(CNA/InfoCatólica) El fallo del juez de distrito Bruce Romanick legaliza el aborto hasta el momento de viabilidad fetal y entrará en vigor en 14 días. Esta decisión revoca la ley firmada en abril de 2023 por el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, que solo permitía el aborto en casos limitados, como los embarazos producto de violación o incesto durante las primeras seis semanas, y en situaciones de grave riesgo para la salud de la madre.
El origen de esta disputa legal se remonta a una demanda presentada por la clínica Red River Women’s Clinic en 2022 contra una ley de «activación» de 2007, que se implementó tras la derogación del fallo Roe v. Wade. Dicha ley fue posteriormente anulada por el Tribunal Supremo de Dakota del Norte. Desde entonces, la clínica se ha trasladado a Moorehead, Minnesota, a pocos kilómetros de Fargo, Dakota del Norte.
Romanick falló en respuesta a la solicitud del estado de desestimar la demanda de 2022, argumentando que, aunque la clínica se había trasladado, las restricciones al aborto impuestas por Dakota del Norte eran inconstitucionales. Según el juez, la constitución estatal protege «la vida, la libertad, la seguridad y la felicidad» de los individuos, incluidas las mujeres, lo que otorga a las ciudadanas de Dakota del Norte el derecho fundamental de optar por el aborto antes de la viabilidad.
El grupo provida North Dakota Right to Life expresó su «profunda decepción» por el fallo, criticando la metodología del juez y señalando que este «se apartó del proceso legal estándar». En un comunicado, la organización destacó que la decisión «desmantela protecciones críticas para los no nacidos y las mujeres vulnerables de nuestro estado», y advirtió que podría tener «consecuencias perjudiciales» para mujeres, menores y niños no nacidos.
En su fallo, el juez Romanick también declaró nulas las restricciones debido a su «ambigüedad», alegando que la ley violaba el debido proceso al no ser lo suficientemente clara para los médicos sobre los abortos que podían realizar de manera legal. Esto, afirmó, podría generar un efecto paralizante en la disposición de los médicos a llevar a cabo abortos, afectando así la atención médica.
El tribunal subrayó que «todos los ciudadanos de Dakota del Norte, incluidas las mujeres, tienen el derecho de tomar decisiones médicas fundamentales y bien informadas en consulta con un médico». Romanick argumentó que criminalizar los abortos antes de la viabilidad no era necesario para promover la salud de las mujeres ni para proteger la vida del no nacido.
Por su parte, North Dakota Right to Life advirtió que el fallo abre la puerta a un acceso sin restricciones al aborto en el estado, eliminando salvaguardias como los periodos de espera y el consentimiento parental para menores, lo que, según el grupo, pone en riesgo la salud de las mujeres y «socava directamente la voluntad del pueblo de Dakota del Norte».