El fraile pro-LGTBI Daniel P. Horan abandona la orden franciscana y el sacerdocio

James Martin pierde a uno de sus colegas

El fraile pro-LGTBI Daniel P. Horan abandona la orden franciscana y el sacerdocio

«Después de un profundo tiempo de discernimiento y oración, he llegado a la conclusión de que ya no estoy llamado a continuar como fraile menor». Así empieza Daniel P. Horan el escrito en el que anuncia que abandona el sacerdocio y la orden franciscana. Defensor de todo aquello que es contrario a la fe católica en materia de moral sexual, competía con el jesuita James Martin en la carrera para ser el religioso más pro-LGTBI de la Iglesia.

(InfoCatólica) Horan, muy activo en New Ways Ministry (ndr:ministerio encargado de que los homosexuales activos lo sigan siendo) ha declarado que «la historia juzgará duramente a la Iglesia por su trato a las personas LGBTQ+» y que es probable que «Dios también esté juzgando a la Iglesia» por lo que él considera un trato injusto y discriminatorio. Horan comparó este trato con otros errores históricos de la Iglesia, como su apoyo pasado a la esclavitud y su rechazo inicial a ciertos descubrimientos científicos. Según él, «la enseñanza de la Iglesia sobre sexualidad necesita evolucionar» y reflejar mejor la dignidad intrínseca de todos, sin importar su orientación sexual.

Además, Horan ha elogiado Fiducia Supplicans, describiendo el texto como un paso pequeño pero significativo hacia la visibilización de la comunidad LGBTQ+ en la Iglesia. Para él, este reconocimiento es fundamental para contrarrestar la «deshumanización» y la «invisibilización» históricas. Señaló que «la negativa a ver y acoger a estas personas en su realidad es una forma de ignorancia voluntaria» que contribuye a su exclusión espiritual y social, lo cual considera incompatible con los valores cristianos de inclusión y amor al prójimo.

Asimismo, Horan ha expresado que el rechazo y la discriminación hacia las personas LGBTQ+ en contextos católicos tienen graves consecuencias, incrementando los riesgos de salud mental y el aislamiento. En su opinión, la Iglesia debería «reconsiderar sus posturas y escuchar genuinamente las experiencias de los individuos LGBTQ+» para enriquecer su comprensión teológica y pastoral​.

Como no podía ser de otra forma, apoya también el reconocimiento del cambio de género sexual. El 22 de diciembre de 2023 escribió en X:

«Las mujeres trans son mujeres.
Los hombres trans son hombres.
Las personas no binarias son personas.

El hecho de que sea nuevo o confuso para ti no lo hace falso, incorrecto, pecaminoso o algo diferente a la realidad.

En lugar de negar la existencia y la experiencia de los demás, quizás podrías intentar aprender».

El pronto ex-franciscano es profesor y director del Centro de Espiritualidad en la Universidad de Santa Clara en California, y ha escrito varios libros que exploran cuestiones de teología sistemática, ecología y relaciones interreligiosas desde una perspectiva franciscana. Ha sido un firme defensor y promotor de la encíclica Laudato Si´.

El texto con su despedida, titulado «Siempre franciscano en el espíritu pero ya no más fraile», se publica coincidiendo con el Transitus de San Francisco, una fecha significativa que conmemora la muerte del santo como un paso hacia la vida eterna. Inspirado por esta visión de la muerte como una transición y no como un final, Horan reflexiona sobre la evolución de su vocación.

Describe su discernimiento como una experiencia de transformación, influenciada también por la pandemia, que le permitió replantearse su misión en la Iglesia. Con la ayuda de dirección espiritual, apoyo psicológico y el consejo de sus superiores, concluyó que el Espíritu Santo lo guiaba hacia una nueva forma de servir.

Aunque dejará de ejercer públicamente como sacerdote y de identificarse como fraile, Horan continuará su labor académica como profesor y columnista. Agradece profundamente el tiempo en la comunidad franciscana y asegura que, aunque su vocación ha cambiado, seguirá siendo franciscano «de corazón y espíritu».

Reacciones

Su anuncio ha provocado todo tipo de reacciones. Desde el Instituto Lepanto se recuerda que Horan ha sido un azote para la Iglesia y se añade «al menos no lo seguirá siendo como sacerdote»

Eric Sammons, editor de Crisis Magazine,dice: «No creo que nadie deba alegrarse cuando un sacerdote abandona sus votos, pero Horan ha causado mucho daño como sacerdote y su apología del abandono del sacerdocio es un ejemplo clásico del "discernimiento" moderno y su enfoque absoluto en la realización personal».

Joseph Shaw, presidente de la Latin Mass Society recuerda que quien ha sido ordenado sacerdote, siempre lo seguirá siendo, incluso si es condenado al infierno:

¿Cómo se “abandona el sacerdocio”? ¿Acaso un funcionario del Vaticano elimina físicamente el carácter sacerdotal del alma? No: Horan será sacerdote hasta el día de su muerte, y se le prohibirá ejercer su ministerio excepto para absolver a los moribundos. Será sacerdote en el cielo o, Dios no lo quiera, en el infierno.

29 comentarios

Miguel Grosso (desde Argentina)
Buena noticia: un inútil menos.
4/10/24 4:40 PM
Devoto
Pues me parece estupendo, predicaba mundo y se va al mundo.
Pero sin hábito franciscano pierde el morbo televisivo.
4/10/24 5:01 PM
Català
A ver cuándo tardamos en verlo de la mano con un hombre
4/10/24 5:09 PM
Pedro de Torrejón
Me parece muy honesto y correcto. Lo mismo deberían hacer otros religiosos,que se posicionan manifiestamente a favor de mantener relaciones homosexuales entre los mismos religiosos ,y entre los laicos.
A ver si toma nota el jesuita James Martin,y hace lo mismo. No entiendo cómo en éste caso ; es uno de los " favoritos " del Papa Francisco......
4/10/24 5:18 PM
Pacomio
Excelente.
Enemigo que huye, puente de plata.
Ojalá sus secuaces y cómplices sigan su ejemplo
4/10/24 5:49 PM
Rodrigo
Es un alivio suponer que este pobre hombre no seguirá maltratado al Señor con sus sacrilegios en la Santa Misa.
También consuela saber que dejará de predicar en nombre de la Iglesia, en nombre de Dios. Porque se condenará, pero no arrastrará a una muchedumbre con él.
4/10/24 6:03 PM
Marta de Jesús
Se habrá cansado de fingir ser católico. Se habrá cansado de intentar justificar y promover pecados, trastornos, adicciones, etc, como si esas personas #fueran eso#. Aunque dicho sea de paso, no han sido los hombres los principales "culpables" de la invención de letras, de formas y demás. Pero se han visto muy perjudicados. Con gran tristeza, como mujer, han sido fundamentalmente las mujeres. Dicen defender la ciencia y la niegan, en esto sobre todo la biología. De momento, mientras la verdad no brille y la impureza siga campando a sus anchas, toca vivir las bienaventuranzas.
...
4/10/24 6:09 PM
Marta de Jesús
...
Los alcohólicos, por poner un ejemplo, también son personas, creadas y amadas por Dios. Y no por ello nos inventamos una "letra" y una "forma" para justificar la adicción al alcohol. No por ello se las deja abandonadas a su desgracia. #Lo misericordioso es la verdad y la oferta de ayuda#. Las personas anoréxicas ídem y no les decimos "sí" (#la gran falacia de las afirmaciones#) a sus ocurrencias de verse gordas. Así un largo etc con los diversos trastornos mentales de no aceptación, de aversiones, de adicciones, etc. El tope del péndulo ya lo vislumbramos. Ahora se dedican a pretender obligar a vivir sus obsesiones desde la infancia. Eso hará despertar a los tardíos. Muy tarde. Pero algo es algo.

Dios nos asista.
4/10/24 6:11 PM
Percival
Hace bien en sincerarse e irse. Pero es poco dejar el ministerio y el compromiso religioso: debe llegar al final y reconocer que ya no es cristiano, pues ha tirado por la borda la moral.
Y, probablemente, veremos con dolor que se "coyunde" con otro señor o se opere llevando las cosas a sus últimas consecuencias.
Dios tenga piedad.
4/10/24 6:29 PM
maru
Mejor que deje la orden, porque ni es sacerdote ni católico. A quien habrá que juzgar será a vd. cuando esté delante de Dios no a Cristo. Vd. dice que habrá que juzgar a la Iglesia, a la Iglesia? La Iglesia la fundó Cristo, con lo cual, está diciendo que hay que juzgar a Cristo. No sabe lo que dice.
4/10/24 6:35 PM
Sancho
¿También la historia juzgará duramente a Jesucristo por decir que el que esté libre de pecado tire la primera piedra, y que no pequemos más...? ¿Cómo se atreve ese sacerdote y profesor de espiritualidad a decir que lo guía el Espíritu Santo, cuando este es contrario a toda lujuria?
4/10/24 6:54 PM
Pedro de Torrejón
La diferencia entre Daniel P .Horan y James Martin ; es que el primero es conservador y honesto ,y el segundo es un caradura izquierdista , protegido de Francisco.
4/10/24 7:04 PM
Feligres
Hay que ser honestos con uno mismo. Es preferible que se vaya a que sea incongruente.
Que Dios le ayude en su caminar .
4/10/24 7:18 PM
Lau
Lo bien que le hizo a la Iglesia!
Ahora sí no se arrepiente...pal horno ha de ir...
4/10/24 7:27 PM
Esron Ben fares
Oremos por su verdadera conversión y salvación de su alma
4/10/24 7:41 PM
ultramontano
Para como se las gastan este tipo de personas, no me extrañaría que dentro de poco anunciara su "boda" con algún hombre.
4/10/24 8:00 PM
Alberto
Tomó la decisión correcta.Yo aplaudo.
4/10/24 9:25 PM
Iñigo Rua FIgueroa
No se pierde lo que estaba perdido y así hará menos daño.
4/10/24 9:27 PM
Jacobo.
A enemigo que huye puente de plata.
5/10/24 12:44 AM
JESUS
Sólo quiero informar que la Universidad de Santa Clara es de los Jesuitas.
5/10/24 1:52 AM
pedro pablo
...siempre, siempre q' escucho hablar aestos individuos, como no tienen una justificación coherente(bueno, su inclinación sexual...dista de de serlo),apelan a un término muy "remanido"...DISCRIMINACIÓN, o sea, el patrimonio de su alteración no son ellos, sino la sociedad...el error de comportamiento es nuestro, no de ellos y luego en este caso, la "perorata infantil" de endilgar a la Iglesia de ciertos errores..., etc....
5/10/24 2:04 AM
gilfredo gonzalez
Lo que yo no entiendo,es como estas personas del clero,no saben que la Doctrina católica es una ,inmutable,dada por Dios para ser transmitida sin cambiarla por todos los siglos,tal como Jesús la enseñó y la hemos recibido de nuestros antepasados ,que bastante que sufrieron para dejarnóasla,que es tan amplia que en ella se consigue aceptar al hombre para su salvación,sin necesidad de deformarla a capricho del tiempo por el cual transita el hombre por este mundo.Se pretende adaptarla a este año,luego en cincuenta años volverla a cambiarla para ajustarse al hombre de ese entonces y así sucesivamente,hasta lograr tener un doctrina que en nada se parece a la que Cristo nos dió.
Estas personas en el fondo son mundanos,paganos y hoy están con el protestantismo,hasta sacarle el uso que les convenga,luego saltan al catolicismi y hacen lo mismo.
Y si de entrada son católicos y luego cambian como en el presente caso,no es de extrañar que terminen fundando su propia secta,su propia iglesia,para satisfacer su propio ego y no adaptarse a nada ni a nadie y hacer su propia voluntad.
Queda rezar por ellos y que regresen a la Iglesia Católica que es la única que conduce a la salvación.
5/10/24 3:21 AM
gustavo pérez
Un corrupto menos. Ojalá los de la Compañía de Jesús, James MARTIN
y de más secuaces amparados por este Papa, siguieran esta misma deriva -la de HORAN- y obrando así no le hicieran tanto daño a la Iglesia, desde dentro. Ya es hora, no de que el Papa reaccione y de un paso al costado con otros jesuitas sino que haya una reacción seria al interior de la Iglesia y se digan las cosas: si, si y no, no, como prescribía el Señor y no sigan apareciendo, sobre todo desde este pontificado infausto, como sepulcros blanqueados.
5/10/24 3:54 AM
Fabio Serrats
Se fue Fernando Casanova porque le cortaron el agua y la luz por sus posturas contra el papa, al que atacaba de manera soez y ahora mucho mas y reveló quien en realidad fue y ahora van cayendo estos pro LGTBQ que en lugar de luz, revolotean todo y quieren una "iglesia" a sus medidas. De que cabemos todos, perfecto, pero asi no. Sino habria que reescribir mucho de la Biblia, comenzando por las Cartas de San Pablo, en especial, Romanos.
5/10/24 4:42 AM
Martinna
Hay que ser humildes y no criticar a las personas por su condición o tendencias…Como cristianos tenemos que ser precavidos para no pecar, saber bien lo que es pecado, tenemos que orar, pedir ayuda para mantenernos fieles a Dios.
No despreciar o criticar a los pecadores porque lo pecaminoso es como una pandemia, ni aún vacunados estamos bien del todo.
Si se nace con tendencia al riesgo, la violencia, o con genialidad para la música u otras artes, es lo que hay, que no se escoge, ni el sexo, ni el color de los ojos etc.
Tenemos que alegramos por lo que nos parece bien y llevar con resignación lo que nos parece mal, mientras se buscan soluciones psicológicas, médicas, éticas, estéticas y evangélicas como Dios quiere

5/10/24 5:38 AM
Germán
Bueno
Otro menos que "se equivocó de puerta" , ya bastante falta le provocan a la Iglesia y a Cristo mismo.
5/10/24 5:52 AM
SS
Una pena, se ha dejado tentar, por lo físico, el engaño del demonio, esperemos que cuando entre en años, se de cuenta, que la meta es el cielo y no la carne .

Un abrazo.
5/10/24 6:57 AM
Almudena1
Es honrado el que se vaya y es triste el como se va.
A parte de su pésima formación histórica y teológica, la soberbia que denota en sus argumentos deberían hacerle temblar.
Oremos por su alma enferma y confundida.
5/10/24 8:25 AM
Antonio José L.
Pues muy bien. Puede predicar su religión progre en infinidad de lugares.
5/10/24 9:12 AM

Esta noticia no admite comentarios.