El Papa pone como ejemplo a Isabel la Católica por prohibir la esclavitud de los indígenas americanos
Reina Isabel la Católica, Sierva de Dios

Carta a un evento presidido por el rey Felipe VI

El Papa pone como ejemplo a Isabel la Católica por prohibir la esclavitud de los indígenas americanos

El papa Francisco ha enviado un mensaje al II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa, en el que se ha presentado el libro «Pasado, Presente y Futuro de la Justicia Transicional: La experiencia latinoamericana en la construcción de la paz mundial».

(InfoCatólica) En su carta, dirigida a los participantes en el encuentro, el Santo Padre subraya la importancia de aprender de las experiencias pasadas y de aplicar soluciones justas y valientes en contextos de conflicto y violaciones masivas de derechos humanos.

El Pontífice utilizó un ejemplo histórico para ilustrar su mensaje, refiriéndose a la decisión de Isabel la Católica de prohibir la esclavitud de los indígenas tras recibir noticias de la venta de esclavos durante los primeros viajes de Colón. Este hecho, según Francisco, representa uno de los primeros ejemplos de justicia transicional y sirve como lección para abordar los desafíos actuales: «La historia no vuelve atrás... debemos construir a partir de estas situaciones sin hacernos la ilusión de que todo será como antes».

Además, el Papa destacó tres enseñanzas fundamentales. Primero, la necesidad de actuar con decisión ante situaciones de injusticia, recordando que la unidad es superior al conflicto. En segundo lugar, alabó la valentía de quienes, como Isabel la Católica, imponen soluciones innovadoras que respetan la dignidad humana. Finalmente, advirtió sobre las dificultades en la aplicación efectiva de dichas disposiciones, subrayando que la letra de las leyes no es suficiente si no se implementan con seriedad y paciencia.

Francisco concluyó su mensaje alentando a los asistentes a continuar trabajando por la justicia, la comprensión y la fraternidad: «Sean valientes y decididos... para aplicar la justicia, para abrir caminos de comprensión y fraternidad, para crear espacios nuevos e integradores».

Felipe VI

En la inauguración del encuentro, además del Jefe de Estado de España, intervinieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Felipe VI quiso destacar que «...como dije en el 1º encuentro, quiero subrayar de nuevo la vocación de España con la Justicia y con la cooperación internacional; y también mi compromiso institucional con el amplio espacio aquí representado, que es expresión de nuevas alianzas y estrategias concebidas para mejorar la vida y la convivencia en nuestras sociedades...».

 

Esta noticia no admite comentarios.