(/InfoCatólica) El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, anunció esta decisión durante la sesión vespertina del 2 de octubre:
«Nos gustaría compartir desde el principio que, basándonos en el análisis realizado hasta ahora -que también tiene en cuenta el trabajo realizado por las dos Comisiones establecidas por el Papa Francisco sobre el diaconado femenino-, el dicasterio juzga que aún no hay espacio para una decisión positiva por parte del Magisterio en cuanto al acceso de las mujeres al diaconado, entendido como un grado del Sacramento del Orden Sagrado».
«El propio Santo Padre confirmó recientemente esta consideración públicamente. En cualquier caso, el Dicasterio juzga que sigue abierta la oportunidad de continuar el trabajo de estudio en profundidad», añadió el purpurado.
El Papa ha constituido anteriormente dos comisiones para estudiar esta cuestión, siendo la primera en 2016.
En mayo de este mismo año fue muy tajante durante una entrevista al ser preguntado sobre la ordenación de mujeres:
«Si se trata de diáconos con Orden Sagrado, no. Pero las mujeres siempre han tenido, diría yo, la función de diaconisas sin ser diáconos, ¿verdad? Las mujeres prestan un gran servicio como mujeres, no como ministras, en este sentido, dentro de las Órdenes Sagradas».
The Pope on "women deacons"—this is about as clear as it gets:
— Matthew Hazell (@M_P_Hazell) May 21, 2024
"𝗡𝗼." pic.twitter.com/3DceIBtl4P
A pesar del interés de obispos y cardenales europeos en que se abordara el tema del diaconado femenino en el sínodo, el Papa lo excluyó del temario a ser debatido y analizado.