Mons. Argüello: «El trabajo debe estar al servicio de la dignidad humana»

Carta pastoral sobre el trabajo decente

Mons. Argüello: «El trabajo debe estar al servicio de la dignidad humana»

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha publicado una carta pastoral en la que reflexiona sobre las condiciones laborales actuales y la importancia de promover un trabajo decente, poniendo el foco en la dignidad humana y el bien común.

(InfoCatólica) Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha publicado una carta pastoral dirigida a sus fieles en la que aborda la situación del trabajo en la sociedad actual. En el documento, el prelado subraya la importancia de que el trabajo respete la dignidad de la persona, afirmando que «el trabajo debe estar al servicio de la dignidad humana» y no al revés.

El arzobispo denuncia que en muchos casos las condiciones laborales, como los salarios insuficientes o la falta de seguridad en el trabajo, amenazan esta dignidad. La Iglesia, según expone Mons. Argüello, considera que el bien común es el criterio que debe guiar la organización del mundo laboral, recordando que no solo implica los derechos de los trabajadores, sino también su responsabilidad en contribuir al bienestar de la sociedad a través de su actividad profesional.

Mons. Argüello también señala la contradicción existente en el mercado laboral actual, en el que muchas personas no pueden acceder a un trabajo mientras que, al mismo tiempo, algunos puestos disponibles no logran atraer candidatos, ya sea por la falta de formación o por las condiciones laborales ofrecidas. Además, advierte sobre la tendencia, especialmente entre los jóvenes, de priorizar la autorrealización personal por encima de la contribución al bien común, lo que lleva al rechazo de ciertos trabajos.

En su carta, el prelado hace referencia a la enseñanza de San Juan Pablo II en la encíclica Laborem Exercens, en la que se establece la prioridad del trabajo sobre el capital, un principio que Mons. Argüello considera fundamental, aunque difícil de aplicar en la economía globalizada actual. Asimismo, subraya que el trabajo debe garantizar la estabilidad de las familias, permitiendo que puedan desarrollarse plenamente y facilitar la educación y cuidado de los hijos.

Con motivo del Día de la Virgen del Rosario, que se celebra el 7 de octubre, Mons. Argüello concluye su carta pidiendo la intercesión de María para que se logre «una victoria sobre las condiciones indecentes de trabajo y los atentados a la dignidad humana», recordando la importancia de promover un trabajo digno y justo para todos.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Tere
Es muy cierto que la propaganda de frases como antirracismo o trabajo decente o salud sexual tiene apariencia de favorecer a los hombres pero nada más alejado.
El tema de trabajo decente al parecer implica la imposición de cuotas o de propagación de la ideología de género, del mismo marxismo.
Es decir que las empresas civiles o mercantiles sean obligadas a comportarse como activistas de una ideología marxista que niega la verdadera dignidad humana.
2/10/24 9:48 AM
Teresa
La ambigüedad del significado " trabajo decente" está impurst para realizar el desarrollo sostenible está puesto de manifiesto en el Objetivo 8 de la Agenda veinte..treinta cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Digamos que ante esa ambigüedad de vocablos marxistas se requiere un léxico o diccionario para abordar los engaños o mentiras.

, es muy importante que la Iglesia vuelva a alzar la voz en defensa de los trabajadores y empresarios para que promuevan su dignidad ..que es promover aspectos tan importantes como su propia salud, libertad, creatividad, inspiración y su aportacion a la humanidad..que sea como lo dice la doctriba social y donde actuemos como trabajadores de la Viña del Señor, así como lo entendieron los benedictinos.

Sobre la santificación del trabajo hay una gran ensenanza en el CVII hoy que hay inmigración de otras culturas , es importantes ensenarles a santificarse, ser honestos y virtuosos como nos ensenaron nuestros padres al trabajar.

Además la avaricia del calvinismo es una piedra terrible sobre las espaldas de muchas economías sin alma humana
2/10/24 9:59 AM
Pedro de Torrejón
Totalmente de acuerdo con Monseñor Argüello : " el trabajo debe estar al servicio de la dignidad humana '. Y los trabajadores deberían estar al servicio de Dios Nuestro Señor ,que es quien creó al hombre a su imagen y semejanza ; y no al servicio de los sindicatos,que viven sin trabajar a costa de los trabajadores honrados.
2/10/24 10:00 AM
Tannhäuser
Pues habrá sido de izquierdas (eso dicen)  pero cada vez me gusta más este obispo. Estoy mas que asqueado de la idolatría de empresa, de que lo importante sean "los resultados en los plazos previstos"; todo en su debido orden y la dignidad humana siempre prioritaria y por encima del mercantilismo. Nada de "papá Estado" ni de deificación del tándem empresa- empresario; justicia social según enseña la Iglesia y lo demás, por la derecha o por la izquierda, ¡a la porra frita!.
2/10/24 10:21 AM
MARIELA
Pues que se lo diga a Francisco a ver si llegan a la conclusión que hay que obedecer a Dios antes que a los organismos supranacionales y a la agenda 2030, porque son ellos los que están quitando la dignidad y el trabajo al sector primario, base de cualquier economía.
Qué bonitas quedan las palabras y que falsas suenan cuando sabemos que la jerarquía está promoviendo lo contrario de lo que dicen.
2/10/24 10:29 AM
jandro
Lo siento pero no.
El discurso de los derechos del trabajador está ya más visto que el TBO.

Necesitamos discursos que hablen de:
+ Derecho al trabajo de las personas. España de los paises con más paro
+ Derecho al emprendimiento. Las empresas siempre son vistas como esclavistas.
+ Estados que no saqueen la nomina de los trabajadores y las ganancias de las empresas. El estado arruina el necesario dinamismo economico.
+ Obligaciones de los trabajadores de fidelidad a su puesto de trabajo, a la empresa y al empresario

Mientras no hablen de esto los obispos, la CEE o quien sea, no hay que prestarle ninguna atencion, al menos por mi parte. Ya está bien de hacer seguimiento del discurso comunista
2/10/24 11:41 AM
Masivo
Miles de jóvenes españoles trabajan en el extranjero. Una de las cosas que les llama la atención en los países anglosajones y nórdicos es el respeto al Derecho laboral en las empresas de allí, como por ejemplo en el puntual cumplimiento del horario y sueldo pactados, o en el régimen de permisos por motivos familiares.
2/10/24 3:35 PM
maria
Jandro tiene toda la razón. Suscribo todo lo que afirma en su comentario.
Señor Obispo Argüello usted, fue profesor universitario en la Facultad de Derecho. Aunque no sea usted economista (ADE), se supone que algún conocimiento técnico tendría que tener.
Ya se que lo suyo es pastoral, doctrina social de la Iglesia.
Pero la pastoral y la doctrina social de la Iglesia deben de combinar la ley de Dios y los conocimientos técnicos, sobre todo en estos campos
2/10/24 6:51 PM
Rafaelus
Nos alarmamos por la disminución de la natalidad y culpamos a muchos factores evadiendo uno: El mercado, es el elefante en la habitación del que nadie quiere hablar.
2/10/24 8:06 PM
Bakunita
Hombre.... empezad por aplicar el concpeto "trabajo decente" a las propias instituciones eclesiásticas... algunas dejan mucho que desear...
3/10/24 10:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.