El teólogo Cyril O’Regan y el escultor Etsurō Sotoo, premios Ratzinger de este año

Se llevan entregando desde el 2011

El teólogo Cyril O’Regan y el escultor Etsurō Sotoo, premios Ratzinger de este año

El teólogo irlandés Cyril O’Regan y el escultor japonés Etsurō Sotoo han sido galardonados con el Premio Ratzinger 2024. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 22 de noviembre las cinco de la tarde (horario de Roma) y estará presidida por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, en la Sala Regia del Palacio Apostólico.

(InfoCatólica) Esa misma mañana, a las 7:15 horas, se celebrará una misa en memoria del papa Benedicto XVI en las Grutas Vaticanas, junto a su tumba. Posteriormente, O’Regan y Sotoo serán recibidos por el papa Francisco.

Cyril O’Regan

Cyril O’Regan, nacido en Irlanda en 1952, es profesor de Teología Sistemática en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos. Con formación en filosofía en su país natal y un doctorado en Filosofía y Teología por la Universidad de Yale, donde también impartió clases, sus áreas de especialización incluyen la Teología Sistemática y la Historia del Cristianismo. Ha publicado numerosos artículos y obras, entre las que destacan *The Heterodox Hegel* y *Newman and Ratzinger*, esta última de próxima publicación. O’Regan ha dedicado varios estudios a la figura de Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI.

Etsurō Sotoo

El escultor japonés Etsurō Sotoo, nacido en Fukuoka en 1953, es conocido por su labor artística en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, donde comenzó a trabajar en 1978, siguiendo las instrucciones originales de Antoni Gaudí. Su trabajo incluye la emblemática Fachada de la Natividad, y su devoción por Gaudí lo llevó a convertirse al cristianismo y ser bautizado. Sotoo, un ferviente defensor de la canonización de Gaudí, también ha realizado obras en otros lugares de España, Japón e Italia. En 2015 diseñó el ambón de la catedral de Santa Maria del Fiore en Florencia. Es el primer escultor y el primer asiático oriental en recibir el Premio Ratzinger.

El Premio Ratzinger

Este galardón, creado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, se concede a estudiosos y artistas que destacan por sus contribuciones en el ámbito de la investigación científica o en la creación artística con inspiración cristiana. Desde su primera edición en 2011, se ha otorgado a personalidades de 18 países, incluyendo no solo a teólogos y filósofos, sino también a artistas en campos como la música, la arquitectura y ahora la escultura.

Los premiados en ediciones anteriores

Con la edición de 2024, el número total de galardonados con el Premio Ratzinger asciende a 30. Entre ellos se incluyen figuras relevantes de disciplinas como la Teología Dogmática, la Filosofía, la Sociología y las Bellas Artes, provenientes de países tan diversos como Alemania, España, Japón, Brasil y Estados Unidos. Además, no todos los premiados son católicos; algunos pertenecen a otras confesiones cristianas o incluso a la religión judía, lo que subraya el carácter ecuménico del premio.

Actividades de la Fundación Ratzinger

La Fundación, además del premio, organiza conferencias internacionales y otorga becas de estudio. Entre sus próximos eventos destaca la conferencia «Evangelización. Creer, pensar y celebrar según el pensamiento de Joseph Ratzinger», que se celebrará en abril de 2025 en la Universidad de Navarra. Asimismo, la Fundación apoya el diálogo entre teología, filosofía y ciencias mediante iniciativas como el Premio “Ragione aperta” en colaboración con universidades de España y Polonia.

Con este premio, la Fundación sigue honrando el legado intelectual y espiritual de Benedicto XVI.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.