El obispo de Cartagena desautoriza a su delegación de Migraciones por criticar a VOX y al PP

Lorca Planes dice que no se puede culpar a personas e instituciones

El obispo de Cartagena desautoriza a su delegación de Migraciones por criticar a VOX y al PP

La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Cartagena ha denunciado los discursos de odio contra los inmigrantes supuestamente promovidos por José Ángel Antelo, líder de VOX en Murcia, y por senadores y diputados del Partido Popular de la Región de Murcia. El obispo, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha emitido una nota desautorizando a dicha delegación.

(InfoCatólica) La Delegación de Migraciones de la diócesis de Cartagena ha expresado su profunda preocupación por el aumento de discursos de odio y la normalización de actitudes xenófobas dirigidas contra los inmigrantes, muchas veces alimentadas por líderes políticos, medios de comunicación y otros poderes fácticos. Ha señalado cómo estos discursos, con total impunidad, fomentan la discriminación hacia uno de los grupos más vulnerables, las personas migrantes, y ha lamentado que se utilicen con fines políticos.

En particular, ha criticado las declaraciones del líder de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, quien ha vinculado la inmigración con la inseguridad ciudadana y ha culpado a los inmigrantes del deterioro urbano, además de atacar la labor de las ONGs que trabajan con ellos. Asimismo, ha denunciado las acciones del Partido Popular de la Región de Murcia, que ha presentado preguntas parlamentarias basadas en el falso argumento del «efecto llamada» relacionado con la ayuda humanitaria. Estos discursos, según la Delegación, «solo buscan exacerbar el miedo y el racismo», tal como refleja el Informe Anual 2023 sobre la situación de los migrantes y refugiados en España.

La Delegación ha reiterado la importancia de reconocer la contribución positiva de los migrantes en los ámbitos económico, social y cultural, al tiempo que ha señalado las dificultades a las que se enfrentan, como los obstáculos para obtener citas en extranjería, la precariedad laboral y las deportaciones en caliente. También ha subrayado la urgencia de revisar políticas institucionales que dificultan la vida de los inmigrantes.

Inspirándose en las palabras del Papa Francisco y en la exhortación de la Conferencia Episcopal Española, la Delegación ha abogado por una «cultura del encuentro» que promueva la acogida, integración y protección de los migrantes. Finalmente, ha hecho un llamado a la sociedad a rechazar los discursos de odio y a trabajar por una convivencia basada en el amor, la solidaridad y la justicia, siguiendo el ejemplo cristiano de ayuda a los más necesitados.

El obispo sale al paso

Ante la polémica creada por el señalamiento del líder de Vox y el PP, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha publicado un comunicado oficial en el que, al mismo tiempo que ha manifestado su preocupación por el drama de la inmigración, resaltando la importancia de la ayuda humanitaria y la labor de Cáritas y otras instituciones de la diócesis, ha señalado que no se debe culpar a personas o instituciones, sino buscar soluciones conjuntas, agradeciendo la colaboración de las autoridades murcianas.

29 comentarios

Arcano
Solidaridad con el necesitado, sí; invasión por otras "culturas" y religiones, no.
17/09/24 5:58 PM
José Martí
Me parece muy acertada y valiente la decisión del señor Obispo, monseñor Lorca Planes, de haber publicado ese comunicado
17/09/24 6:20 PM
luismi
Debemos recordar que el mismo Jesús fue emigrante en Egipto, cuando de niño tuvo que salir de Nazaret, huyendo de Herodes. Se debe acoger al inmigrante con espíritu de caridad, pues así lo dice la Biblia. También, no hace mucho, eramos los españoles quienes teníamos que emigrar al extranjero para ganarnos el pan
17/09/24 6:36 PM
Luis I. Amorós
En este tema se mezcla como un batiburrillo conceptos dispares como migración, migración ilegal, xenofobia, racismo, explotación, mafias, rescate de naufragos, inseguridad ciudadana... si añadimos que los partidos políticos y sus terminales mediáticas colaboran al lío, con el ÚNICO propósito de generar conflicto social y sacar tajada electoral.

Uno puede estar en contra de la inmigración ilegal, y a favor de ayudar y rescatar a los que vienen en patera. O puede estar a favor de la inmigración y sin embargo luchar contra la inseguridad ciudadana. Igualmente alguien que lucha contra la explotación laboral y sexual de inmigrantes puede resultar un racista de tomo y lomo. Etcétera.
17/09/24 7:00 PM
Isasa
Perdone luismi me parece muy bien su opinión pero vuelva a darle una vuelta al evangelio de Mateo.
Pista no sale de Nazaret
17/09/24 7:03 PM
Ms
El catecismo de la iglesia católica también dice que: "el inmigrante, a su vez, está obligado a “respetar con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que lo acoge, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas” pto 2241.
Sucede que los problemas de los que se quejan y sufren muchos ciudadanos vienen por esta obligación que nadie predica deliberadamente
17/09/24 7:23 PM
R. Cundre
Para luismi: aquí no vienen inmigrantes sino invasores; y a los invasores hay que detenerlos y expulsarlos sin ningún escrúpulo. Menos buenismo y más sentido de la realidad. Son invasores que no son perseguidos en sus países, no padecen hambre sino que son jóvenes fuertes y bien alimentados y vienen y los traen aquí para vivir del cuento.
17/09/24 7:47 PM
Daniel
Plan Kalergi cargando........ con beneplácito e imprimatur eclesiástico
17/09/24 7:48 PM
Archie
Gracias, Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo: Nos hacen falta Obispos así de valientes, que no se dobleguen ante el poder político constituido y sepan corregir -y lo hagan- los desvaríos de algunas de sus ovejas que confunden escandalosamente su función, que no es la de aplaudir con las orejas a quienes con sus actos de gobierno están hundiendo nuestra sociedad católica con algo que no es emigración sino invasión por motivos espurios... ir consiguiendo gentes necesitadas a los que a poco convertirán en votantes incondicionales y manipulables. No, no es caridad: es política... conozco a una familia católica peruana que en su día me argumentó por qué votó hace 10 años a ... y hoy lo lamenta.
17/09/24 7:57 PM
Ms
Curiosamente hay tipo de migración de determinados países compuesta exclusivamente por varones jóvenes. Ni rastro de mujeres, niños, ancianos ni enfermos. Se supone que escapan de la miseria y la guerra...
Qué clase de sociedad deja atrás en supuestas malísimas condiciones a los niños o ancianos o mujeres y se va precisamente el más fuerte? No estaremos llamando migración lo que no es más que otra cosa?
No digo nada de las familias que vienen, etc... Pero me resulta sospechoso esos pelotones de hombres jóvenes y corpulentos, lo que me dan es miedo.
17/09/24 8:15 PM
Masivo
Cuando leí la nota inicial pensé que se iban a enfadar en San Esteban y en Ronda Norte. Y en un rato, casualmente el obispo viene con esto. La gente de orden dormirá tranquila.

Ha coincidido esta noticia con la estadistica que deja a la Región de Murcia como la comunidad en la que más extranjeros trabajan en el sector agrícola. La agroindustria es uno de los sectores donde el apoyo al PP y Vox es más fuerte, curiosamente.
17/09/24 9:04 PM
jose 2 católico español no castellano
Quien conozca el Campo de Cartagena sabe de que pie cojean los de la delegación.
Como caiga la producción de alcaciles este invierno, veremos a los de la delegación poniendo su casa y su olla para ayudar... con solo cordero y pollo.
Afortunadamente el Paráclito ilumina y alguno le hace caso como el Obispo de CARTAGENA (Por donde desembarcó Santiago usando el lebeche).
QDLB
17/09/24 10:01 PM
Alfonso Gerona Lérida
Yo ya hace muchos años que dejé de colaborar, con dinero y con mi tiempo, con la "acción social" de mis parroquias, Manos Unidas, Cáritas, delegaciones diocesanas de migraciones, etc., etc., y con la conciencia absolutamente tranquila.
17/09/24 10:04 PM
jandro
No sabemos si el señor obispo ha dado marcha atrás o en realidad se la "colaron". Si sabemos que D. José Manuel, al igual que la mayoria de obispos de España, están colaborando con la invasion y todo lo circunscriben a la solidaridad, sí, solidaridad, porque no es caridad, porque la primera caridad es proclamar el evangelio al pobre, y estos invasores (inmigrantes ilegales) no quieren evangelio.

D. José Manuel ha dicho que le llamó el Delegado de Migraciones, pero no ha aclarado, o no ha querido aclarar quien puso la nota en la web de la diócesis y mucho menos tampoco ha pedido que alguien de su equipo dimita por el suceso.

Por otra parte ha hablado de que lo relacionado con esto ha de alejarse de la "política". Como si la inmigración y su atención no formara parte de la política diaria. Dicho de otra forma D. José Manuel, está vd. haciendo política al atender a inmigrantes ilegales que son súbditos y siempre lo serán del rey de Marruecos: Está vd. haciendo política con mayúsculas
17/09/24 10:22 PM
santiago
El buenismo les va a salir muy caro, o ya les está saliendo. La violencia sexual contra las europeas, los apuñalamiento, los robos, las " no go zones" donde pretenden imponer la sharia no son cosas de migrantes con ansias de trabajar e integrarse.
Y no digan que la Sagrada Familia tuvo que emigrar, porque gipto formaba parte del imperio romano también.
17/09/24 10:31 PM
Carmen L
Pues el espacio dado por infocatolica a los dichos de la comisión y el dado al obispo, da la impresión de que les interesa resaltar el mensaje de aquellos y no tanto de este. Pueda ser que me equivoque.
----

LF:
Sí, nosotros claramente estamos a favor de que a España lleguen 40 millones de inmigrantes. Está muy claro. Se nota especialmente por el titular de la noticia.
17/09/24 11:44 PM
JESUS
Alfonso Gerona Lérida: Le felicito por haber tomado esta decisión.
Hay muchos católicos que por el hecho de que organismos, instituciones sean "católicos" o dependientes de la jerarquía ya son de confianza, cuando las posturas de los mismos son más que discutibles.
Propongo que cada uno colabore con dinero o tiempo SÓLO con las instituciones que conozca directamente y esté de acuerdo con su actividad (p.ej. ancianos, escuelas, infancia, etc.)
18/09/24 3:36 AM
Tom
Siempre me ha parecido muy coherente este obispo con la doctrina cristiana y con la verdad que de ella se desprende. Hacen falta muchos como él.
18/09/24 4:15 AM
Néstor
Dicen que en Francia ya hay muchos barrios en los que no entra la policía y el "orden público" lo controlan solamente los "migrantes".

Digo ¿esto no va un poco más allá de la solidaridad y esas cosas? ¿Es una situación que no importa? ¿Está mal observar la realidad, sobre todo cuando se pone tan peligrosa?

Saludos cordiales.
---

LF:
En Francia, en Gran Bretaña, en Suecia... 
18/09/24 7:30 AM
Juan Mariner
Si escondemos los problemas, estarán sólo ocultos. Sin embargo, los rojos españoles que pasaron a Francia al final de la Guerra Civil fueron ayudados por los católicos de allá, cuando, aquí, los masacraban. Cristo nos hace superiores.
18/09/24 9:43 AM
Álvaro Pelayo
Exactamente. Hoy en día la única doctrina que defienden Cáritas, Manos Unidas y todos las delegaciones de inmigración de los obispados es la del PSOE . No hay que dar ni un duro a estas organizaciones. En Barcelona por ejemplo, es conocido que Cáritas la lleva desde hace años gente de la CUP y se niega ayuda a la gente de aquí ( me consta además por un caso que conocí) porque todo se destina a inmigrantes, mayormente musulmanes.
18/09/24 10:29 AM
Pierdomo
Jesús, como auténtico refugiado, retornó a su tierra.
18/09/24 11:20 AM
Mª Pilar
Derecho a la libertad de circulación en el mundo no es un derecho absoluto. Los estados pueden regular las entradas en los paises por razones fundadas. No existe un derecho humano a emigrar ilimitado. Eso siempre ha sido y las Constituciones asi lo regulan.
El que un Estado pueda limitar y regular la entrada a su pais es legal y puede hacerlo por razones de interés nacional, de seguridad, de orden publico, económicas. Cada Estado debe responder primero del bien de sus nacionales, sin perjuicio de que pueda hacer ayudas humanitarias a otros paises y a sus nacionales, acogiendo asilados o refugiados con ciertos requisitos.
Es deber cristiano que tratar a los inmigrantes con caridad. Pero de ello no creo se pueda concluir que sea pecado apoyar unas políticas migratorias restrictivas para evitar situaciones caóticas.
18/09/24 12:08 PM
maru
Puesto les digo a esa delegación que se los lleve a su casa, o que les busque trabajo para que puedan vivir por su cuenta, como hacemos el resto de los españoles y, a veces, con mucho trabajo y también muchas carencias que no todos los que estamos aquí tenemos una vida chupi guay.
18/09/24 12:44 PM
Ms
Estaría bien que alguien investigara a ACCEM, una ONG un tanto extraña,: inicialmente dependiente de la Episcopal pero se va su web y dice que es aconfesional, el presidente honorífico es un sacerdote de corbata....es la ONG que más emigrantes gestiona de largo...
Así se empiezan a entender ciertas cosas
18/09/24 3:13 PM
maria
Muchos pastores de la Iglesia Católica, están desvirtuando la propia doctrina social de la Iglesia quizás por falta de cultura y formación al interpretarla o quizás por otras causas.
Se confunden ellos y confunden a muchos.
18/09/24 4:11 PM
M. A. Labeo
Pues, en mi humilde opinión, desautorizar, desautoriza poco.

Más bien pone un pañito caliente, templa gaitas, y ya, que en Murcia las subvenciones, ayudas y otros enjuagues son cosa casi en exclusiva del PP y al propio de Migraciones se le calentó la mano y mencionó también a éstos, en vez de limitarse a decir que los de VOX tienen cuernos y rabo, según el magisterio más reciente.
18/09/24 4:35 PM
Archie
Gracias, Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo: Nos hacen falta Obispos así de valientes, que no se dobleguen ante el poder político constituido y sepan corregir -y lo hagan- los desvaríos de algunas de sus ovejas que confunden escandalosamente su función, que no es la de aplaudir con las orejas a quienes con sus actos de gobierno están hundiendo nuestra sociedad católica con algo que no es emigración sino invasión por motivos espurios... ir consiguiendo gentes necesitadas a los que a poco convertirán en votantes incondicionales y manipulables. No, no es caridad: es política... conozco a una familia católica peruana que en su día me argumentó por qué votó hace 10 años a ... y hoy lo lamenta.
18/09/24 9:02 PM
Ernesto
Las regiones o países receptores olvidan con demasiada frecuencia que los trabajadores inmigrantes son seres que vienen arrancados, por las necesidades, de su tierra natal. No les ha movido el mero derecho a emigrar, sino el juego de unos factores económicos ajenos al propio emigrante. En muchas ocasiones se trata de personas culturalmente desvalidas, que han de pasar graves dificultades antes de acomodarse al nuevo ambiente, donde quizá ignoran hasta el idioma. Si se les somete a discriminaciones o vejaciones, caerán víctimas de peligrosas situaciones morales.

Por otra parte, las autoridades políticas y los mismos empresarios tienen la obligación de no colocar a los emigrantes en un nivel humano y laboral inferior a los trabajadores del lugar o país receptor. Y la población general ha de evitar muestras de hostilidad o rechazo, respetando las peculiaridades culturales y religiosas del emigrante. A veces éste es forzado a ocupar viviendas indignas, a recibir retribuciones salariales discriminatorias o a soportar una segregación social y afectiva penosa, que le hace sentirse ciudadano de segunda categoría. De modo que pasan meses, incluso años, antes de que la nueva sociedad le muestre un rostro verdaderamente humano. Esta crisis existencial incide fuertemente sobre la religiosidad de los emigrantes, cuya fe cristiana disponía quizá de apoyos sólo sentimentales, que fácilmente se desmoronan en un clima adverso.
19/09/24 8:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.