Mons. Iceta pide a la justicia que desaloje a las cismáticas del monasterio de Belorado

El monasterio es de la Iglesia, no de las excomulgadas

Mons. Iceta pide a la justicia que desaloje a las cismáticas del monasterio de Belorado

Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos y Comisario Pontificio para abordar el conocido como cisma de Belorado, ha interpuesto una demanda frente a las nueve exreligiosas que abandonaron la Iglesia Católica pero se han quedado en un monasterio que no es suyo, sino propiedad de la orden clarisa.

(InfoCatólica) El proceso legal se inicia después de varios intentos fallidos por parte de las autoridades eclesiásticas para que las ex monjas reconsiderasen su decisión de dejar la Iglesia, algo que ocurrió el pasado 13 de mayo cuando Laura García de Viedma, entonces abadesa del monasterio, emitió un comunicado en el que sostenía la postura sedevacantista, incompatible con la condición de fiel católico.

El 22 de junio, tras un proceso canónico y agotados los recursos disponibles, se declaró la excomunión y expulsión de la vida religiosa de las diez hermanas involucradas en el cisma. A partir de ese momento, perdieron el derecho legal a permanecer en las propiedades del monasterio.

Durante los meses que siguieron a su excomunión, las exreligiosas intentaron registrar asociaciones civiles para transformar la entidad jurídica del monasterio, algo que el Ministerio del Interior rechazó por ser jurídicamente inviable. Ante la falta de voluntad para abandonar el recinto, la Iglesia ha decidido llevar el caso a los tribunales.

La Comisión Gestora, encargada de supervisar la situación, ha expresado su especial preocupación por el bienestar de las cinco hermanas de edad avanzada que aún forman parte de la comunidad monástica. En este sentido, han asegurado estar preparados para atender sus necesidades con la colaboración de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu y los familiares de las religiosas.

A pesar del conflicto, la Iglesia ha reiterado su disposición a recibir nuevamente a las exreligiosas en el seno de la comunidad eclesial, que no en la vida religiosa, en un gesto de «delicadeza y misericordia», evocando la parábola del hijo pródigo.

7 comentarios

Pablo
Hombre es que esta "técnica herética" de no querer saber nada de la Iglesia, excepto la nómina; y la Iglesia como una boba en pro de una caridad mal entendida paga que te paga a gente que la ataca.... No tiene sentido.
Si se quieren ir al mundo que se vayan, que van a ver lo que este es y como no perdona. Que es muy fácil vivir contando con el respaldo de la Iglesia, y así entenderán porque a ésta se le dice madre.
17/09/24 8:11 AM
Juan Mariner
Pablo, a estas monjas no se les permite lo que a otros sí, y es sólo por su ideario. Mantenemos a pan y cuchillo a muchos herejes que son jaleados día sí y día también por los jerarcas.
17/09/24 9:50 AM
Vetus Ordo
En cuanto a la priora lo ha encauzado mal, y parece haber perdido el norte, pero a la vista de lo que pasa en otras comunidades seguro que sufrió fuertes presiones desde el principio, y no tuvo ayuda efectiva de la jerarquía para lidiar con su desastrosa situación económica.
Quién va a hacer caja con la venta de esos monasterios a precio de ganga para que se conviertan en hoteles, restaurantes,... O incluso bares o discotecas. Pasa en todo el mundo, muchas comunidades de vidas contemplativa están amen azadas. Reducen la Iglesia Católica sin parar para sacar fondos. Primero tras el concilio consiguieron que las comunidades ya no tuvieran vocaciones y que muchas se entregaran al mundo. Ahora están acabando de "modernizarlas" poniéndolas bajo el control de organismos que les enseñen a ser "modernas". Y en cuanto pueden, redistribuyen a las monjitas en otros conventos, y las propiedades que quedan vacías se venden. Cada vez tenemos menos monjitas que recen por el mundo y su salvación.
17/09/24 10:16 AM
Albatros
Si todas las religiones conducen a Dios, porqué monjas y religiosas que no son católicas ni cristianas no son expulsada del monasterio, y estas monjas sí?

Heréticas y apóstatas vs Sedevacantistas. Tampoco hay mucha diferencia.

Estas mujeres seguramente sólo buscan a Dios, no está bien mandarles gente con metralleta. El obispo no debería tomar esta cuestión como algo personal...
---

LF:
El obispo no se toma esto como algo personal. La cosa es bien simple. El monasterio no es de ellas. Tienen que salir del mismo para que entren auténticas monjas clarisas. Fácil de enteder.
17/09/24 10:53 AM
Luis López
Esto apesta. Pero la única solución para evitar el escándalo de que una comisión judicial civil acabe entrando en el Monasterio (probablemente forzando la entrada con un cerrajero), y que toda España vea en prime time cómo la Iglesia Católica desahucia y pone de patitas en la calle a unas monjas (algunas octogenarias), está en que estas díscolas se traguen su diabólico orgullo, se cubran de saco y ceniza e imploren perdón a la Iglesia, que es maestra pero sobre todo madre.

Miren, hermanas, yo y muchísimos católicos estamos como vosotras hasta el gorro del rumbo actual de nuestra querida Iglesia Católica, pero lo único que nos ha pedido y pide el Señor, siempre y sin excepción, es que que recemos por todos, especialmente por los que nos hacen mal y por los errados. Y su bendita madre, qué nos pide sino que le obedezcamos.

Porque es Él y no nosotros quien construye la casa. Y el Monasterio -y todos los bienes de la tierra-, son de Él y no de nosotros. Sean humildes, trágense el orgullo, pidan perdón...y recen, recen mucho que lo necesita sobre todo nuestra descarriada Iglesia. Por el amor de Dios, sean humildes. No permitan el escándalo.
----

LF:
A las monjas octogenarias no se las va a sacar de ninguna de las maneras
17/09/24 11:12 AM
Juan Mariner
Vetus Ordo, en efecto, el desmantelamiento de la Iglesia no es sólo "personal", sino "material". Cuando ves el patrimonio que se queda en ruinas, es para forzar a los feligreses a venderlo. Para lo que les interesa, los de arriba ya tienen dinero. Unos listillos... Una desamortización nueva desde dentro.
17/09/24 11:35 AM
Margarita
He seguido el caso a través de Infocatolica y me horroriza la dureza con que tratan a estas religiosas. Vale preguntarse ¿por qué llegaron a ese estado de abandono por parte del obispo? El mismo que hoy tiene tiempo para interponer medidas judiciales ¿por qué avanzaron a este extremo? ¿Las visitaba como pastor regularmente? Conozco de cerca monasterios de clausura y sé cómo padecen buscando sacerdotes y sacramentos.
Esto estaba avisado ¿por qué no hicieron una de sus famosas "comisiones de diálogo" una y otra vez como con los herejes.
Acá en Chile, durante la revolución comunista del 2019 y posterior intento de asamblea constitucional, un monasterio Carmelita de clausura enarboló banderas sodomitas y se declararon a favor de todo lo contra natura y allí siguen. Usurpando cargos y okupando (sí, con k) un convento católico. Y no les pasa nada. Ah, perdón, la propiedad no está bien ubicada.
17/09/24 3:44 PM

Esta noticia no admite comentarios.