El Vaticano revela el tema de la Jornada Mundial de la Juventud 2027 en Corea del Sur
©Screenshot YouTube @WYDSeoul2027

Con Seul como sede

El Vaticano revela el tema de la Jornada Mundial de la Juventud 2027 en Corea del Sur

El Vaticano ha anunciado que la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) internacional se celebrará en Seúl, Corea del Sur, en 2027. Será la primera vez que el evento se realice en un país mayoritariamente no cristiano, marcando un hito en la historia de la Iglesia Católica.

(CNA/InfoCatólica) El Vaticano reveló este martes el tema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud internacional, que se celebrará en Seúl (Corea del Sur) en 2027, y el tema de la Jornada Mundial de la Juventud local que tendrá lugar durante el Año Jubilar 2025 en Roma.

El cardenal Kevin Farrell también anunció que, en Roma, el 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa, Portugal, entregarán los símbolos del encuentro católico internacional -la cruz de los jóvenes y un icono de María Salus Populi Romani- a los jóvenes de Seúl durante una misa en la Basílica de San Pedro.

«Se trata de un sugestivo 'paso del testigo' que marcará el inicio de la preparación espiritual de la Iglesia coreana para la Jornada Mundial de la Juventud», dijo el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en una rueda de prensa en el Vaticano el 24 de septiembre.

El tema de la Jornada Mundial de la Juventud 2027 en Corea del Sur (y en 2026) será: «¡Tened valor! Yo he vencido al mundo», tomado del Evangelio de Juan 16:33.

El próximo año, la Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar como parte de las celebraciones del Año Jubilar en Roma, durante el Jubileo de la Juventud, del 28 de julio al 3 de agosto de 2025.

Asimismo, el tema de la mini Jornada Mundial de la Juventud 2025 será «Vosotros también sois mis testigos, porque habéis estado conmigo», de Juan 15:27.

La Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) desde que el Papa Juan Pablo II la instauró en 1985.

La JMJ se celebra anualmente en las diócesis locales, pero cada varios años hay una celebración internacional de una semana de duración, normalmente en julio o agosto, que atrae a cientos de miles de personas.

El Papa Francisco con Aung San Suu Kyi ganadora del Premio Nobel de la Paz 1991 en el Salón del Cuerpo Diplomático el 28 de noviembre de 2017 Credit LOsservatore Romano CNA

Los temas de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud «están tomados del Evangelio de Juan. Pertenecen a lo que se conoce como el 'discurso de despedida' de Jesús, cuando prepara a sus discípulos para experimentar el misterio de su pasión y muerte en la certeza de su resurrección», dijo Farrell.

Los dos temas, dijo el cardenal, se centran «en el testimonio y en la valentía que brota de la victoria pascual de Jesús».

Se eligió este tema porque el mundo en el que vivimos se ha secularizado mucho y «existe una gran posibilidad de que los jóvenes pierdan la esperanza, pierdan el valor de vivir su fe», dijo Farrell.

La JMJ es una oportunidad para animar a los jóvenes a evangelizar con su vida y su ejemplo, dijo: «No cambiéis la forma de vivir de la gente predicando, hacedlo con la práctica real. Eso es lo que saben hacer los jóvenes. No es la cantidad de conocimientos que tienen, sino el testimonio que dan».

Podemos mostrar a los jóvenes, prosiguió, que «podemos superar los problemas del mundo actual, pero hace falta valor para dar un paso adelante».

«Se espera que unos 1.000 jóvenes coreanos viajen a Roma en 2025 para el Jubileo de la Juventud», dijo el arzobispo de Seúl, monseñor Peter Soon-Taick Chung, OCD, en la conferencia de prensa del 24 de septiembre. Se espera que «a través de esta peregrinación, lleguen a discernir la fuerza de la esperanza que otorga la fe y experimenten un profundo encuentro personal con Cristo en la Iglesia universal».

El arzobispo de Seúl dijo que la JMJ 2027 será la primera de estas reuniones que se celebre en un país predominantemente no cristiano.

Corea del Sur tiene casi 6 millones de católicos, apenas el 11% de la población total, según las estadísticas de 2022 de la conferencia episcopal católica del país.

Una encuesta realizada en 2020 por una revista de investigación coreana que hace un seguimiento de los recientes cambios demográficos religiosos en el país reveló que actualmente cerca del 50% de los surcoreanos no son religiosos, mientras que el 32% son cristianos protestantes y el 16% budistas.

«Tenemos planes concretos para incluir a personas de distintas religiones -y a quienes no profesan ninguna- en nuestro proceso preparatorio», declaró el arzobispo.

Monseñor Paul Kyung Sang Lee, obispo auxiliar de Seúl y coordinador general de la JMJ Seúl 2027, dijo que Corea tiene un contexto único respecto a anteriores anfitriones de la JMJ, donde el país era mayoritariamente cristiano, porque la Iglesia Católica en Corea «se caracteriza por la coexistencia armoniosa de diversas tradiciones religiosas.»

«En medio de la persistente realidad como 'nación dividida', la Iglesia ha trabajado diligentemente para resolver los conflictos inherentes a esta división durante las últimas siete décadas, buscando la paz y la unidad del pueblo coreano», afirmó.

Soon-Taick afirmó que los jóvenes norcoreanos serán invitados y bienvenidos a la Jornada Mundial de la Juventud de Seúl, aunque la actual situación política no es, desgraciadamente, favorable para su asistencia. «Ciertamente lo esperamos», dijo.

Por el momento se desconoce si el Papa Francisco asistirá a la reunión internacional de jóvenes, y si una visita al país incluiría una parada en Corea del Norte depende de una invitación de los líderes locales de Corea del Norte, explicó Farrell.

El Papa Francisco visitó Corea del Sur en 2014. Durante el viaje de cinco días, beatificó a 124 mártires coreanos y participó en la sexta Jornada Asiática de la Juventud.

«La Iglesia Católica coreana es testimonio de la fe voluntaria y dinámica de sus primeros creyentes, que abrazaron las semillas del Evangelio sin la ayuda de misioneros, guiados por el Espíritu Santo», dijo Soon-Taick.

Añadió que «la peregrinación de la JMJ Seúl 2027 será algo más que una gran reunión. Será un viaje significativo en el que los jóvenes, unidos a Jesucristo, reflexionarán y debatirán sobre los desafíos e injusticias modernos a los que se enfrentan.»

«Será una gran celebración, que permitirá a todos experimentar la cultura vibrante y enérgica creada por la juventud coreana», continuó. «También será una oportunidad para sumergirse y compartir la cultura dinámica y apasionada que ha creado la juventud coreana».

Aunque los organizadores se negaron a dar una cifra de asistencia prevista para la Jornada Mundial de la Juventud de Corea del Sur, Farrell señaló que la asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa en 2023 superó las expectativas.

Dijo que habían previsto unos 750.000 participantes, pero que no estaban preparados para el millón y medio de jóvenes que se calcula que acabaron asistiendo.

«Creo que habrá una afluencia similar de visitantes y jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud de Seúl», afirmó el cardenal.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.