(InfoCatólica) La Delegación de Migraciones de la diócesis de Cartagena ha expresado su profunda preocupación por el aumento de discursos de odio y la normalización de actitudes xenófobas dirigidas contra los inmigrantes, muchas veces alimentadas por líderes políticos, medios de comunicación y otros poderes fácticos. Ha señalado cómo estos discursos, con total impunidad, fomentan la discriminación hacia uno de los grupos más vulnerables, las personas migrantes, y ha lamentado que se utilicen con fines políticos.
En particular, ha criticado las declaraciones del líder de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, quien ha vinculado la inmigración con la inseguridad ciudadana y ha culpado a los inmigrantes del deterioro urbano, además de atacar la labor de las ONGs que trabajan con ellos. Asimismo, ha denunciado las acciones del Partido Popular de la Región de Murcia, que ha presentado preguntas parlamentarias basadas en el falso argumento del «efecto llamada» relacionado con la ayuda humanitaria. Estos discursos, según la Delegación, «solo buscan exacerbar el miedo y el racismo», tal como refleja el Informe Anual 2023 sobre la situación de los migrantes y refugiados en España.
La Delegación ha reiterado la importancia de reconocer la contribución positiva de los migrantes en los ámbitos económico, social y cultural, al tiempo que ha señalado las dificultades a las que se enfrentan, como los obstáculos para obtener citas en extranjería, la precariedad laboral y las deportaciones en caliente. También ha subrayado la urgencia de revisar políticas institucionales que dificultan la vida de los inmigrantes.
Inspirándose en las palabras del Papa Francisco y en la exhortación de la Conferencia Episcopal Española, la Delegación ha abogado por una «cultura del encuentro» que promueva la acogida, integración y protección de los migrantes. Finalmente, ha hecho un llamado a la sociedad a rechazar los discursos de odio y a trabajar por una convivencia basada en el amor, la solidaridad y la justicia, siguiendo el ejemplo cristiano de ayuda a los más necesitados.
El obispo sale al paso
Ante la polémica creada por el señalamiento del líder de Vox y el PP, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha publicado un comunicado oficial en el que, al mismo tiempo que ha manifestado su preocupación por el drama de la inmigración, resaltando la importancia de la ayuda humanitaria y la labor de Cáritas y otras instituciones de la diócesis, ha señalado que no se debe culpar a personas o instituciones, sino buscar soluciones conjuntas, agradeciendo la colaboración de las autoridades murcianas.