(UCANews/InfoCatólica) La mayoría de los católicos de seis países latinoamericanos y de Estados Unidos están a favor del uso de métodos anticonceptivos, la ordenación de mujeres y la comunión para parejas que cohabitan, según una nueva encuesta.
Los católicos se mostraron divididos sobre si la Iglesia debería permitir a los sacerdotes casarse, según la encuesta del Pew Research Center publicada el 26 de septiembre.
La encuesta abarcó a 5.676 católicos de enero a abril en siete naciones: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y EE.UU. Los católicos de los siete países querían que la Iglesia les permitiera practicar medidas anticonceptivas.
Los que estaban a favor del control de la natalidad oscilaban entre el 86% en Argentina, el país de origen del Papa Francisco, y el 63% en Brasil, la mayor nación de mayoría católica.
Asimismo, la mayoría de los católicos encuestados de los seis países, excepto México, apoyaron que la Iglesia ordene mujeres al sacerdocio. En México, sólo el 47% estaba a favor de la idea de mujeres sacerdotes.
La mayoría de los católicos de México tampoco quiere que la Iglesia permita a los sacerdotes casarse, y la mayoría de los católicos de Colombia no cree que la Iglesia deba reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo.
La religiosidad y las diferencias de edad determinan las opiniones de los católicos sobre cuestiones como los sacerdotes casados, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación de mujeres, según la encuesta.
Los católicos que rezan a diario son menos propensos que otros católicos a decir que la Iglesia debería tomar estas medidas. Por ejemplo, el 55% de los católicos brasileños que rezan a diario opinan que la Iglesia debería permitir a los católicos comulgar aunque no estén casados y vivan en pareja, frente al 75% de los católicos que rezan con menos frecuencia.
Los católicos más tradicionalmente observantes son menos partidarios de estas ideas. En México, el 38% de los católicos que acuden a la iglesia al menos una vez a la semana piensa que la Iglesia debería reconocer los matrimonios de gays y lesbianas, pero entre los demás católicos, solo el 52% opina lo mismo.
En toda América Latina, los católicos más jóvenes son más propensos que los demás a decir que la Iglesia debería tomar estas medidas.
El porcentaje de católicos latinoamericanos que apoyan la ordenación de mujeres ha aumentado. En Argentina, subió a 71 por ciento desde 51 por ciento en 2013-14, y en México, es 47 por ciento hoy desde 31 por ciento hace diez años.
La encuesta también encontró que el Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano, sigue siendo ampliamente popular entre los católicos de la región. Sin embargo, sus índices de favorabilidad cayeron en comparación con el inicio de su papado hace una década.
En los EE.UU., alrededor del 75% ve a Francisco favorablemente en comparación con el 85% en 2014. Argentina, su país de origen, ha experimentado el descenso más pronunciado en su favorabilidad, del 98% hace diez años al 74% en la actualidad.
La mayoría de los católicos encuestados también dicen que Francisco representa un cambio en la dirección de la Iglesia Católica, con más de ellos definiéndolo como un cambio importante.
En general, dos tercios de los católicos encuestados en los EE.UU. y en los países latinoamericanos expresan una opinión favorable del Papa Francisco, incluyendo el 88% en Colombia y el 84% en Brasil.
Finalmente, los católicos que rezan a diario son más propensos que los que rezan con menos frecuencia a tener una opinión muy favorable de Francisco. Por ejemplo, el 40% de los católicos mexicanos que rezan a diario dicen que ven al Papa muy favorablemente, en comparación con el 29% de los demás católicos.