos. Será sacerdote en el cielo o, Dios no lo quiera, en el infierno.
How does one ‘leave the priesthood’? Does a Vatican official physically remove the priestly character from the soul? No: Horan will be a priest until the day he dies, forbidden to exercise his ministry except to absolve the dying. He will be a priest in heaven, or, God forbid, in… https://t.co/RxCBFXBDme
— Joseph Shaw (@LMSChairman) October 4, 2024