«Libération» preocupado: demasiados jóvenes se convierten al Catolicismo

«Libération» preocupado: demasiados jóvenes se convierten al Catolicismo

La fe no desaparece, la Iglesia no muere, el corazón del hombre sigue estando hecho como Dios lo quiso: inquieto hasta que descanse en Él.

«Es entre los jóvenes de entre 18 y 25 años donde el incremento es más fuerte: el 36% de los bautizados tiene entre 18 y 25 años, un buen motivo para mantener la esperanza contra toda esperanza. Y prueba de que no existe una edad para solicitar el bautismo, ¡algunos catecúmenos tienen más de 80 años!», informa Boulevard Voltaire. Una tendencia confirmada y en aumento: en la Pascua de 2024, los bautizados fueron 7.135 adultos, con un incremento de más del 30 % respecto a 2023. «Una noticia alentadora, en un momento en el que nuestra sociedad parece ser devorada por el islamismo rampante, nuestras antiguas raíces cristianas no están aún muertas y enterradas; mejor dicho: están viviendo un resurgir y una vitalidad que sigue sorprendiéndonos». Los bautismos entre los adolescentes han registrado incluso un aumento del 50 %.

La representante del catecumenado de adultos y jóvenes de Grenoble, ciudad al pie de los Alpes famosa por su dinamismo cultural, sus universidades y la práctica de deportes de invierno, no da crédito a lo que ve: «¡Una de nuestras capellanías estudiantiles ha registrado 25 solicitudes en septiembre, frente a las tres o cuatro habituales!». Quienes han pedido ser acogidos en la Iglesia católica, según informa el sitio, a menudo han sido conmovidos por la belleza de la liturgia, el silencio de una iglesia o el testimonio de vida de un amigo. Hay sed de verdad, de sentido y de pertenencia; sobre todo, aunque no se sepa, como recordaba San Juan Pablo II a los jóvenes, es Cristo a quien el corazón del hombre está buscando. Todas estas son noticias alentadoras.

Pero no para Libération(*), periódico fundado, entre otros, por Sartre, quien quizá ahora confirmaría: el infierno son los otros (que se convierten a la fe católica). Una constatación ante la que, sin embargo, en la redacción no consiguen rendirse, perdidos en los habituales bucles intelectualoides según los cuales no es posible ser racional y moderno y al mismo tiempo creer en Dios, especialmente si es el Dios de la revelación y de la tradición católica. A esto se suma que, para los de *Libé*, la montaña de escándalos y abusos sexuales en la Iglesia debería haber disuadido incluso a los más audaces y obtusos entre los jóvenes; sin embargo, piden el bautismo y quieren conocer las enseñanzas de una fe que cada vez más demuestra ser capaz de responder a su sed.

En primer lugar, porque la reconoce y la toma en serio, no la menosprecia reduciéndola a un «malestar juvenil», esa especie de acné más o menos molesto según la genética, destinado tarde o temprano a desaparecer. La fe no desaparece, la Iglesia no muere, el corazón del hombre sigue estando hecho como Dios lo quiso: inquieto hasta que descanse en Él. A los editorialistas de Libération, por tanto, les convendría tomar aire y ponerse a la tarea de laicizar aún más radicalmente una sociedad que les había dado muchas satisfacciones: educación religiosa reducida al mínimo histórico, ignorancia de sus propias raíces, asimilación de los principales dogmas laicistas inculcados desde la escuela infantil, vastos campos abiertos para la difusión del islamismo.

Y sin embargo, el hambre de trascendencia no se calma y no será la sociedad laicista la que llene este vacío, porque insiste en responder solo con materialismo e individualismo a una necesidad que los sobrepasa, provocando, en los jóvenes, incluso asco. Están hartos de lo políticamente correcto, no lo soportan más: «Cada vez más jóvenes no quieren este mundo wokista y deconstructivo que los periodistas de Libération están creando, confían en el futuro, pero no en el que propone la izquierda de Libé», añade el abad Matthieu Raffray, profesor de filosofía y teología. En el fondo, cabe desear y rezar para que los mismos defensores del laicismo más extremo, tan celosos en su rencor anticatólico, lleguen a experimentar a su vez una náusea finalmente saludable y beneficiosa. Porque incluso el corazón de los de Libé, lo sepan o no, está hecho del mismo modo que el de los jóvenes que están pidiendo el bautismo.

Paola Belletti

Publicado originalmente en Il Timone


 

(*) Libération es un diario francés de izquierda, fundado en 1973 por Jean-Paul Sartre y Serge July, entre otros, tras el movimiento social de mayo de 1968. Surgió como un medio de contracultura, con una fuerte orientación política revolucionaria y anti-establishment.

Con el tiempo, Libération ha evolucionado hacia un periódico más convencional, pero manteniendo una línea editorial progresista. Aborda una amplia gama de temas, como política, cultura, economía y sociedad.

22 comentarios

jandro
Revive la primogénita. Gloria a Dios !
Resulta chocante que se conviertan al catolicismo precisamente, cuando nos han dicho que tenemos una Iglesia "en salida"
12/09/24 4:37 PM
Feligres
Lo que ofrece el mundo no llena , estamos cansado de mas de lo mismo, el sin sentido de un mundo les de Dios solo trae el vacio del alma.
Conviertete y cree en el evangelio
12/09/24 4:47 PM
Seletotsira
Otra muy buena noticia más.
12/09/24 5:22 PM
Liliana Alicia Pervieux
El Amor de Dios sigue obrando y el mundo está muy necesitado de Dios. Gracias Señor porque nunca nos dejaste solos a pesar de nuestros pecados
12/09/24 8:54 PM
Generalife.
Gracias a Dios hay conversiones. Una buena noticia ,también las hay. Gracias por publicarla
12/09/24 9:22 PM
maru
Buena noticia claro que sí. Este mundo tal como está y hacia donde vemos que va ,es un completo estercolero.
12/09/24 9:47 PM
Siro Sánchez Cebrián
Es indudable que el modernismo, el materialismo y el desenfreno actuales NO RESISTEN un análisis sereno, riguroso e imparcial, llevado a cabo por personas doctas, rectas y de intachable formación en cuestiones espirituales. Inmediatamente son desenmascaradas todas las mentiras, manipulaciones y pecados que ocultan esas infames ideologías, hijas naturales de los demonios enloquecidos.

De ahí que toda actividad en este mundo esté dirigida bajo el ruido, las prisas y el desaliento, con ello se impide que la persona tenga tiempo, fuerza y ánimo para analizar y organizar su vida social, profesional y religiosa, bajo las premisas tradicionales que siempre han dado frutos sanos y abundantes.

Es por ello que cada vez más personas se convierten al Catolicismo. Las mentiras, pese a la ingente ingeniería social vigente, no son capaces de atar a toda la población toda la vida.

DIOS, FAMILIA Y FE.
12/09/24 9:53 PM
Nova
¡Esta noticia no puede darme más alegría...! ¡Alabado sea Dios...!
12/09/24 10:15 PM
Maria Hernández
Dios sigue actuando y obrando milagros de una forma elegantemente discreta y silenciosa. ¡Maravilloso!. Hay que seguir rezando por la conversión del mundo.
12/09/24 10:43 PM
Jorge Cantu
"Quienes han pedido ser acogidos en la Iglesia católica, según informa el sitio, a menudo han sido conmovidos por la belleza de la liturgia, el silencio de una iglesia o el testimonio de vida de un amigo".

"Pero Jesús les contestó: —Les digo que si éstos se callan, las piedras gritarán". San Lucas 19,40.

En tiempos como hoy, en los cuales la consigna desde arriba (Roma) parece ser desalentar la predicación y el testimonio verbal y directo de la Palabra de Cristo ("no busquen prosélitos", "no confronten su fe con la de los de otras religiones") es un milagro patente de Dios su llamado a nuevos hijos suyos desde el corazón, a pesar de la negligencia culpable de buena parte de Su Iglesia y especialmente de su jerarquía. "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad" (1 Timoteo 2,4). Ay de aquellos que obstaculizamos ese designio sagrado.
12/09/24 10:57 PM
Jorge Cantu
Siro Sánchez Cebrián:

"Es indudable que el modernismo, el materialismo y el desenfreno actuales NO RESISTEN un análisis sereno, riguroso e imparcial, llevado a cabo por personas doctas, rectas y de intachable formación en cuestiones espirituales".

Parece sencillo, pero se requiere un corazón limpio, plena sinceridad y buena disposición en las personas, cosa que hoy escasea incluso en los jóvenes, y en los adultos la gruesa costra de prejuicios anticristianos de tantos años dificulta seriamente su conversión.
12/09/24 11:02 PM
Argia
Aqui también este verano he visto chicos y chicas jóvenes en misa, cosa que otros veranos no ha sido asi. Es verdad que han cambiado la misa de 8 a 9 de la mañana, lo que ha ayudado a que venga más gente, pero ha sido una sorpresa, como también que han venido familas con niños pequeños y alguna con 7 hijos.
Es la primera vez que ha habido más gente joven que mayor en las misas, que yo recuerde desde hace muchos años.
Todos comulgando en la boca.
13/09/24 8:06 AM
Juan Mariner
Es como todo, antaño, había un sector importante al que le importaba un rábano lo que decía el Papa, que obedecía a intereses de poder; ahora, parece que este sector está conformado por otros y va despertando del engaño.
13/09/24 8:59 AM
El gato con botas
¡A ver si van a estar dando resultado las oraciones pidiendo por la conversión de los alejados!
13/09/24 9:58 AM
Luis López
Hay esperanza. La mayoría de los nuevos católicos buscan el catolicismo tradicional, no este catolicismo progre que llevamos sufriendo desde los años 60.
13/09/24 10:10 AM
JUAN NADIE
Ojala hubiera motivos importantes para que esa publicacion marxista se preocupase. ¿Realmente son significativas esas conversiones en relación con la población total? me cuesta creerlo.
13/09/24 12:40 PM
Pedro de Torrejón
Los jóvenes están volviendo a la Iglesia. Y otros entran por primera vez bautizados en el nombre del Padre,del Hijo ,y del Espíritu Santo .

Y otro dato es que la mayoría de los jóvenes están hartos de tanto modernismo progresista ,y están volviendo a los valores de la Tradición, y la Fé de la Iglesia.
13/09/24 1:40 PM
Alfredo
Juan Nadie:
Toda conversión es significativa. Siete panes y unos pocos peces fueron suficientes para dar de comer a cinco mil hombres.
13/09/24 2:02 PM
Gregory
Alabado sea Dios que guía a su Iglesia, es un escándalo para ciertos sectores
13/09/24 3:39 PM
Hermenegildo
Supongo que los que se sienten atraídos por la belleza de la liturgia lo será por la liturgia tradicional.
13/09/24 7:12 PM
Néstor
Tengo entendido que "Libération" fue comprado por uno de los Rothschild.

En todo caso, se comprende el desconsuelo de sus escribientes.

Y eso que con los de los abusos parece que se había logrado levantar una valla impenetrable para todo aquel que se interesase por la Iglesia.

Es duro, realmente.

Saludos cordiales.
14/09/24 9:53 AM
María del Pilar
¡¡Gloria a Dios!!
16/09/24 10:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.