(InfoCatólica) La decisión se tomó tras la valoración de las pruebas presentadas durante la «Misión Especial» dirigida por Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Mons. Jordi Bertomeu Farnos, oficial del mismo Dicasterio, quienes realizaron una investigación entre los meses de julio y agosto de 2023 en Lima.
Entre los expulsados se encuentran figuras relevantes del Sodalicio, como el ex Superior General Eduardo Antonio Regal Villa y el Arzobispo Emérito de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi. También fueron destituidos antiguos Superiores Regionales, formadores y ex miembros incorporados, incluyendo al periodista Alejandro Bermúdez Rosell.
El comunicado con el que se hace pública la sentencia, personal del Santo Padre e inapelable por tanto, sobre 10 personas ligadas hasta la fecha al «Sodalicio de Vida Cristiana» ha causado extrañeza. Al margen de otras cuestiones ha suscitado preocupación y cierto escándalo entre muchos fieles, porque tal como está redactado, una lista de «condenados» y «delitos», da a entender que todos hicieron todo, mostrando una vez más la degradación a la que ha llegado el derecho en la Iglesia bajo este Pontificado.
La decisión papal se basa, según el comunicado, en los «graves escándalos» provocados por los abusos denunciados, que afectaron profundamente a la vida eclesial y apostólica de la sociedad. Las acusaciones incluyen abusos físicos, algunos con violencia y sadismo, manipulación de la conciencia mediante métodos sectarios, abuso espiritual y utilización indebida de información obtenida en contextos de dirección espiritual. Asimismo, se registraron casos de acoso laboral, hackeo de comunicaciones, encubrimiento de delitos y malversación de bienes eclesiásticos. En el ámbito del periodismo, se documentó también el uso abusivo del apostolado mediático.
El Papa Francisco, junto a los Obispos del Perú y otros lugares donde opera el Sodalicio, ha manifestado su profundo pesar por lo ocurrido, ofreciendo disculpas a las víctimas y solidarizándose con su sufrimiento. Asimismo, han instado a la institución a emprender un proceso de justicia y reparación.
Nota de prensa de la Nunciatura Apostólica en el Perú
El Santo Padre Francisco, tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la «Misión Especial» confiada a S.E. Mons. Charles J Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y a Mons. Jordi Bertomeu Farnos, oficial de dicho Dicasterio, la cual tuvo lugar en la Nunciatura Apostólica del Perú entre los meses de julio y agosto 2023, hoy, 25 de septiembre de 2024, ha aprobado en forma específica la expulsión de la sociedad de vida apostólica Sodalitium Christianae Vitae de los siguientes miembros:
- El ex Superior General Sr. Eduardo Antonio Regal Villa.
- El Arzobispo Emérito de Piura S.E. Mons. José Antonio Eguren Anselmi.
- Los ex Superiores Regionales: Revdo. Rafael Alberto Ismodes Cascón, y el Revdo. Erwin Augusto Scheuch Pool.
- Los ex formadores: el Sr. Humberto Carlos Del Castillo Drago, el Sr. Oscar Adolfo Tokumura Tokomura y el Revdo. Daniel Alfonso Cardó Soria.
- Los ex miembros incorporados: el Sr. Ricardo Adolfo Trennemann Young y el Sr. Miguel Arturo Salazar Steiger.
- El periodista el Sr. Alejandro Bermudez Rosell.Para adoptar tal decisión disciplinar se ha considerado el escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial.
Se trata de casos de: 1) abuso físico, incluso con sadismo y violencia; 2) abuso de conciencia, con métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados; 3) abuso espiritual, con instrumentalización en el fuero externo de la información obtenida en el fuero interno no sacramental o dirección espiritual; 4) abuso del cargo y de autoridad, con episodios de hackeo de las comunicaciones y acoso en el lugar de trabajo así como encubrimiento de los delitos cometidos en el seno de esta institución; 5) abuso en la administración de los bienes eclesiásticos; 6) abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo.
El Papa Francisco junto a los Obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo, ruegan a esta Sociedad de Vida Apostólica que inicie un camino de justicia y reparación.
Lima, 25 de septiembre de 2024.
Comunicado de la Archidiócesis de Denver
Por otro lado, la Archidiócesis de Denver, en la que residen varios de los afectados en esta condena emitió un breve comunicado:
La Arquidiócesis de Denver está conmocionada y entristecida por las noticias de expulsiones de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, basadas en acusaciones de hace décadas en Sudamérica. Aunque la Archidiócesis está trabajando activamente para comprender el alcance total de la investigación del Vaticano, no podemos hacer comentarios específicos. Esta noticia es inconsistente con nuestra larga experiencia de los hombres que han servido dentro de la Arquidiócesis de Denver.
Entre los nombrados que viven aquí, el Padre Daniel Cardó ha servido noble y fielmente en Colorado durante 17 años. Durante su tiempo aquí, el Padre Cardó no ha enfrentado una sola acción disciplinaria en su contra. Es querido por sus feligreses y muy respetado en la comunidad. La comunidad parroquial del Santo Nombre de Sheridan, antes moribunda, prospera ahora gracias a su compromiso con el Señor y con aquellos a quienes sirve.
Del mismo modo, Eduardo Regal y Alejandro Bermúdez han servido fielmente y con distinción en la Archidiócesis de Denver y las conclusiones en su contra son profundamente decepcionantes, por no decir otra cosa.