Parolin a la ONU: la Iglesia rechaza la ideología de género y no negocia su postura contraria al aborto

Intervención en la 79ª sesión de la Asamblea General

Parolin a la ONU: la Iglesia rechaza la ideología de género y no negocia su postura contraria al aborto

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ha vuelto a explicar la postura de la Santa Sede ante el aborto, los derechos reproductivos y la identidad de género durante su intervención en la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

(Vatican.news/InfoCatólica) Parolin dejó clara la postura de la Santa Sede sobre los términos «salud sexual y reproductiva» y «derechos reproductivos», que a menudo se incluyen en documentos de las Naciones Unidas para abordar cuestiones como la planificación familiar y el acceso a servicios de salud relacionados con la sexualidad y la reproducción.

El Vaticano tiene una visión diferente a la habitual sobre el significado y la implicación de estos términos. Según el cardenal, la Santa Sede considera que la salud reproductiva debe entenderse desde un enfoque integral que abarque a la persona en su totalidad, tanto en su dimensión física como mental y emocional. Esta concepción, explicó, debe centrarse en la maduración personal y en la toma de decisiones dentro del contexto del amor y la sexualidad matrimonial entre un hombre y una mujer, conforme a los principios morales de la Iglesia Católica.

Parolin subrayó enfáticamente que la Santa Sede no considera el aborto, ni el acceso al aborto o a métodos abortivos, como parte de estos derechos reproductivos. Para el Vaticano, la defensa de la vida desde la concepción es un principio no negociable, por lo que cualquier intento de incluir el aborto dentro de las definiciones de salud sexual y reproductiva es inaceptable. Esta postura refleja la resistencia histórica de la Iglesia a aceptar el aborto como un derecho, tanto en foros internacionales como en el ámbito de la política interna de los países.

El secretario de Estado también dedicó parte de su discurso a la cuestión del género, otro tema controvertido en los debates internacionales. En este sentido, reafirmó la posición del Vaticano, que entiende el concepto de género como una realidad basada en la identidad biológica, es decir, hombre o mujer. El cardenal criticó lo que consideró una creciente tendencia a desvincular el género del sexo biológico, señalando que esta perspectiva va en contra de la visión de la Iglesia sobre la naturaleza humana. En palabras de Parolin, la Santa Sede defiende que la identidad sexual está anclada en la biología y que cualquier intento de reconfigurar el género sobre una base distinta socava tanto la dignidad humana como el orden natural establecido.

En su intervención, Parolin expresó su preocupación por lo que consideró una confusión creciente en el uso del término «género» en los documentos internacionales, que cada vez más incluyen definiciones que permiten una interpretación flexible y subjetiva de la identidad de género. Para la Santa Sede, este enfoque pone en riesgo los valores fundamentales sobre los que se asienta la familia y la sociedad, al tiempo que distorsiona la comprensión tradicional de los roles y responsabilidades de hombres y mujeres.

El cardenal también quiso dejar claro que la Iglesia no se opone al desarrollo de los derechos humanos, pero sí a las interpretaciones que considera contrarias a la dignidad de la persona y a la moral natural. A este respecto, insistió en que los derechos reproductivos no deben ser entendidos como un derecho al aborto, sino como un marco que favorezca la plenitud de la persona, la responsabilidad en la vida sexual y la apertura a la vida en el contexto del matrimonio. Según Parolin, estos principios son fundamentales para el desarrollo humano integral, concepto central en la visión de la Iglesia sobre el progreso social y económico.

A lo largo de su intervención, el secretario de Estado del Vaticano reiteró la importancia del diálogo y la cooperación internacional para abordar los grandes desafíos globales, pero también insistió en que este diálogo debe estar basado en el respeto a la dignidad humana y en principios morales sólidos. Señaló que la paz y la justicia solo se pueden alcanzar si se respetan los valores esenciales que garantizan el bienestar de las personas y las comunidades, y alertó sobre el peligro de erosionar estos valores en nombre de ideologías o interpretaciones que, a juicio de la Santa Sede, son contrarias a la verdad del ser humano.

Por otro lado, Parolin también se refirió al contexto general en el que se desarrolla esta cumbre de la ONU, subrayando la crisis del multilateralismo y la creciente desconfianza entre las naciones. En este sentido, destacó que cualquier futuro de paz y prosperidad debe estar basado en la cooperación sincera entre los estados y en un compromiso genuino con el desarrollo sostenible y la justicia social. Sin embargo, dejó claro que para la Iglesia, el desarrollo no puede entenderse únicamente en términos económicos o tecnológicos, sino que debe incluir una visión integral que respete tanto la vida como la dignidad de la persona en todas sus dimensiones.

 

35 comentarios

Inés
Crei que nunca vería publicada una noticia así Por fin una persona , el cardenal Parolin dice claramente NO a tanta confusión y juego de palabras en el entorno de la ONU. Obviamente no es el único, pero me ha pillado en un momento en que mi hartazgo por lo ambiguo va in crescendo.
Gracias!, qué hermosa es la claridad
24/09/24 6:11 PM
jandro
No pensé que jamás lo diría de Parolin pero me parece impecable, según la redacción de la noticia.

Hoy tocaba cal
24/09/24 6:34 PM
Juan Mariner
In claris non fit interpretatio.
24/09/24 7:23 PM
Argia
Bien, bien , bien Cardenal Parolin.
24/09/24 8:34 PM
Archie
Sí, es necesario que la Jerarquía responda a tanto ataque.

Esto pedía esta mañana un prócer, según un digital: 'Edward Berger: "Si la Iglesia católica quiere sobrevivir tiene que cambiar rápido".

Este director de cine alemán, (autoproclamado "protestante" !!!), a lo peor no conoce a un tal Pablo de Tarso, tan vigente hoy como hace 20 siglos.
O sea, que tras dos mil años de supervivencia siguiendo al Fundador, cambiemos... imagino que para complacerle a él, porque lo que es nuestra supervivencia tengo la plena seguridad de que le trae al pairo.
24/09/24 9:05 PM
Guerra
Felicitaciones al cardenal. Que hermoso escuchar estas sabias palabras.
24/09/24 9:08 PM
enrique Cheli Pedraza
Teoría de la Confusión( 1) .Rogamos, para que los cristianos, católicos y creyentes ,nos informemos debidamente de lo q conlleva la ´Teoría del género´ y lo q está en juego , a través de estas ideologías, q, se oponen al ´Orden Natural´ y advirtamos, acerca de sus consecuencias en vistas al futuro de la Humanidad.
Teoría de la Confusión( 2) .Oramos, a fin de tener presente, q, tal ´Teoría del género´ ,afirma q la identidad sexual del individuo, es una construcción puramente cultural y ´no una realidad natural´ ,concluyendo, q bajo el disfraz de la ciencia,se sugiere q el hombre es ´resultante´ de la cultura, independientemente
de la naturaleza humana.
Teoría de la Confusión( 3) .Imploramos, para recordar, no olvidar q esta´ Teoría del género´ apunta a q cada quien, puede entonces a piacere elegir libremente ,y, decidir, q es lo que quiere ser´ sexualmente´, socavando así la concepción antropológica, moral y filosófica, q , se funda en el´´ Orden Natural´´(detrás de lo cual se halla el Paradigma del Nuevo Orden Mundial, la reingeniería social anti cristiana y anti católica, q ,fuera votada por todos los politicastros del mundo,
incluyendo a los de la ex Argenzuela 1,y,2 con el silencio cómplice de quienes se dicen cristianos, católicos y creyentes,nominales " interreligiosos " o sea:"catoli-sincreti-laicistas"(herejefilos)
24/09/24 9:24 PM
María del Pilar
Claro como el agua. Así deben decirse las cosas, de esa forma no habría interpretaciones equívocas.
La Iglesia es una, santa, católica, apostólica, romana.
24/09/24 10:00 PM
Generalife
Muy bien
24/09/24 10:25 PM
Simple cristiano
Excelente!
24/09/24 10:35 PM
Juan.
Buenos días buenas tardes buenas noches hermanos en cristo si me permiten hacerles una exhortacion en nombre de nuestro señor Jesucristo. Por favor, hay que matenernos firmes ante estas ideas ideologías: hay que mantenernos firmes en lo que enseña la santa madre iglesia en su doctrina en los dogmas, lo que enseña sobre la santísima virgen sobre los santos sobre los angeles y arcangeles y sobre todo en la tradición de la iglesia y la tradición de la misa tridentina. Gracias hermanos en Cristo nuestro señor que Dios ilumine a todos los hombres con mitra y la virgen los proteja con su santo manto a todos los buenos y santos sacerdotes y religiosas. Amén.
24/09/24 10:49 PM
Josep
Muy bien por parte de Parolin.
24/09/24 11:35 PM
aliseya
Palabras que dicen una cosa y acciones que demuestran otra... (lo cual define que el pecado mortal de la mentira lo tienen muy asumido en el Vaticano y sin ganas de enmienda).
No excomulgan a políticos aborteros, como Biden o Pelosi y van a apoyar mítines de gente que apoya la ideología feminista y trans y proabortista como la Kamala Harris...

Sólo engañan a los que quieren seguir engañados porque les es más cómodo...
25/09/24 12:43 AM
isasa
gracias a Dios
25/09/24 1:38 AM
Antonio L
Muy peligroso. Las personas normales no deben de hacer caso pues detrás de estas palabra existe una idea que se pretende meter en las cabezas. Por desgracia la situación concreta es la contraria , es la de apoyo y cobertura moral a todos los planes de las "organizaciones internacionales" en todos sus proyectos. A veces este apoyo llega a convertirse en liderazgo (vacunas, etc). Pregunta: hay algún líder abortero, algún líder de movimiento travesti, algún "artista" blasfemo a quien no hayan recibido a bombo y platillo?
25/09/24 1:59 AM
Francisco
Gracias a Dios. Que bueno que están dejando claro las posturas de la iglesia ante esta ola del relativismo.
25/09/24 2:59 AM
Ms
Los que promueven la agenda de los colorinchis dentro de la Iglesia, se han enterado ya, o hay que hacerles un croquis?
25/09/24 7:06 AM
Pedro de Torrejón
El próximo " Editorial " debería ser el siguiente :" la Iglesia predica el Reino de Dios ,y a Jesucristo ,Rey ; cómo legítimo gobernante de todas las naciones de la tierra ".

" La Iglesia rechaza el nuevo orden mundial pagano y anticristiano ,y la " agenda : 2030 "....
25/09/24 8:10 AM
Teresa
Se habrá convertido.
gloria a Dios!
No tengo otra explicación .
25/09/24 8:12 AM
Juan Mariner
Archie, hay que hacer todo lo contrario a lo pontificado por este tal Burger y otros como él, que ya se ha hecho con resultados desastrosos a la vista.
25/09/24 10:30 AM
anawim
Pues si, ya estamos un poco hartos, que se entere la ONU y el mundo occidental, en la Iglesia estamos en contra del aborto, la eutanasia, la eugenesia, y la ideología de género, y si esto supone persecución pasaremos por ello, así de clarito.
25/09/24 12:30 PM
anawim
Excelente.
Muchas gracias, cardenal Parolin.

El posicionamiento en la ONU de la Iglesia Católica en estos tiempos convulsos es importante.

Que sepan estos señores de la ONU que la Iglesia no va a callar.

"Grita a voz en cuello, no te contengas, alza tu voz como una trompeta: denúnciale a mi pueblo su rebeldía y sus pecados a la casa de Jacob!". (Isaías 58, 1)
25/09/24 1:06 PM
Feligres
Gracias Dios por esta proclama tan contundente del vaticano . Gracias a Dios por que la iglesia ha puesto una postura y no se anda entre las ramas y ambigüedades.
Esperemos que siga asi. Animo mons. Parolin.
25/09/24 1:07 PM
Tobias
En realidad no sirve para nada, palabras que se lleva el viento.
La iglesia acepta la agenda 2030, y por mucho que no acepte dos de los ODS, la agenda dice claramente y repetidas veces que no se puede fragmentar porque es un todo. Lo dice explícitamente en múltiples sitios, es una unidad.
Éste discurso es solo para tranquilizar las conciencias de los obispos y demás jerarquía, y además de servir para limpiar la cara delante del pueblo fiel.
La agenda se cumple toda, y la iglesia, una vez la ha aceptado, no podrá apearse...
La responsabilidad es máxima para los jerarcas.
La única respuesta posible para el fiel es dejar de dar dinero, como muestra de reprobación.
25/09/24 1:13 PM
Pedro de México
Bendito sea Dios! Así debería de ser siempre. Hablar con valentía y proclamar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo en cualquier lugar.
Dios bendiga a nuestros pastores fieles a la doctrina milenaria de nuestro Divino Redentor.
Gloria al Padre Creador, gloria al Hijo Redentor y gloria al Espíritu Santo Santificador.
María Madre de Misericordia y Reina de la Paz, ruega por nosotros.✝️🙏
25/09/24 2:50 PM
Alberto Solanet
Muy bien el Cardenal Parolin oponiéndose a lo que se impulsa desde ese organismo de burócratas que es la ONU, que desparrama veneno por el mundo con ideologías destructoras de la Civilización Cristiana.
25/09/24 5:36 PM
Néstor
Lo dicho está muy bien, lo no dicho es que la moral natural también condena los anticonceptivos. En medio de frases sobre la responsabilidad, es necesario decirlo.

Saludos cordiales.
25/09/24 6:41 PM
Néstor
Más precisamente: la moral natural condena la anticoncepción. Y sí, ese discurso no casa bien con la aprobación de la agenda 2030 desde altas instancias eclesiales.

Saludos cordiales
25/09/24 6:45 PM
Susana
Felicidades al padre Parolin. Más claro ni el agua.
26/09/24 1:17 AM
Imanol
A veces pienso como no se dan cuenta que en la Iglesia nada cambia, que el Papa hace lo q tiene q hacer para abrir puertas al pecador sin modificar nada .... Tantos idiotas, criticando sin sentido, tantos idiologizados se van amontonando y odiando lo Santo. El fariseismo enfermizo los ha arrebatado hasta creer que la Verdadera Iglesia es un farsa...
Vuelvan al amor de Jesus por los pecadores, y no vean demonios donde no hay!!! Cuasi protestantes dentro de la Iglesia destruyen, en vez de aprender del Santo Padre a relacionarse con el mundo que nos toca....
27/09/24 6:18 AM
María Luisa Torres
Es importante esta postura clara de la Santa Sede, sin embargo debemos dejar claro que cuando los organismos internacionales hablan de derecho, realmente son privilegios para unos pocos en detrimento de la gran mayoría.
La enseñanza de la Iglesia es muy clara, cuando habla de la ley moral natural y la dignidad de la persona, la cual es valiosa por si misma. Creemos que, la Teoría de Género, es más bien una dictadura que se impone por dos motivos fundamentales; Primero: ser una afrenta al Dios Creador. Segundo, reducir la población al mínimo posible, sosteniendo la teoría maltusiana.
No existe el derecho a matar, por tanto, el aborto no puede ser constituido como un derecho.
Cada matrimonio debe tener la absoluta libertad de traer al mundo a los hijos que Dios ha previsto para esa familia. Ningún Estado, debe interferir en la intimidad de una familia.
28/09/24 7:25 AM
Imanol
A veces pienso como no se dan cuenta que en la Iglesia nada cambia, que el Papa hace lo q tiene q hacer para abrir puertas al pecador sin modificar nada .... Tantos idiotas, criticando sin sentido, tantos idiologizados se van amontonando y odiando lo Santo. El fariseismo enfermizo los ha arrebatado hasta creer que la Verdadera Iglesia es un farsa...
Vuelvan al amor de Jesus por los pecadores, y no vean demonios donde no hay!!! Cuasi protestantes dentro de la Iglesia destruyen, en vez de aprender del Santo Padre a relacionarse con el mundo que nos toca....
29/09/24 2:01 AM
Lorenzo Galindez
Excelente lo dicho por el Cardenal
29/09/24 8:00 PM
Elfida Soto
Excelente. Un alivio en medio de tanta desinformación. Gracias Cardenal Parolini. Tomo nota de sus elocuentes palabras.Gloria a Dios
3/10/24 3:50 PM
Julio Gimenez
Excelente la posición principista de la Iglesia. FELICITACIONES Y A NO DEJARSE LLEVAR POR EL RELATIVISMO MORAL QUE INFECTA NUESTRA SOCIEDAD.
11/11/24 3:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.