(Orthodox Times/InfoCatólica) El encuentro ha sido organizado por Tawadross II, Patriarca copto de Alejandría, bajo el lema «El amor de Cristo nos apremia» (II Corintios 5:14).
La reunión ha comenzado con una oración en la Iglesia de la Transfiguración, presidida por el patriarca Tawadros, quien ha enfatizado la importancia de «construir relaciones de amor en Cristo, profundizar la comprensión mutua, el diálogo continuo y la oración incansable». El Patriarca Ecuménico Bartolomé ha enviado un mensaje subrayando la relevancia de la unidad cristiana y la cooperación mutua para no «poner un obstáculo al evangelio de Cristo» (I Corintios 9:12).
Los copresidentes de la Comisión Conjunta para el Diálogo Teológico entre las Iglesias Ortodoxas y los coptos, el Metropolitano Emmanuel de Calcedonia y el Metropolitano Thomas de Quosia y Mir, han presentado los avances previos del diálogo y han hecho recomendaciones para futuras acciones. También han recordado a los líderes que desempeñaron un papel crucial en las etapas anteriores de dicho diálogo.
Los participantes han evaluado los pasos concretos necesarios para restaurar la plena comunión entre las Iglesias, tomando en consideración el «Mapa de Ruta» preparado en Atenas en 2014. Las discusiones se han centrado en las Declaraciones Acordadas, su implementación y la manera de afrontar desafíos sociales y éticos contemporáneos
Matrimonio auténtico, no a las parejas homosexuales
Además, las Iglesias han abordado temas como la crisis familiar y los desafíos antropológicos presentes en la sociedad actual. Los representantes han reafirmado su postura sobre el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y han expresado su rechazo a la justificación de las relaciones entre personas del mismo sexo bajo la «libertad humana absoluta».
Es oportuno señalar que tanto coptos como ortodoxos han manifestado su rotunda oposición al documento Fiducia Supplicans, por el que Roma da vía libre a la bendición de parejas homosexuales.
Los participantes han acordado que las dos Subcomisiones Conjuntas sobre temas litúrgicos y pastorales continúen su trabajo y que se cree un sitio web conjunto para facilitar el acceso a los documentos del diálogo bilateral. También han expresado su deseo de que, en 2025, todos los cristianos celebren la Pascua siguiendo la tradición canónica de Nicea, ya que se conmemorará el 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico.