La sucesora del rey Tuheitia Potatau Te Wherowhero VII es bautizada por un obispo católico maorí
©Screenshot YouTube @GuardianAustralia

La nueva reina maorí de Nueva Zelanda es católica

La sucesora del rey Tuheitia Potatau Te Wherowhero VII es bautizada por un obispo católico maorí

Los maoríes han coronado a una nueva reina, Nga Wai hono i te po, tras el fallecimiento de su padre, el rey Tuheitia Potatau Te Wherowhero VII. La joven de 27 años hizo su primera aparición como reina el 5 de septiembre, marcando el inicio de su reinado en medio de un momento de profundo significado cultural.

(CNA/InfoCatólica) Los maoríes, la población indígena de Nueva Zelanda continental, han coronado a una nueva reina tras la muerte de su rey. Esta vez, se trata de una mujer católica.

El rey Tuheitia Potatau Te Wherowhero VII falleció el 30 de agosto a la edad de 69 años. Su muerte se produjo días después de su 18º aniversario como rey del Kingitanga, también conocido como Movimiento del Rey Maorí, fundado en 1858 para unir a los maoríes bajo un solo soberano. Es una de las organizaciones políticas más antiguas de Nueva Zelanda.

La hija menor del difunto rey, Nga Wai hono i te po, fue nombrada su sucesora a los 27 años. Hizo su primera aparición como reina el 5 de septiembre y ocupó su lugar en el trono junto al féretro de su padre.

La reina Nga Wai hono i te po es la segunda reina maorí. La primera fue su abuela, la reina Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu.

Según CathNews Nueva Zelanda, fue la reina Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu quien pidió que su nieta fuera bautizada por el difunto obispo auxiliar Max Takuira Matthew Mariu de Hamilton, el primer obispo católico maorí.

La intención de la difunta reina al bautizar a su nieta no era sólo unir a las tribus maoríes cercanas a los ríos Waikato y Whanganui, sino también unificar los credos, tendiendo un puente entre el movimiento Kingitanga y la Iglesia Católica.

El nombre de la nueva reina, Ngawai Hono ki Parakino, que se traduce como «Unión de los ríos» en maorí, se inspira en el simbolismo de su bautismo.

La reina Ngawai Hono ki Parakino se convierte en la octava monarca maorí y continúa el linaje directo del primer rey maorí.

9 comentarios

ISasa
Los maoríes, la población indígena de Nueva Zelanda continental
¿Nueva Zelanda continental?
8/09/24 7:06 PM
Català
Laus Deo.
8/09/24 9:22 PM
jandro
Según alguno que yo me sé, no hubiera hecho falta ir a evangelizar a Nueva Zelanda: Sus ritos tribales son "compatibles" con la salvación de Nuestro Señor Jesucristo.

Hoy dia que vemos en España compatriotas hispanos y sacerdotes africanos "palpamos" de primera mano los resultados de la evagenlizacion
8/09/24 10:14 PM
Javier
Guau, qué buena noticia... occidente no es el mundo.
8/09/24 11:38 PM
maria
Esta noticia llena de alegría a toda la Iglesia, por tanto a todos los católicos.
La evangelización es la principal misión de la Iglesia. Gracias a todos los misioneros, Nuestro Señor es conocido y amado en los lugares más lejanos de la tierra.
¡ Ojalá haya muchos hombres y mujeres que lleven el evangelio a muchos lugares donde todavía no lo conocen !
9/09/24 12:17 AM
SS
Que cumpla los mandamientos de Dios , para entrar en el Reino de los cielos.
9/09/24 2:01 AM
Juan Mariner
Solo falta ver como nos atacan a los catolicos para darse cuenta de que somos la única religión verdadera. Esta señora es muy inteligente, los demás que gobiernan en NZ son unos listillos occidentales del NOM.
9/09/24 11:50 AM
Pepita
La influencia de monarcas y príncipes - también
los de la Iglesia- es singular. Por ello, la gloria que dan a Dios es grande cuando se deciden, con coherencia de vida, por la Verdad, el Bien y la Belleza.
Que Dios bendiga a la reina católica maorí.
Gran alegría.
9/09/24 12:26 PM
Mariano
Nos llena de alegría esta noticia. Gracias.
9/09/24 1:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.