COMECE pide la paz en Oriente Medio ante la crisis humanitaria y el riesgo de escalada en la región
Mariano Crociata, obispo de Latina (Italia), presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea

Los Obispos europeos expresan su preocupación por la situación

COMECE pide la paz en Oriente Medio ante la crisis humanitaria y el riesgo de escalada en la región

En el marco del aniversario de los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel y en medio de una grave crisis humanitaria que afecta al Oriente Medio, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha emitido una declaración de su presidente, Mons. Mariano Crociata, expresando su preocupación por la violencia creciente en la región y sus consecuencias.

(COMECE/InfoCatólica) Mons. Crociata ha declarado que la espiral de violencia en Tierra Santa, Líbano y otras zonas del Oriente Medio pone en riesgo “la dignidad, vidas y medios de subsistencia de cientos de miles de personas”. Subrayó la gravedad de la situación humanitaria y el sufrimiento en todas las comunidades de la región, agravada por la intervención de numerosos actores y dinámicas políticas cada vez más complejas y peligrosas.

La declaración de COMECE también advierte sobre las repercusiones de esta crisis en Europa y en el resto del mundo, especialmente en el resurgimiento del antisemitismo, la radicalización y la xenofobia, que amenazan la cohesión social y favorecen actos de extremismo violento y terrorismo.

Ante esta situación, Mons. Crociata ha hecho un llamamiento a todas las partes del conflicto y a aquellos que incitan a la violencia a abstenerse de acciones que podrían agravar aún más el conflicto. “Instamos a un alto el fuego inmediato en todos los frentes y al respeto del derecho internacional y humanitario. Es fundamental garantizar la protección de civiles, hospitales, escuelas y lugares de culto, además de la liberación de todos los rehenes y el acceso seguro y sin trabas a la ayuda humanitaria”, ha afirmado.

COMECE también ha instado a la Unión Europea y a otros actores internacionales a intensificar el diálogo para una paz justa y duradera. En su comunicado, subraya la necesidad de retomar los esfuerzos diplomáticos hacia una solución de dos Estados, con un estatus especial y garantizado internacionalmente para la ciudad de Jerusalén.

La organización ha invitado a todos a unirse al llamado del Papa Francisco para una jornada de oración y ayuno por la paz en el mundo el próximo lunes, 7 de octubre de 2024. Con motivo de esta jornada, la Iglesia Católica rezará a María, Nuestra Señora del Rosario, con la oración propuesta por el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén.

1 comentario

Nuria
1¡Qué alegría cuando me dijeron:
"Vamos a la casa del Señor"!
2Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén.

3Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
4Allá suben las tribus,
las tribus del Señor,

según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
5en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David.

6Desead la paz a Jerusalén:
"Vivan seguros los que te aman,
7haya paz dentro de tus muros,
seguridad en tus palacios".

8Por mis hermanos y compañeros,
voy a decir: "La paz contigo".
9Por la casa del Señor, nuestro Dios,
te deseo todo bien.

Salmo 122(121)
4/10/24 4:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.