California aprueba la ley que obliga a aseguradoras a cubrir la fertilización in vitro para solteros y parejas del mismo sexo
©Nadezhda Moryak, Pexels

Se reaviva el debate ético

California aprueba la ley que obliga a aseguradoras a cubrir la fertilización in vitro para solteros y parejas del mismo sexo

California está a punto de poner en marcha una nueva ley que obligará a las aseguradoras de salud a ofrecer cobertura para tratamientos de fertilización in vitro (FIV) a personas solteras y parejas del mismo sexo. La ley SB 729, aprobada por amplias mayorías en la Asamblea estatal y el Senado, entrará en vigor en julio de 2025.

(UCANews/InfoCatólica) California está a punto de implementar una nueva legislación que requerirá a las aseguradoras de salud cubrir tratamientos de fertilización in vitro (FIV) tanto para personas solteras como para parejas del mismo sexo. La ley, conocida como SB 729, ha sido aprobada con un fuerte respaldo en la Asamblea estatal y el Senado.

Esta normativa, que entrará en vigor a partir de julio de 2025, obligará a los planes de salud a incluir la cobertura de servicios de fertilidad. La SB 729 es notable por su enfoque inclusivo, prohibiendo cualquier forma de discriminación en el acceso a estos tratamientos basada en orientación sexual, identidad de género, edad, raza o estado civil.

Sin embargo, el Departamento de Finanzas de California ha señalado que la nueva ley podría imponer un costo significativo, no previsto en el presupuesto estatal actual. Se estima que los costos adicionales podrían oscilar entre 15 y 80 millones de dólares durante los primeros dos años, lo que podría elevar las primas de los seguros.

Además de las preocupaciones financieras, la FIV ha reavivado el debate ético. Se argumenta que la manipulación genética involucrada en la FIV es solo el comienzo de una serie de problemas, ya que se estima que más del 90% de los embriones creados en Estados Unidos mediante esta técnica son destruidos.

Los críticos de la ley sostienen que la FIV, al ser accesible para solteros y parejas del mismo sexo, podría privar a los niños del derecho a ser criados en un entorno con una madre y un padre, generando así un debate sobre el impacto en la estructura familiar.

3 comentarios

Masivo
Si en California extender así la FIV puede suponer un gasto significativo, imaginemos el gasto que supondría extender la gratuidad de la FIV a todas las mujeres de USA, como ha prometido implantar Trump si gana las elecciones.
8/09/24 8:39 PM
Maximiliano
Las estadísticas oficiales muestran que casi la mitad de los embriones utilizados para ayudar a una mujer a concebir mediante fertilización in vitro se desecharon durante o después del proceso . A modo de estadística, en el año 2012 se desecharon 1,7 millones de embriones humanos creados para FIV. ( Center for Genetics and Society). El embrión es un ser humano en desarrollo.

Pasemos ahora a considerar el tema del uso de embriones congelados. Tampoco aquí tenemos datos completos, pero se hace evidente la enorme pérdida de embriones simplemente al constatar que de los 72.347 procesos de descongelación de embriones (no sabemos cuántos embriones fueron descongelados en cada proceso), se realizaron 70.151 transferencias, y se lograron sólo 13.719 embarazos clínicamente constatados. Es decir, salta a la vista la pérdida de más de 56.432 embriones ( seres humano en desarrollo) sólo entre la transferencia y el inicio del embarazo clínico. ( Observatoria de Bioética - Instituto de Ciencias de la Vida.- Universidad de Valencia ).
8/09/24 11:19 PM
María del Pilar
Esto no hace más que crear problemas totalmente inéditos, que afectan a las personas y por supuesto a las familias.
¡Que Dios nos perdone a todos!! Por acción o por omisión, todos somos culpables de esta sociedad que estamos permitiendo que se cree.
9/09/24 1:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.